viernes, 13 de mayo de 2011

ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS

OSCAR GORDILLO GUERRERO
ogordillo@andinanet.net

MAMÍFEROS



CAPÍTULO UNO

INTRODUCCIÓN



DIVERSIDAD Y ENDEMISMO

La disciplina de las Ciencias Biológicas que se ocupa del estudio de los mamíferos se llama Mastozoología.

Existen 5.490 especies de mamíferos (UICN 2008, versión 2010.2) repartidas en casi todas las regiones del mundo, ocupando hábitat terrestres, acuáticos y aéreos.

En el Ecuador viven 404 especies (Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador – 2011). Este número corresponde al 7.36% del total mundial. De ellas, 161 especies son quirópteros (murciélagos) y 111 especies roedores (ratas, guantas, guatusas, ardillas, etc.); la suma de estas especies (272) constituyen las dos terceras partes de los mamíferos que viven en nuestro país.

Si se considera el número de individuos por especie, la fauna mastozoológica de nuestro país es escasa o poco abundante, lo cual se explica por la pequeña extensión de su territorio (256.370 Km2); en cambio la diversidad, es decir el número de especies y subespecies, es relativamente grande, gracias a la existencia de una variedad de climas y una enorme riqueza de hábitat diferentes. Esto se debe a que el territorio ecuatoriano está ubicado en la Zona Tórrida, pero atravesado por el macizo de los Andes e influenciado por las corrientes marinas: Fría de Humbolt por el sur, y la Cálida del Niño por el norte. Además, es parte del patrimonio nacional el Archipiélago de Galápagos y las aguas que constituyen el Mar Territorial, lugares que también son habitados por varias especies de mamíferos.

Por el número de especies, sin considerar la extensión territorial, el Ecuador ocupa el 9no. lugar entre todos los países del mundo, detrás de Brasil, China, México y otros países que tienen extensiones muchísimo más grandes.

Los mamíferos de la fauna ecuatoriana, con pocas excepciones, son especies que habitan exclusivamente la América tropical, conocida en el mundo como Región Neotropical. El neotrópico se extiende desde el extremo sur de Norteamérica hasta la Patagonia.

Algunas especies son endémicas (41 especies que equivale al 10.1% del total). Especies endémicas del Ecuador significa que únicamente viven en nuestro país.

El caso de las especies endémicas que se encuentran en Galápagos fue sabiamente explicado, a mediados del Siglo XIX, por el naturalista inglés Charles Darwin en su genial obra "El origen de las especies" en la que destaca como factores determinantes el aislamiento geográfico y las diferencias medioambientales de cada isla con respecto a las demás.

El endemismo del Ecuador continental, en cambio, debe encontrar explicación en la influencia que ejercen las corrientes marinas y en la accidentada topografía de la mayor parte de su superficie, que ha dado lugar a pequeñas extensiones de territorio con características meteorológicas propias y particularidades climáticas específicas, que les vuelven diferentes y únicas. Estos lugares han favorecido a que se produzcan procesos evolutivos propios con la consecuente formación de nuevas especies adaptadas a vivir solamente en ellos.



IMPORTANCIA DE LOS MAMÍFEROS

En el Ecuador, igual que en otras partes del mundo, los mamíferos silvestres han constituido para el hombre un importante factor para su subsistencia y desarrollo. En el pasado, y aún en el presente, se los sigue cazando para satisfacer necesidades primarias relacionadas con la alimentación y el vestido.

Cuando hago esta referencia estoy pensando en la cacería de subsistencia que desde tiempos inmemoriales es una práctica cotidiana, pero mesurada, de nuestros pueblos aborígenes especialmente de la Costa y el Oriente; mas nunca en aquel tipo de cacería indiscriminada que tiene propósitos mercantilistas y ha devastado la fauna silvestre de nuestro país.

Los beneficios que derivan de los mamíferos pueden ser analizados desde varios puntos de vista :


Son fuente de proteína

Algunas especies de mamíferos silvestres del Ecuador tienen fama por el exquisito sabor de su carne y son aprovechadas, especialmente, por las comunidades indígenas y campesinas de la Costa y el Oriente.

Estos animales, para algunas familias, todavía constituyen la principal fuente de proteína animal a la que tienen acceso. Venados, conejos, monos, guantas, guatusas, dantas y capibaras, son sólo unos pocos ejemplos de mamíferos que se cazan para satisfacer necesidades alimentarias.


Proveen materia prima

De ciertos mamíferos, como la llama, se aprovecha la lana para confeccionar tejidos; de otros, como los pecaríes, se utiliza la piel para elaborar diversos artículos de cuero.

Con la piel de algunos felinos y de las nutrias, se hacen abrigos y otras lujosas prendas de vestir muy cotizadas en el mercado internacional que, lamentablemente, estimula una desenfrenada cacería que ha llevando casi al exterminio de estos animales.


Son animales de laboratorio

Especial atención merece los animales que son utilizados en los laboratorios para investigaciones relacionadas con la medicina y la herencia, sin las que, muchas dolencias humanas aún no serían comprendidas y mucho menos tratadas con el éxito (aunque relativo) que se ha alcanzado en la actualidad. Problemas relacionados con el transplante de tejidos y órganos, dificultades en el conocimiento de estructuras importantes como el cerebro, riñón, corazón, arterias, etc., tratan de ser resueltos mediante el minucioso estudio de la anatomía y fisiología de los animales genéticamente cercanos (emparentados) al hombre. En este aspecto, los monos ocupan un lugar preponderante. Los delfines, cobayos, ardillas y raposas también se cuentan entre los animales utilizados en los laboratorios.


Son reservorios y transmisores de enfermedades

Desde el punto de vista médico, tienen importancia aquellos mamíferos que, como los armadillos, son reservorios de protozoarios patógenos, los que al ser transmitidos al hombre, generalmente por insectos, causan graves dolencias. Otro es el caso de los que, como los vampiros, pueden transmitir en forma directa microbios causantes de enfermedades humanas, como la rabia.


Mantienen el equilibrio biológico de la naturaleza

Cada especie cumple una función específica en la naturaleza e interactúa con las que viven en un mismo ecosistema, de este modo se produce el equilibrio necesario para la supervivencia de todas ellas. La disminución considerable del número de individuos de una especie, peor si se trata de la extinción de alguna de ellas, provoca trastornos que pueden ser de graves consecuencias.

Desde este punto de vista, debe destacarse el papel de algunos mamíferos depredadores que controlan el crecimiento en número de los animales perjudiciales. Los carnívoros, por ejemplo, mantienen estable las poblaciones de roedores.

Por el contrario, cuando algunas especies han sido introducidas a lugares donde carecen de enemigos naturales, sus poblaciones crecen excesivamente de tal forma que pueden convertirse en un verdadero peligro para las nativas. Este es el caso de las cabras (Capra hyrcus) que en el Ecuador continental y diversas partes del mundo se las cría con tanto empeño para aprovechar su carne, la piel y la leche, pero estos mismos animales en Galápagos, a donde fueron introducidos por los primeros colonos precisamente por los beneficios que ellos ofrecen, cuando escaparon de su cuidado, formaron poblaciones que han ido creciendo sin control hasta convertirse en los principales enemigos de especies vegetales y animales endémicos, especialmente de las tortugas gigantes (Geochelone elephantopus) con las que compite por el espacio y el escaso alimento disponible.

Otros ejemplos de crecimiento desordenado de poblaciones animales en Galápagos son, la rata negra (Rattus rattus) y la rata café o noruega (Rattus norvegicus) que fueron introducidas involuntariamente por el hombre y, al no encontrar enemigos naturales, sobre poblaron a casi todas las islas con consecuencias fatales para las especies nativas. La rata negra es la responsable de la extinción de varias especies de ratones endémicos de Galápagos y de la reducción a estado crítico de otras. Las ratas también se comen a las tortuguitas y otros animales recién nacidas.


Son un atractivo para el turismo

Desde el punto de vista paisajístico, varias especies de mamíferos son como la pincelada apropiada para transformar el ambiente natural en el escenario buscado por el hombre para su recreación y convierten a diversos lugares en importantes sitios de interés.turístico. No de otro modo puede entenderse el entusiasmo que ponen tantas personas para ir a ver a las ballenas jorobadas en el mar frente a las costas de las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, a los delfines rosados en los ríos de la Amazonia, a los lobos marinos de Galápagos, a las llamas, vicuñas y alpacas en El Arenal junto al nevado Chimborazo, en el Parque Nacional Cotopaxi y en otros tantos lugares de los páramos andinos; a diversas especies de pericos ligeros, ardillas y monos que jugando o haciendo acrobacias se los encuentra en las ramas de los árboles del bosque húmedo tropical de la Costa y el Oriente, etc.



CAPÍTULO DOS

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



ESPECIES AMENAZADAS

La categoría de Especies Amenazadas corresponde a aquellas que se encuentran con alto riesgo de desaparecer en un corto o mediano plazo.


CAUSAS DEL PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LOS MAMÍFEROS EN EL ECUADOR

Muchas especies de la fauna del Ecuador se encuentran en inminente peligro de extinción, encontrándose como causas principales a las dos siguientes :

1. Cacería indiscriminada, practicada o auspiciada por inescrupulosos traficantes de vida silvestre, incentivados por una inaceptable demanda internacional que trata de satisfacer lujuriosos caprichos expresados en prendas de vestir y otros artículos, o en animales vivos requeridos para tenerlos como mascotas.

La cacería en nuestro país sigue siendo una práctica cotidiana para satisfacer la demanda culinaria en restaurantes de algunas ciudades y las necesidades alimenticias de los campesinos de diversos lugares, especialmente de la Costa y el Oriente.

La cacería de mamíferos no obedece solamente a necesidades alimenticias. También se cazan animales silvestres con fines ornamentales, medicinales, artesanales, etc. Por ejemplo:

Cabezas de venados, osos, lobos de páramo, pumas, etc. son consideradas como importantes trofeos que honran la astucia y el coraje del cazador, por eso las exhiben con orgullo en sus domicilios, o están adornando las paredes de salones y restaurantes, exaltando las leyendas y tradiciones de su región. En las fiestas populares no es raro encontrar personajes míticos como el “sacharruna” “hombre-lobo”, “hombre-oso”, etc. con vestimentas adornadas de pieles y partes del cuerpo (cabezas, rabos) de diversos mamíferos.

El consumo y utilización de productos o partes de ciertos mamíferos viene de creencias transmitidas de generación en generación, las que “aseguran” sus bondades curativas, en unos casos, y mágicas en otros. De este modo se afirma que: la carne de raposa es buena para el asma, la manteca de oso alivia el dolor de los huesos y articulaciones y que el rabo de lobo da buena suerte en el amor y en los negocios. En varias ocasiones se han encontrado, en Galápagos, lobos marinos muertos y cercenados los testículos, de cuyos órganos se “extraen productos afrodisíacos” que, se dice, son muy cotizados en los mercados asiáticos.

Las artesanías ecuatorianas también están ligadas a la fauna silvestre. Tan solo como muestra podemos citar la amplia variedad de productos derivados de la piel de pecaríes, llamas felinos y nutrias, de la cola de lobos y conejos de páramo, del caparazón de los armadillos, etc.

Estos no son mas que unos pocos ejemplos de creencias y prácticas populares que han promovido a través de los tiempos la cacería de mamíferos y otros vertebrados.

2. Permanente destrucción del hábitat, particularmente el bosque, con el ingenuo propósito de ampliar la superficie agrícola en áreas poco aptas para ello, o para aprovechar, generalmente en forma muy poco apropiada, el recurso madera. La exploración y explotación minera y petrolera también han sido factores que han devastado los ambientes naturales.


LISTA ROJA DE LOS MAMÍFEROS DEL ECUADOR. Ver Anexo 1

En el Ecuador aún no se ha concluido el inventario de los mamíferos que viven en su territorio, los esfuerzos realizados han sido insuficientes para conocerlos, especialmente a los que han escogido como lugares propicios para su vida las áreas poco accesibles al hombre como las estribaciones andinas, especialmente las del flanco oriental, y a las que por sus hábitos o por su pequeño tamaño, como murciélagos y roedores, no son fáciles de encontrar.

En 1.983 la lista de mamíferos llegaba a 283, en 1.993 la lista había crecido a 324 (L. Albuja 1.994), ahora se conocen 404 especies (D. Tirira 2.011) y su número, sin lugar a dudas, seguirá aumentando a medida que se realicen nuevas investigaciones.

Las LISTAS ROJAS están elaboradas con los nombres de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

La Unión Mundial para la Naturaleza - UICN – (Se mantiene las siglas originales de “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”) ha establecido categorías para expresar el estado poblacional de las especies animales y vegetales, las que, con el propósito de unificar los criterios de conservación en el ámbito mundial, deben ser aplicadas en todos los países y regiones.

La Lista Roja de los Mamíferos del Ecuador recientemente publicada en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (Tirira, D. Editor. 2.011) está ordenada de acuerdo a las categorías recomendadas por la UICN. En esta Lista se encuentran 219 taxones - 215 especies y 4 subespecies - , de las cuales: 4 son Extintas, 105 taxones (101 especies) se encuentran Amenazadas (20 En Peligro Crítico, 28 En Peligro y 57 Vulnerables). La Lista se completa con 36 Casi Amenazadas y 74 Sin Datos Suficientes.

Las Listas Rojas deben ser consideradas como importantes instrumentos que permiten tomar las acciones más adecuadas y oportunas a favor de la conservación de la biodiversidad. Es que, al tiempo que provee la información científica sobre el estado de conservación de las especies, llama también la atención para que se tomen las medidas necesarias que eviten su extinción.



MANEJO DEL RECURSO FAUNÍSTICO

En nuestro país, la utilización racional del recurso faunístico podría ser de provecho para la comunidad y constituir una importante fuente de divisas para el estado.

El “Sistema Nacional de Áreas Protegidas” es una respuesta positiva del estado ecuatoriano a la creciente necesidad de resguardar la biodiversidad y el ambiente. Sin embargo, desde el punto de vista del aprovechamiento de las especies silvestres, con fines comerciales, no se ha hecho nada.

En el Ecuador es urgente la necesidad de fomentar el estudio y manejo técnico de las especies más importantes. Otros países, como Colombia, Venezuela y Brasil, por mencionar a los más cercanos, han comprendido el beneficio que esto produce, por eso mantienen proyectos de crianza y reproducción en cautiverio para comercializar "fauna silvestre" sin afectar a las poblaciones naturales.



CAPÍTULO TRES

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS



CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los mamíferos se identifican fundamentalmente por dos aspectos:

• Tienen el cuerpo cubierto de pelos.

• Las hembras están provistas de glándulas mamarias, cuyas secreciones - leche - constituye el único alimento de los recién nacidos. Esta particularidad es la que dio origen al nombre del grupo, en efecto, la palabra mamífero procede de dos voces latinas: mamma = pezón, ferre = llevar.

Otros aspectos que hacen diferente a los mamíferos de los demás animales son:

• Poseen gran cantidad de pequeñas glándulas en la piel: las sudoríparas y las sebáceas. Estas glándulas mantienen a la piel en buenas condiciones de flexibilidad.

• Están provistos de diafragma. El diafragma es un tabique muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal.

• Son vertebrados endotermos, es decir, de temperatura constante u homotermos . Esto se debe a que disponen de mecanismos termorreguladores propios.

• Tienen el corazón dividido en cuatro cavidades y la aorta forma el cayado hacia el lado izquierdo.

• Los glóbulos rojos carecen de núcleo, excepto en los animales de la familia Camelidae como la llama, alpaca y vicuña.

• El cráneo se articula a la columna vertebral mediante dos cóndilos occipitales.

• El número primitivo de dedos es cinco, sin embargo, en algunas especies, en el transcurso de su evolución, ha disminuido este número siguiendo generalmente un mismo orden de desaparición, así: 1ero y 5to, 2do y 4to

• La mandíbula inferior consta de dos huesos, los que, a diferencia de lo que ocurre en los restantes vertebrados, se articulan directamente con el cráneo.


FANERAS

Se refiere al sistema integumentario y comprende: pelo, glándulas mamarias, glándulas cutáneas, cuernos, astas, dientes, uñas, garras y pezuñas.

Pelo

Es una estructura inerte que se origina en la capa germinativa de la epidermis o capa de Malpigio.

Está constituido de tres capas concéntricas. En el centro se encuentra la médula formada de células cuboidales que pueden tener o no gránulos de pigmento. Rodeando a la médula se halla la capa cortical, de células fusiformes que usualmente tienen corpúsculos de pigmento. Y, en la parte más externa se encuentra la cutícula integrada de células aplanadas, de tipo escamoso, generalmente no pigmentadas.

El pelo sirve especialmente para mantener el calor corporal, pero también cumple con otras importantes funciones:

- Los pelos rígidos o púas son utilizados como medio de defensa.

- La pigmentación del tallo piloso confiere la coloración al animal, la que en muchos casos guarda relación con el medio en el que vive. Le sirve, entonces, para camuflarse y evitar, de este modo, ser divisado con facilidad. Esta cualidad le es útil para atacar o para disminuir la posibilidad de ser atacado.
- Algunos animales tienen pelos especializados en diversas partes del cuerpo, como los que se encuentran alrededor de la nariz, ojos y boca, los cuales actúan como órganos táctiles, gracias a las terminaciones nerviosas que llegan hasta ellos. De este tipo son los bigotes de los gatos y otros animales. Se los conoce con el nombre de vibrisas.

- Las ardillas y otros mamíferos arborícolas tienen en la cola pelos largos y abundantes, dispuestos de tal manera que son utilizados como timón cuando saltan de una rama a otra.


Glándulas cutáneas

Son las sudoríparas, sebáceas y odoríferas.

Las glándulas sudoríparas, eliminan las substancias de desecho y contribuyen a la termorregulación del individuo porque la evaporación del sudor de la piel actúa como refrigerante.

Las glándulas sebáceas se encuentran asociadas a los folículos pilosos. Sus secreciones sirven para lubricar el pelo y la piel.

Las glándulas odoríferas producen substancias de olor penetrante, a veces pestilente. Son utilizadas para defenderse de los enemigos, para comunicarse con miembros de la familia que eventualmente se encuentran extraviados, para atraer a los individuos del sexo opuesto, etc.


Glándulas mamarias

Estas glándulas tienen la importante función de proveer alimento a las crías.

Las glándulas mamarias son de origen epidérmico. El número varía considerablemente, de uno a trece pares según la especie, y guarda relación con el número de crías de cada camada. La posición de éstas glándulas también cambia de una especie a otra, puede ser pectoral, abdominal o inguinal. Estas glándulas se abren al exterior a través de orificios que se encuentran en los pezones o mamilas. Sólo los monotremas carecen de pezones, en ellos, las crías lamen la leche que exuda en los pelos del vientre de la madre.


Cuernos y astas

Pueden definirse como excrecencias ubicadas en la cabeza de ciertos animales del Orden de los artiodáctilos.

Los cuernos se encuentran en el ganado vacuno, ovejas y cabras .
Están formados por el núcleo o prominencia ósea que deriva del frontal, cubierto de una capa epidérmica, queratinizada, en forma de un estuche córneo .
Los cuernos son permanentes y crecen durante toda la vida.

Las astas se hallan en ciervos y venados, generalmente sólo en los machos.
Las astas están constituidas exclusivamente de hueso, pero durante el período de crecimiento se encuentran cubiertas de piel con pelaje corto, aterciopelado como felpa. El tejido óseo de la parte interna es esponjoso, mientras que en la periferia es compacto.

En las regiones del mundo que tienen las cuatro estaciones del año, al principio de la Primavera se interrumpe la circulación que alimenta el terciopelo, entonces la piel muere y se desprende en jirones, dejando al descubierto la parte ósea.
Las astas son caducas y generalmente caen cada año.
En algunas especies, cada vez que vuelve a crecer el asta (cada año) presenta una ramificación más , pero no es cierto que se pueda determinar la edad por el número de ramificaciones porque en los animales viejos mas bien tienden a disminuir.


Dientes.

Un diente típico es una estructura dura y muy fuerte, constituida de dentina y cemento, que encierra la cavidad pulpar, a donde llegan nervios y vasos sanguíneos. El cemento cubre la pulpa en la parte de la raíz, y la dentina en la porción libre del diente, la que también está revestida por una capa delgada pero muy dura de una sustancia llamada esmalte.

La mayoría de los mamíferos son difiodontos, esto es que durante la vida tienen dos denticiones: la primera se denomina de leche y la que la sustituye es la dentición permanente.

Los dientes se insertan firmemente con sus raíces en los alvéolos de las mandíbulas. Los mamíferos son también heterodontes, porque un mismo individuo tiene dientes de varios tipos: los incisivos ubicados en la parte anterior de la boca, seguidos, en orden, por los caninos, premolares y molares. Solamente pocas especies son homodontes, es decir que poseen todas las piezas dentarias iguales.


Tipos de dientes

De acuerdo con la distribución de las substancias que lo conforman, los dientes de los mamíferos se clasifican en dos secciones y cuatro grupos.

Primera sección :

Incluye a los dientes cuyo esmalte cubre completamente la corona.

En algunas especies los molariformes (molares y premolares) tienen la superficie masticatoria ancha, con cúspides romas, apropiados para moler o triturar los alimentos. A este tipo de dentadura se llama bunodonte. Es común en los primates y algunos omnívoros como los cerdos.

En otras especies los dientes son estrechos, de cúspides altas y puntas agudas, aptos para cortar o desgarrar. Este es el tipo secodonte, frecuente en los carnívoros.

Segunda Sección :

Estos dientes se caracterizan porque el esmalte de la corona forma pliegues, de modo que con el uso, la superficie masticatoria presenta una serie de crestas de diferente forma. Algunas veces son semilunares, como en los rumiantes, por lo que se denominan selenodontes. En otros casos, las crestas de esmalte se disponen transversalmente. A estos se los conoce como lafodontes y se encuentran en roedores y conejos.

Fórmula dentaria

El número de dientes varía según la especie. Para referirse al número y distribución de los dientes de una especie se usa la llamada "fórmula dentaria".

En el hombre la fórmula de la dentición permanente es: I 2/2, C 1/1, Pm 2/2, M 3/3 x 2 = 32, en donde el numerador corresponde a las piezas dentarias de la parte superior y el denominador a las piezas de abajo. Se multiplica por 2 porque en la fórmula solamente se señala a las piezas insertas en la mitad de cada mandíbula.

Las letras corresponden a la inicial del nombre de cada diente:

I = incisivo, C = canino, Pm = premolar, M = molar




CAPÍTULO CUATRO

CLASIFICACIÓN GENERAL DELOS MAMÍFEROS Y RELACIONES DE PARENTESCO



UBICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS MAMÍFEROS

Con el propósito de establecer las relaciones de parentesco que tienen los mamíferos con otros grupos de animales, es conveniente señalar las categorías taxonómicas en las que a estos animales se los ha incluido.


REINO Animalia Animal

SUBREINO Metazoa Metazoarios

FILO Chordata Cordados

SUBFILO Vertebrata Vertebrados

INFRAFILO Gnathostomata Gnatostomatos

SUPERCLASE Tetrapoda Tetrápodos

CLASE Mammalia Mamíferos



Los mamíferos son animales del subreino Metazoa. Los metazoarios están formados por numerosas células, lo que les hace diferentes de los protozoarios, que son unicelulares.

El filo de los cordados comprende a los urocordados como las ascidias, a los cefalocordados como los anfioxos y a los vertebrados. Todos ellos se caracterizan porque, cuando menos en alguna etapa de su vida, presentan las siguientes estructuras: notocorda, eje macizo a manera de un bastón cartilaginoso que sirve de sostén a las demás estructuras del cuerpo; hendiduras faríngeas o branquiales que generalmente se presentan como aberturas dispuestas a los lados de la faringe, y cordón nervioso que en estos animales es tubular y de posición dorsal.

En los mamíferos , la notocorda y las hendiduras de la faringe se presentan solamente durante un corto período del desarrollo embrionario, luego son sustituidas por la columna vertebral y por los pulmones, respectivamente.

En el grupo de los vertebrados se encuentran animales desprovistos de mandíbulas, son los agnatos como las lampreas, animales generalmente marinos, con aspecto serpentiforme, y los mandibulados o gnatostomatos, que incluyen a los peces y a los tetrápodos.

Los tetrápodos son los animales que poseen cuatro miembros. Ellos son los anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En resumen, los mamíferos son animales pluricelulares, provistos de un cordón nervioso tubular de posición dorsal, columna vertebral, mandíbula y cuatro miembros; el cuerpo es cubierto de pelo y las hembras tienen glándulas mamarias.



CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS DEL ECUADOR



Clase Mammalia

1. Subclase Prototheria.

Orden Monotremata. *No existen en el Ecuador

2. Subclase Theria

2.1. Infraclase Metatheria:

Orden Didelphimorphia

Orden Paucituberculata

2.2. Infraclase Eutheria

Orden Soricomorpha

Orden Chiroptera

Orden Pilosa

Orden Cingulata

Orden Rodentia

Orden Lagomorpha

Orden Carnivora

Orden Cetacea

Orden Sirenia

Orden Pinnipedia

Orden Perissodactyla

Orden Artiodactyla

Orden Primates



PROTOTHERIOS

La subclase Prototheria comprende únicamente el orden Monotremata, confinado exclusivamente a la Región Australiana.

Son mamíferos primitivos, con glándulas mamarias desprovistas de pezones.

Los huesos que conforman el cinturón torácico: interclavicular, coracoide, precoracoide y escapular, están separados, lo que les hace diferentes de los demás mamíferos en los que ésta cintura se ha simplificado tanto que solamente queda conformada por la escápula y la clavícula.

Carecen de dientes aunque, en ciertos casos, los jóvenes pueden tenerlos pero son rudimentarios y caen con facilidad.

Los oviductos son independientes en toda su extensión y no forman útero, semejándose en esto a las aves, particularidad que está de acuerdo con la forma ovípara de reproducirse.

Los bordes de la boca están cubiertos de un estuche córneo, parecido al pico de las aves.

La temperatura corporal es variable.

Los machos tienen en las patas posteriores, cerca del talón, un espolón córneo, con el que pueden inyectar cierta substancia procedente de unas glándulas que están situadas en los tobillos. Nunca usan el espolón como arma defensiva; se ignora su utilidad, algunos consideran que puede ser un excitante sexual.

Los monotremas están representados por el ornitorrinco y los equidnas.


El ornitorrinco
Ornithorrynchus anatinus

Son animales de 40 a 50 cm. de largo, patas cortas con membranas interdigitales apropiadas para la natación, cola corta, pelaje aterciopelado y un pico aplanado, parecido al de los patos.

Tienen costumbres acuáticas y viven en guaridas subterráneas que tienen dos túneles de salida, uno de los cuales desemboca en el agua.

Los equidnas

Son varias especies. La más común tiene el pelaje fuertemente queratinizado, transformado en espinas que protegen la mayor parte del cuerpo. La cabeza y hocico son prolongados formando un pico largo. La lengua también es larga y extensible, con la que atrapa a los insectos que le sirven de alimento.



THERIOS

La subclase Theria agrupa a casi todos los mamíferos, solamente se exceptúan los monotremas y un cierto número de especies fósiles. Son animales vivíparos, el desarrollo embrionario se produce en el útero, las mamas poseen pezones.
Los therios se dividen en tres grupos (infraclase):

Pantotheria : Todos son fósiles.

Metatheria : Está formado solamente por los marsupiales. Son animales con un corto período de gestación que no suele pasar de dos semanas, de tal manera que las crías nacen en un estado muy temprano de desarrollo. La placenta es rudimentaria.

Eutheria : Son mamíferos placentarios con largo período de desarrollo embrionario intrauterino. Comprende a la mayoría de las especies, las que han sido agrupadas en 17 órdenes, 12 de los cuales están representados en nuestro país.



CAPÍTULO CINCO

DESCRIPCIÓN DE LOS MAMÍFEROS DE LA FAUNA ECUATORIANA



MARSUPIALES

ORDEN DIDELPHIMORPHIA

Los marsupiales de la familia Didelfimorfa se caracterizan porque las hembras de la mayoría de las especies llevan en el bajo vientre un pliegue cutáneo con el que forman la bolsa marsupial o marsupio dentro del cual se encuentran los pezones. Es el lugar en donde se refugian las crías durante la lactancia y aún después de ese período. A cierta edad salen de la bolsa marsupial, no obstante, cuando amenaza algún peligro no tardan en regresar a ella.

Los marsupiales son mamíferos primitivos. Se los considera así porque :

 El hueso coracoides permanece separado del escapular, tal como ocurre en los monotremas.

 Los oviductos son independientes el uno del otro en toda su extensión, sin embargo, están diferenciadas las tres regiones que se observan en el tracto genital de la mayoría de los mamíferos: oviducto, útero y vagina; entonces, todos estos órganos son pares.

Como una adaptación a esta circunstancia, el órgano copulador masculino es bifurcado.

 El período de gestación es corto, no suele pasar de dos semanas, de tal manera que las crías nacen en un estado muy temprano de desarrollo. La placenta sólo logra un incipiente nivel de desarrollo: es rudimentaria.

El orden de los marsupiales incluye animales que se encuentran especialmente en la Región Australiana, en donde se han diversificado tanto como los mamíferos placentarios en el resto del mundo. Por ejemplo, existen marsupiales carnívoros, omnívoros, herbívoros e insectívoros; hay formas arborícolas, terrestres, excavadoras, saltadoras, etc.

En el Ecuador están presentes especies de la familia Didelphidae. Sus especies se encuentran distribuidas en la Costa, Sierra y Oriente. No existen en las Islas Galápagos.



FAMILIA DIDELPHIDAE

Los didélfidos responden a la fórmula dentaria:

I 5/4, C 1/1, Pm 3/3, M 4/4 x 2 = 50.


Zarigüeya común
Didelphis marsupialis

Las zarigüeyas son animales de tamaño semejante al de un gato (de 30 a 50 cm). El pelaje es gris o negro, tupido y suave, pero de él emergen cerdas de mayor longitud con las puntas blancas. La cola es larga, prensil y, desnuda en la parte terminal. El primer dedo de los miembros posteriores es oponible a los demás y carece de uña. Las hembras poseen bolsa marsupial.

En nuestro país viven en la Costa, en la Sierra y en el Oriente, desde el nivel del mar hasta los 4.000 m. de altura.

Son de hábitos nocturnos. Durante el día pasan en nidos construidos en troncos o árboles huecos, en cavernas, en madrigueras abandonadas, etc.

Una curiosa costumbre, muy propia de estos animales y digna de ser mencionada, es la de fingir que están muertos. Así actúan especialmente cuando se hallan en peligro, logrando de este modo, que el depredador pierda interés y los abandone. Lo mismo ocurre cuando son atacados por el hombre para matarlos. En ambos casos, a los pocos minutos se recuperan y huyen rápidamente.

Son omnívoros, es decir, no tienen especial preferencia por ningún alimento; su dieta más bien es variada en la que se encuentran pequeños animales como lombrices de tierra, saltamontes, escarabajos, caracoles y sapos, pero también se alimentan de pájaros y pequeñas avecillas, de carroña y desperdicios, e inclusive de algunos frutos.

Los campesinos les persiguen para matarlos por la fama que tienen de atacar a los gallineros.

La gestación solamente dura 12 o 13 días. Las crías de apenas 15 mm. de largo, en número de 8 a 18, en seguida que nacen se arrastran al marsupio y se agarran de los pezones. En la bolsa marsupial permanecen unas 10 semanas y tardará un mes más para que se independicen completamente.



Oposun de cuatro ojos
Philander oposum

Es llamado oposun de cuatro ojos por las dos manchas claras y redondas ubicadas por encima de los ojos, las que dan la apariencia de otros dos ojos adicionales.

El cuerpo sin la cola llega a 40 cm. de longitud, y está cubierto de un pelaje gris obscuro que se aclara en la parte ventral.

La piel de estos animales es muy codiciada.

Viven tanto en la Costa como en el Oriente, en los árboles cercanos a los ríos y lagunas, en cuyas aguas nadan con facilidad.Son omnívoros. La gestación dura unos doce días, pero las crías permanecen en el marsupio unos tres meses.


Raposa de agua
Chironectes minimus

Son animales de unos 30 cm. de largo, cubiertos de un bonito pelaje de color café negruzco con cinco franjas blanquecinas en las partes dorsal y laterales. El vientre, en cambio, es casi blanco.

Viven a ambos lados de los Andes.

Están adaptados a la vida acuática, por eso los miembros posteriores tienen membranas interdigitales que les facilitan la natación. En el borde del marsupio existe un fuerte esfínter muscular para encerrar a las crías cuando el animal entra al agua a cazar sus presas.

Se alimentan de apangoras, renacuajos y otros animales acuáticos.


Marmosas

Los didélfidos del género Marmosa son animales pequeños, del tamaño de un ratón o de una rata, carecen de marsupio, son arborícolas y viven en climas cálidos a los dos lados de los Andes.

En el Ecuador existen varias especies.



ORDEN PAUCITUBERCULATA

FAMILIA CAENOLESTIDAE



Los miembros de la familia de los cenoléstidos responden a la siguiente fórmula dentaria:

I 4/3-4, C 1/1, Pm 3/3, M 4/4 x 2 = 48 - 46

Existen cuatro especies, una de ellas es:



Ratón runcho fuliginoso
Caenolestes fuliginosus

Esta especie ha sido registrada únicamente en nuestro país, es decir, es una especie endémica.

Son pequeños animalitos parecidos a ratones, de 15 cm. de largo en promedio, con la cabeza puntiaguda y las orejas de mediano tamaño, las que en gran parte permanecen ocultas en su pelaje, el cual es suave y sedoso, de color café obscuro. Carecen de bolsa marsupial.

Una característica sobresaliente es la que se refiere a la dentadura : poseen 8 incisivos en cada mandíbula, de los cuales los dos centrales inferiores dan la idea de que están dispuestos horizontalmente.

Viven en los bosques del subpáramo, sobre los 2.500 m de altura. Los registros de captura conocidos van de la provincia del Cotopaxi hacia el Norte.

Andan por el suelo y se alimentan de insectos y arañas.

No se conoce nada de los aspectos relacionados con la reproducción.

El estado de las poblaciones de esta especie no es bien conocido, en todo caso, se considera que son raros y que su número debe estar disminuyendo debido a la ampliación de la superficie agrícola en el páramo, o por la destrucción del mismo con otros fines.


ORDEN SORICOMORPHA

Son mamíferos placentarios primitivos.

Comprende numerosas especies distribuidas en todo el mundo. En Sudamérica solamente está representado por las del género Cryptotis de la familia Soricidae (musarañas), que habitan las alturas de los Andes de Colombia y Ecuador.


MUSARAÑAS

Fórmula dentaria: I 3/1-2, C 0-1/0, Pm 1-2/1-2, M 3/3 x 2 = 24 - 32

Las musarañas se parecen a pequeños ratones, pero se distinguen de ellos con facilidad porque tienen las orejas tan cortas que permanecen ocultas en el pelaje. A esta característica se debe el nombre del género: Cryptotis = orejas ocultas.

También se caracterizan porque los ojos son pequeños, sin embargo son funcionales . El hocico es largo y puntiagudo. Las extremidades son cortas con cinco dedos provistos de garras. El pelaje es aterciopelado.

Viven en galerías subterráneas o bajo la hojarasca.

Se alimentan de insectos y otros pequeños animales en cantidades tan grandes que se convierten en importantes agentes para el control de las poblaciones de esas especies.

Las larvas de insectos que se desarrollan en los troncos caídos o tallos en descomposición son su principal fuente alimenticia.En el Ecuador viven dos especies de musarañas, a las que también se las conoce con el nombre de ratón sin orejas.

Una de estas especies es Cryptotis thomasi aecuatoris, de pelaje largo, suave y tupido, de color plomo oscuro. Mide 8 cm. de largo total, incluida la cola de 3 cm. de longitud. Viven en los páramos hasta los 4.200 m. de altura en la Región Central y Norte del país, especialmente en los macizos del Pichincha, Tungurahua y Chimborazo.

La otra especie es Cryptotis montivagus, que habita del Nudo del Azuay hacia el Sur. Se distingue de la anterior por el escaso pelo en las extremidades y por el color más claro en el lomo.

El número de individuos de las dos especies debe haber disminuido mucho a medida que las partes altas de la cordillera han sido incorporadas a la agricultura y la ganadería.


ORDEN CHIROPTERA

A este orden pertenecen los murciélagos. En nuestro país también se los conoce con los nombres de chimbilacos y tutapishcos. Este último es un nombre quichua que quiere decir ave nocturna.

En el Ecuador viven más de 130 especies agrupadas en 8 familias, constituyendo el orden de mamíferos con el mayor número de especies registradas hasta ahora. En las Islas Galápagos hay dos especies: Lasiurus brachyotis y Lasiurus cinereus.

Son mamíferos adaptados para el vuelo. Las alas están formadas de una membrana llamada patagio que se extiende entre el tronco y las extremidades. Muchas especies también poseen uropatagio, así se llama la membrana interfemoral que se extiende entre los miembros inferiores y envuelve a toda la cola o a una parte de ella. Los metacarpianos, igual que las falanges de los dedos de las manos, excepto las del pulgar, son muy largos y constituyen el esqueleto de las alas. El pulgar se mantiene independiente.

En las patas hay cinco dedos provistos de garras curvas y fuertes, adecuadas para que el animal, cuando duerme o desea descansar, pueda colgarse con la cabeza hacia abajo.

El tronco de los murciélagos es parecido al de los ratones, con pelaje suave, más o menos tupido, de color gris obscuro, aunque algunas especies son de color rojizo o amarillento.

Los ojos son normales, pero en la mayoría de ellos, que tienen hábitos crepusculares o nocturnos, desempeñan un papel secundario.

Estos animales se guían de manera perfecta en la obscuridad, valiéndose de un sentido especial que funciona a manera de un radar. Durante el vuelo emiten ultrasonidos cuyas ondas, al chocar con cualquier obstáculo son devueltas como el eco y registradas por membranas especiales, denominadas tragus o trago, situadas en la entrada del pabellón auricular o sobre la nariz.

Dan a luz una cría en cada parto. Las glándulas mamarias son pectorales.

El tipo de alimentación es diverso. Muchos son insectívoros y cazan sus presas en pleno vuelo, estos son beneficiosos porque controlan el desarrollo de poblaciones de insectos perjudiciales. Algunas especies como las del género Glossophaga son frugívoras: prefieren las frutas. Hay especies que se alimentan de animales acuáticos, de ellas, algunas son exclusivamente ictiófagas, es decir, sólo se alimentan de peces; pero hay otras que no tienen preferencia por ningún animal en particular, comen, por ejemplo, renacuajos y otros pequeños animales, por eso simplemente se los designa como carnívoros. También existen especies hematófagas: se alimentan exclusivamente de sangre; este es el caso de los vampiros.

Los murciélagos son activos casi exclusivamente durante el crepúsculo y la noche. Durante el día descansan en refugios naturales de los tipos más diversos: cavidades subterráneas, cavernas, árboles, rocas, etc. También hay especies que se esconden en las construcciones humanas como casas abandonadas, puentes y torres de las iglesias.

Los murciélagos se dividen en dos grupos: microquirópteros y megaquirópteros.

Los microquirópteros están distribuidos en casi todo el mundo. Todos los murciélagos del continente americano pertenecen a este grupo.


Vampiro verdadero
Desmodus rotundus

Esta especie pertenece a la familia Phyllostomidae.

Son murciélagos pequeños de color marrón que no pasan de 9 cm. de longitud. Carecen de cola. Los incisivos superiores son largos y cortantes, con estos hacen pequeñas heridas para extraer la sangre de sus víctimas. El labio inferior presenta en el centro una hendidura en forma de V, útil para que la lengua, al pasar por ella, adopte la forma de canal o conducto para absorber la sangre. La saliva tiene enzimas y otras substancias anticoagulantes que mantienen líquida la sangre que sale por las heridas que han causado a sus víctimas, para absorberla con facilidad. Cuando se alimentan ingieren tanta sangre que después apenas tienen fuerza para levantar el vuelo.

Viven a los dos lados de los Andes, aunque también se los puede encontrar en algunos lugares abrigados del Callejón Interandino.

Se alimentan de la sangre que chupan, especialmente, al ganado vacuno y caballar.

En el Oriente de nuestro país no es raro encontrar a niños campesinos que han sido atacados por estos murciélagos. Ellos son fácil presa de los vampiros porque duermen desnudos y casi a la intemperie, en hamacas colocadas en los corredores de las casas o junto a sus chozas.

Los vampiros son considerados animales de peligro porque a más de chupar la sangre de sus víctimas, pueden transmitirles peligrosas enfermedades, como la rabia.

La gestación dura tres meses o un poco más, y dan a luz una sola cría.


CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS DE QUIRÓPTEROS DEL ECUADOR

1 Hoja nasal ausente ......................... .............................. 2
1´ Hoja nasal prominente o con incisivos superiores de mayor tamaño que los caninos  ............... 8

2 Tercer dedo de la mano con dos falanges . ............................................................................. 3
2´ Tercer dedo de la mano con tres falanges, la tercera falange puede ser muy pequeña y cartilaginosa.............................................................................................................................. 5

3 La cola casi llega al borde libre del uropatagio. Orejas relativamente pequeñas, en forma de embudo con la base amplia. Pulgar atrofiado. ................ ................................................................. Furipteridae
3´Cola más corta que el uropatagio y sobresale en la mitad por encima de él. ............................. 4

4 Labios festoneados. Incisivos 2/2 ............................................................................ Mormoopidae
4´Labios lisos. Incisivos 1/3 ....................................................................................... Emballonuridae

5 La tercera falange del tercer dedo es óseo. Discos adhesivos en las plantas de los pies y en
las palmas de las anos. ............................................................................................... Thyropteridae
5´Sin discos adhesivos .............................................................................................................. 6

6. La cola es más corta que el uropatagio y el extremo queda libre por encima de él. Labio leporino. Incisivos 2/1. Pies y garras muy grandes (murciélagos pescadores) ............................... Noctilionidae
6´Cola tanto o más larga que el uropatagio. Pies y garras normales ................................................... 7

7 La cola llega al borde del uropatagio. Cara bien peluda. Alas anchas...................... Vespertilionidae
7´Cola tanto o más larga que el uropatagio. Pies y garras normales ................................. Molossidae


8 Hoja nasal prominente. Espolón del calcáneo (calcar) bien desarrollado(excepto en Sturgira)
Incisivos periores de menor tamaño que los caninos .................................................... Phyllostomidae
8´Hoja nasal rudimentaria. Calcar rudimentario o ausente. Incisivos centrales superiores
considerablemente más grandes que los caninos. Sin cola ni uropatagio. Pulgar bien desarrollado.
A este grupo pertenecen los verdaderos vampiros. .................................................... Phyllostomidae
• Desmodontinae

• La familia de los filostómidos en el Ecuador es la más rica en especies




ORDEN PILOSA

Este orden incluye a los osos hormigueros y también a los perezosos. Son especies típicas de la Región Neotropical.

Los mamíferos del Orden Pilosa tienen ciertas características consideradas como raras porque se apartan de lo que es común en los demás mamíferos. Por ejemplo: Las vértebras dorsales y lumbares presentan, en vez de dos, varias apófisis articulares. Son homotermos imperfectos, lo que significa que su temperatura corporal no es constante, así , en los perezosos varía de 28 a 35°C., en los osos hormigueros de 32 a 35°C. y en los del género Dasypus de 32 a 36°C. En los perezosos el número de vértebras cervicales varía de 6 a 10 .

Las especies vivientes de este orden se agrupan en cuatro familias: Myrmecophagidae, Cyalopidae, Megalonychidae y Bradypodidae.



FAMILIA MYRMECOPHAGIDAE

HORMIGUEROS

Los mirmecofágidos carecen por completo de dientes. Tanto el cuerpo como la cola son largos y están cubiertos de pelaje denso. Las extremidades, especialmente las anteriores, poseen garras fuertes, con las que excavan o destruyen los hormigueros y termiteros, cuyos pequeños ocupantes son aprovechados para la alimentación. La lengua es larga y protráctil, cubierta de una densa capa de saliva, a la que se adhieren los insectos.

Viven exclusivamente en las selvas tropicales de ambos lados de los Andes.


Hormiguero gigante u oso banderón Myrmecophaga tridactyla

Son animales grandes, de 1m a 1.20 m de longitud, sin contar la cola que también puede llegar a casi 1 m de largo.

El pelaje es corto, denso y áspero, excepto en la cola, donde los pelos llegan a 40 cm. de largo. Son de color gris, café oscuro, cenizo, etc., con una franja negra bordeada de blanco que se extiende desde la cara hasta el final del tronco.

Son pentadáctilos pero solamente tres dedos de las extremidades anteriores presentan uñas fuertes, alargadas y afiladas.

Se alimentan de insectos y para cazarlos utilizan la lengua que es muy grande ( 60 cm.), vermiforme y pegajosa.

La gestación dura 6 meses y dan a luz una sola cría.

En nuestro país habitan los bosques tropicales y subtropicales del Oriente, por debajo de los 2.000 m. de altitud.

Son escasos y su número sigue disminuyendo a tal punto que su existencia en el Ecuador se halla gravemente amenazada. El mayor problema para la conservación de esta especie es la deforestación de las áreas boscosas donde ellos habitan, y la cacería, que a pesar de que su carne no es de agradable sabor y su piel carece de importancia económica, los matan, en realidad, sin sentido.


Tamandúa u oso hormiguero

En el Ecuador viven dos especies de osos hormigueros, también llamados osos mieleros:

Tamandua mexicana.

Son animales de mediano tamaño, en efecto, miden unos 55 cm de largo sin la cola, la que también puede llegar a la misma longitud.

Las orejas son de mediano tamaño y el hocico, mas bien, corto. El cuerpo está cubierto de un pelaje gris amarillento, con una enorme mancha negra dispuesta a manera de un chaleco.

Viven en la Costa.


Tamandua tetradactyla.

El tamaño de estos animales es parecido al de sus parientes los osos mieleros de Occidente, pero el hocico es bastante prolongado.

El pelaje es corto y áspero, de color amarillo pálido, sin la mancha negra en forma de chaleco que se encuentra en Tamandua mexicana, es decir, su color es homogéneo.

Las extremidades anteriores tienen 4 uñas largas y afiladas que a estos animales les sirven para: sujetarse a las ramas, levantar la corteza de los árboles en busca de hormigas, termitas, abejas y otros insectos que los aprovechan para la alimentación, o, para defenderse de sus enemigos, circunstancia en la que acostumbran a ponerse en posición erguida.

Viven en la Región Oriental de nuestro país.


Flor de balsa
Cyclopes didactylus

También se lo conoce como serafín del platanal. Es el más pequeño de los hormigueros, mide unos 30 cm, incluida la cola que es algo más larga que el cuerpo.

El pelo es sedoso de color amarillo grisáceo, pero a veces es dorado. Dos de los dedos, el 2do y 3ero de las extremidades anteriores terminan en uñas grandes y curvadas.

Viven a los dos lados de los Andes, en donde frecuentan los árboles de balsa, con cuyas flores amarillas se confunden fácilmente.

Se alimentan de néctar, miel e insectos.

En el Ecuador esta especie es rara. No existen datos suficientes sobre el estado de sus poblaciones.


FAMILIA BRADYPODIDAE

Perezoso o perico ligero
Bradypus variegatus

El cuerpo de estos perezosos alcanza en promedio 60 cm. de largo, está cubierto de un pelaje denso, de color plomo con manchas claras en los costados y brazos. El pelaje de la frente forma un cerquillo de color blanco. Poseen una pequeña cola. La cabeza es redonda y el hocico corto. Las manos tienen tres garras y son enormes y curvadas.

Pasan casi toda la vida colgados de las ramas de los árboles con el lomo hacia abajo, moviéndose con extremada lentitud, justificando plenamente el nombre de perezosos que la gente les ha dado.

La defecación realizan sólo una vez por semana, lo que manifiesta que su metabolismo también es pausado.

Se alimentan exclusivamente del follaje de las plantas.

Son inofensivos. Para defenderse de sus enemigos cuentan con un excelente mimetismo que les confunde fácilmente con el follaje. La piel es a menudo de color verdoso, debido a la presencia de algas unicelulares que viven debajo de los pelos donde encuentran suficiente humedad para la supervivencia.

El pelo se extiende a lo contrario de lo común, va del vientre hacia el dorso, de ese modo facilita que el agua de la lluvia corra hacia abajo cuando el animal se encuentra colgados en las ramas.

Viven tanto en la Costa como en el Oriente.

La gestación dura unos 5 meses y dan a luz una sola cría.


FAMILIA MEGALONYCHIDAE

En el Ecuador viven otras dos especies de perezosos que pertenecen a la familia Megalonychidae y se distinguen de la especie anterior (B. variegatus) porque carecen de cola y las manos solamente tienen dos garras .


Choloepus hoffmanni.

Tienen el pelaje largo, de color café mezclado con otro más claro. El pelo de la cabeza se extiende hacia atrás. Vive en el Trópico y Subtrópico Occidental.

No existen datos suficientes sobre el estado de conservación de sus poblaciones, pero se cree que actualmente el número de individuos ha escaseado considerablemente, debido a la destrucción del bosque en extensas áreas de la Costa de nuestro país. Además, la carne de estos animales es apreciada por los campesinos y los cazan para su alimentación.

La otra especie de perezoso de la Familia Megalinychidae es Choloepus didactylus que vive en el Trópico Oriental



ORDEN CINGULATA

FAMILIA DASYPODIDAE



ARMADILLOS

Los armadillos o “pequeños armados” son animales inconfundibles por la presencia de una coraza que cubre todo su cuerpo con excepción solamente del vientre y la parte posterior de las patas.

La coraza consta de placas óseas yuxtapuestas que forman tres escudos fijos: cefálico, escapular y pelviano, y de un número de fajas circulares movibles en la parte media del cuerpo que le dan cierta flexibilidad y le permiten el movimiento. Cada placa está cubierta de una capa de piel córnea, separada de las vecinas por una piel más suave, en la que crecen algunos pelos dispersos.

Como todos los xenartros, estos animales tienen garras muy desarrolladas. Son terrestres, hábiles para excavar, pero incapaces de trepar a los árboles. La dentadura es numerosa de tipo homodonte.

Son omnívoros, se alimentan de vegetales, insectos, gusanos, pequeños vertebrados como lagartijas y algunas culebras; comen también la carne en putrefacción.

Existen 20 especies de armadillos distribuidos en América, desde el Sudeste de los Estados Unidos hasta Argentina. En nuestro país se han registrado 5.


Armadillo común, cachicambo
Dasypus novemcinctus

Son los armadillos de nueve fajas. Alcanzan 40 cm. de largo, sin la cola que pueden tener hasta 35 cm. de longitud.

Viven en las regiones cálidas de nuestro país, desde el nivel del mar hasta los 2.000 m.s.n.m.

Son gregarios.

Son excelentes cavadores, se sabe por ejemplo que sólo necesitan un par de minutos para enterrarse por completo cuando huyen de sus depredadores. También son buenos nadadores.

Desde el punto de vista médico, a estos animales se los considera perjudiciales, por ser reservorios de ciertos protozoarios patógenos que causan en el hombre ulceraciones cutáneas de difícil curación, se trata de un tipo de leishmaniasis que se transmite por mosquitos. Pero, si se toman en cuenta otros aspectos, deben ser considerados como animales beneficiosos, por ejemplo: la carne es de buena calidad y los campesinos la aprovechan para su alimentación; el caparazón también es de utilidad, sirven como canasta o para la construcción del instrumento musical de cuerdas denominado “charango”.

La gestación dura 120 días. Dan a luz 4 crías idénticas, inclusive en el sexo (cuatrillizos), puesto que se originan de un solo óvulo fecundado (poliembrionía). Los recién nacidos tienen el cuerpo cubierto de una delgada piel coriácea que se endurece al cabo de pocos días.


Armadillo gigante, cotimbo Priodontes giganteus – Priodontes maximus

Estos armadillos llegan a 1.20 m de longitud sin la cola que también es grande y alcanza los 50 cm. de largo. Tienen 12 fajas de placas en la mitad del cuerpo, completamente bien definidas. Los miembros son cortos pero robustos, provistos de potentes garras. El caparazón es grueso y duro, de color café obscuro bordeado de una franja marfil.

Habitan en las selvas sudamericanas del Gran Chaco y del Matogroso. En el Ecuador son raros y solamente se los ha encontrado en ciertos lugares boscosos de la Amazonia.


ROEDORES




ORDEN RODENTIA



Los roedores constituyen en el mundo el grupo de mamíferos más rico en especies. En el Ecuador existen 111 especies, lo que equivale a un 27.47% del total de mamíferos que viven en este país.

El tamaño varía de pequeño a grande. El cuerpo es alargado, cubierto de pelaje, el que en ciertas especies es sedoso, en otras cerdoso e incluso espinoso. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores. El número de dedos es variable y siempre terminan en uñas.

La dentadura es incompleta, le faltan los caninos. Tienen dos dientes incisivos superiores y dos inferiores de tamaño considerable, cortados a bisel y de crecimiento continuo. Los molariformes ( M y Pm) son de tipo lafodonte, es decir, con pliegues transversales en la superficie masticatoria.

Los roedores son animales sumamente perjudiciales especialmente por el daño que ratas y ratones producen en los cultivos y granos almacenados. Organismos internacionales, como la FAO, han calculado que por lo menos 1/5 de la producción mundial de alimentos se pierde por la acción destructora de estos animales. Algunas especies también son responsables de la transmisión al hombre de varias peligrosas enfermedades, como la peste bubónica y la rabia.

Pero no todos los roedores son perjudiciales, también hay especies beneficiosas, el cobayo o conejillo de Indias por ejemplo, ha sido utilizado para múltiples investigaciones relacionadas especialmente con la herencia; la carne de estos mismos animales y la de otros roedores es aprovechada ampliamente para la alimentación humana.

En ausencia de sus enemigos naturales, las poblaciones de roedores crecen muy rápidamente, es que se trata de animales multíparos y que paren varias veces al año. Este es el caso de las ratas Rattus rattus y Rattus norvegicus introducidas en las Islas Galápagos, en donde son ahora tan abundantes que constituyen uno de los enemigos más importantes de las tortugas e iguanas recién nacidas.

Las especies de la fauna ecuatoriana de mayor importancia se incluyen en las siguientes familias:



FAMILIA SCIURIDAE



ARDILLAS



Las ardillas tienen un bonito aspecto. Por la agilidad, gracia y destreza de sus movimientos, se han ganado la simpatía y cariño del hombre, especialmente de los niños. Sin embargo, este sentimiento humano, lejos de lo que debiera esperarse, ha sido perjudicial, porque las cazan y sacan de su medio natural para tenerlas como mascotas.

Son de talla pequeña, las especies de mayor tamaño en el Ecuador llegan a 30 cm. de largo, sin contar con la cola que también puede tener la misma longitud.

El pelaje es a veces denso y siempre sedoso, tiene colores llamativos que varían de una especie a otra: algunas son pardo rojizas, otras café o amarillo pálido. En la cola el pelo es mucho más largo que en el resto del cuerpo y le ayuda a planear cuando se lanza de los árboles para evadir la amenaza de algún depredador.

Las manos son prensiles y están provistas de 4 dedos, en cambio las patas tienen cinco dedos. Las uñas son afiladas, apropiadas para que estos animales puedan trepar con facilidad a los árboles.

Los incisivos son de crecimiento continuo, por lo cual necesitan roer constantemente substancias duras para desgastarlos y mantenerlos de un largo normal. Los destrozos que ocasionan en los árboles se debe especialmente a esta costumbre; sin embargo, se ha descubierto que las ardillas, igual que las ratas, para evitar el exagerado crecimiento de esos dientes, siempre que no está haciendo alguna otra cosa, frotan constantemente los de arriba con los de abajo.

Las ardillas son arborícolas. Por las ramas de los árboles se desplazan con gran rapidez; se cuelgan, sujetándose con las patas traseras, para con las otras alcanzar los frutos que se encuentran en una rama inferior y, si están amenazadas por algún depredador, saltan de una rama a otra o se dejan caer hasta de alturas superiores a los 10 metros. Algunos los han calificado de acróbatas consumadas.

Se encuentran desde el nivel del mar hasta los 2.000 m. de altitud.

El régimen alimentario es vegetariano, en efecto, generalmente se alimentan de frutos y semillas. Es curiosa la costumbre que tienen de esconder, enterrando, el alimento que les sobra y, como a veces se olvidan del lugar en el que lo ocultaron, cuando se trata de semillas, ayudan a dispersar las especies vegetales.

La gestación dura aproximadamente 6 semanas y dan a luz un promedio de 3 crías, para lo cual hacen nidos con ramas, hojas y musgos en las cavidades de los troncos huecos.

En el Ecuador viven 6 especies, de ellas la más conocida es Sciurus granatensis.



FAMILIA MURIDAE



Ratas y ratones

Los múridos son originarios del Viejo Mundo, fueron introducidos en América involuntariamente por los españoles.

Tienen los incisivos de color blanco. La fórmula dentaria es : I 1/1, C 0/0, Pm 0/0, M 2-3/2-3 x 2 = 12-16

Cada pata posee 5 dedos. La cola es casi siempre desnuda, a veces tan grande que supera la longitud de la cabeza y el tronco juntos.

En el Ecuador los múridos más conocidos pertenecen al género Rattus, en el que se incluyen la rata negra o rata de campo -Rattus rattus - y la rata café - Rattus norvegicus - abundante en los puertos y en las alcantarillas de las ciudades.

En la actualidad también están bastante difundidos en Galápagos. La rata negra ya estaba en Galápagos cuando el naturalista inglés Charles Darwin visitó estas islas en 1.835, se cree que las introdujeron los piratas y bucaneros en los Siglos XVII y XVIII, en la actualidad están ampliamente distribuidas en casi todas las islas, causando severos perjuicios a la fauna nativa. La introducción de la rata café es reciente, fueron vistas por primera vez en 1.982 en Puerto Baquerizo, actualmente están en varias islas.

Otro género de importancia es Mus, que comprende los ratones propiamente dichos como Mus musculus o ratón común.



FAMILIA CRICETIDAE



Ratones de campo

En el Ecuador existen más de 50 especies, distribuidas desde el nivel del mar hasta casi el límite de las nieves perpetuas. Hay especies terrestres, subterráneas, arborícolas e incluso de hábitos acuáticos.

Se reproducen rápidamente y en pocas semanas o meses llegan al estado adulto, de tal modo que en un año pueden sucederse hasta tres generaciones.

Los cricétidos de América tropical , igual que la mayoría de roedores de origen sudamericano, tienen el esmalte de la parte delantera de los incisivos de color amarillo o naranja.

La fórmula dentaria que corresponde a estos animales es: I 1/1, C 0/0, Pm 0/0, M 3/3 x 2 = 16

A este grupo pertenecen los géneros Oryzomys y Nesoryzomys en los que se incluyen las ratas endémicas de Galápagos.

En el Ecuador continental son abundantes en todos los pisos zoogeográficos. Se los conoce como ratones de campo.



FAMILIA AGOUTIDAE

Guanta Agouti paca

Son grandes, miden 75 cm. de largo, sin la cola, la que sólo llega a 2.5 cm. de longitud. Pesan hasta 25 libras.

El pelaje es castaño con cuatro o cinco series de manchas amarillo claras a cada lado del cuerpo. Los ojos son grandes y saltones. El hocico tiene vibrisas largas. Las extremidades son cortas y robustas, con cuatro dedos las anteriores, y cinco las posteriores. Uno de los dedos de las extremidades posteriores es atrofiado, del que solamente se distingue la uña que se halla muy separada de los demás dedos.

Viven a ambos lados de los Andes, generalmente en lugares cercanos a los ríos. Nadan con facilidad, razón por la que cuando les amenaza algún peligro no tardan en lanzarse al agua. Durante el día pasan en madrigueras construidas en el suelo o entre las raíces de los árboles, pero cuando llega la noche, salen de esos refugios para ir en busca de alimentos. Comen raíces, tallos, hojas y frutos caídos en el suelo.

En las plantaciones de yuca o en los cañaverales pueden causar grandes destrozos.

La carne de la guanta es muy apreciada, por lo que son objeto de caza indiscriminada. Por esta razón y por la destrucción de su medio natural, sus poblaciones se han reducido de modo preocupante, sin embargo, en algunos lugares del país, como Puerto Quito, localidad ubicada al Noroccidente de la Provincia de Pichincha, existen restaurantes donde diariamente se ofrecen platos preparados con la carne de estos roedores.

Se ha intentado, con poco éxito hasta ahora, la crianza de guantas con fines de producción comercial. Aunque algunos proyectos se han interrumpido por diversas causas, no debe considerarse como fracasos que impidan continuar con los afanes de conseguir técnicas que permitan manejar la especie en condiciones ventajosas para su comercialización.

Normalmente son uníparos.



Sacha cuy Agouti taczanouwskii

Se parece a la guanta, pero es de menor tamaño, no hay posibilidad de confundirlos porque el sacha cuy vive en los páramos y en los bosques andinos por sobre los 2.000 metros de altitud..

No existen suficientes datos sobre el estado actual de sus poblaciones y su distribución en el callejón Interandino, no obstante se considera que el número de individuos es escaso, debido a la destrucción del hábitat y a que su carne es considerada de buen sabor.

Con propósitos de investigación, estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad Técnica de Ambato, capturaron dos ejemplar, el mes de Junio de 1996, en las estribaciones del volcán Tungurahua, cercanas a la ciudad de Baños.



FAMILIA DASYPROCTIDAE



Guatusa Dasyprocta punctata

La guatusa es de tamaño menor al de las guantas. Mide unos 50 cm. de largo, incluida su cortísima cola que es pelada.

El cuerpo está cubierto de un pelaje grueso, el cual es más largo y de color dorado en la parte posterior, aunque también puede ser obscuro como el resto del cuerpo. El pelo se eriza cuando el animal está asustado. Las extremidades son largas, con cuatro dedos en las anteriores y tres en las posteriores.

Viven en las regiones tropicales y subtropicales de nuestro país.

La carne de guatusa es bastante apreciada para el consumo humano.

Tienen hábitos nocturnos. Durante el día pasan escondidos en madrigueras construidas en el suelo, bajo las raíces de los árboles o entre las rocas. En cada madriguera viven uno o muy pocos individuos, probablemente todos de la misma familia.

Sus principales enemigos naturales son el jaguar y el ocelote. Cuando están en peligro, escapan de sus depredadores corriendo a gran velocidad incluso por lugares escarpados y por los despeñaderos, actitud que está favorecida por sus patas largas y delgadas con uñas en forma de pezuñas.

Son, como todos los roedores, vegetarianos; se alimentan de hojas, raíces y frutos caídos. A veces ocasionan graves daños en plantaciones de banano y caña de azúcar. Es curiosa la costumbre que tienen de pelar las frutas de cáscaras gruesas antes de comerlas, para lo cual, en posición sentada, sostienen la fruta con los miembros anteriores y la pela con los dientes. También, estos animales, como las guantas, guardan la comida, enterrándola junto a la madriguera.

La gestación dura unos 3 meses y la camada es de 2 a 6 crías, aunque generalmente sólo son 2



Guatín

Myoprocta spp.

Hay dos especies de guatines. Estos son animales de menor tamaño que las guatusas pero, igualmente están sometidas a presión por cacería de subsistencia. Viven, como las guantas y guatusas, en las regiones tropicales y subtropicales de nuestro país.



FAMILIA CAVIDAE



Cuyes o conejillos de Indias

Cavia porcella



Los cuyes, cobayos o conejillos de Indias son muy conocidos en nuestro país, especialmente en la Región Interandina, en donde se consume su carne con gran apetito.

Los cuyes fueron domesticados y criados por los Incas, precisamente para la producción de carne. En la actualidad ya no existen en estado silvestre.

Son animales de tamaño modesto, sin cola , los incisivos son blancos , tienen cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores.

Los cuyes son utilizados como animales de laboratorio, debido a la facilidad para criarlos y mantenerlos en cautiverio. Se los emplea especialmente para experimentos médicos y relacionados con la herencia.

Los cuyes son vegetarianos por excelencia.

La gestación dura 67 días y paren hasta 6 crías, aunque generalmente el número es menor. Después de unas pocas horas del parto, la hembra ya está dispuesta para un nuevo apareamiento. Otra de las particularidades de esta especie es el período corto de lactancia, tanto que a los tres o cuatro días de nacidos ya pueden correr y alimentarse por su cuenta.



FAMILIA DINOMYIDAE



Pacarana, guanta vieja o guanta con cola Dinomys branickii



Se parece a la guanta pero posee una cola que alcanza los 20 cm. de longitud. El cuerpo es de color negro o café obscuro con varias hileras de manchas blancas a los costados.

En nuestro país sólo se los ha encontrado en las estribaciones occidentales de los Andes.



FAMILIA HYDROCHAERIDAE



Capibara o carpincho Hydrochaeris hidrochaeris



Es el mayor roedor viviente del mundo, mide de 1 metro a 1.30 metros de largo; la altura, hasta la cruz, es de 50 cm. y pesa, a veces, más de 100 libras.

La cabeza es desproporcionadamente voluminosa, con ojos pequeños; las orejas también pequeñas y redondeadas. El cuerpo es macizo, con una cola muy pequeña. Las patas son cortas, con cuatro dedos en las anteriores y tres en las posteriores, provistos de pezuñas. El pelaje es cerdoso, de color pardo rojizo o castaño claro.

En el Ecuador viven en la Región Oriental, en los bosques cercanos a los ríos o pantanos, haciendo una vida semiacuícola. Se lanzan al agua y nadan con facilidad para librarse de la persecución de sus depredadores o para proveerse de alimento.

Son gregarios, forman grupos de más de 20 individuos.

Son vegetarianos y consiguen el alimento tanto en tierra como en el agua.

La gestación dura de 110 a 120 días y paren de 2 a 8 crías relativamente bien desarrolladas, tanto que a los pocos días son capaces de buscar su propio alimento. El promedio de vida es de 12 años.



FAMILIA ERETHIZONTIDAE

Erizo o puerco espín



Con estos nombres se conocen en el Ecuador a especies que pertenecen a dos distintos géneros: Coendou y Echinoprocta.

Estos animales se caracterizan por la transformación de buena parte del pelaje en espinas fuertes y gruesas, las que se hallan diseminadas en todo el cuerpo y les sirven para defenderse de sus enemigos.

Coendou . La longitud cabeza - cuerpo de estos erizos alcanza 60 cm. La cola mide unos 20 cm. y se caracteriza porque carece de pelos en la punta y es prensil.

Tienen un período de gestación de 60 a 80 días, y paren hasta 4 crías.

Coendu melanurus vive en la Región Oriental. Las espinas son de color amarillo claro, pero la cuarta parte terminal es obscura, casi negra.

Echinoprocta rufescens es un erizo cuyo tamaño incluida la cola, que es corta y no prensil, llega a los 50 cm. La garganta y parte ventral del cuerpo son de color café claro, mientras la cabeza es blanquecina manchada con café y negro. Los bigotes son negros. Los incisivos son alargados y amarillentos.

Vive en las estribaciones de la Cordillera Central que descienden a la Amazonía.



CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS DE ROEDORES DEL ECUADOR



1

1' Cola rudimentaria ………… ............................ ............ 2

Cola muy pequeña ……………………………. ……... 3

1´´ Cola mediana o larga ..................... ......................... 4



2





2' Cola rudimentaria. Longitud cabeza-cuerpo

es de 22 - 36 cm. Pie largo con tres dedos;

las manos con 4 dedos. ........................................... Caviidae

Prácticamente sin cola. Longitud

cabeza-cuerpo es de 100 - 130 cm.

Parecidos a los cuyes pero en gigante ...........Hydrochoeridae



3





3' Cola extremadamente pequeña, partes

superiores del cuerpo con varias filas

de manchas blancas. ...... ....................................... Agoutidae

Cola tan pequeña que externamente no se evidencia su presencia. Pelaje de

color homogéneo (sin filas de manchas

blancas) ........................................................... Dasyproctidae



4





4 Cola de tamaño mediano bien definida. Partes superiores del cuerpo con varias

filas de manchas blancas. ................................... Dynomiidae Partes superiores del cuerpo sin filas de manchas blancas. ............... ............................................... 5



5



5' Cola larga, bien poblada, esponjada. Ardillas. ................................................................... Sciuridae

Cola cubierta de pelos pero no esponjada, o aparentemente desnuda. De aspecto diferente a las ardillas. ........... ............................................... 6



6













6' Con abazones cubiertos de pelaje. Parecidos a ratas. 4 molariformes en cada serie. Pelaje con pelos espinosos entremezclados en las partes superiores del cuerpo. Partes inferiores predominantemente blancas. Garras normales. .......................................................... Heteromyidae

Sin abazones. .......................................................................... 7



7









7'





Longitud del cráneo mayor a 75 mm. Buena parte del pelaje transformado en espinas gruesas y fuertes,

Diseminadas en todo el cuerpo. Puercos espines................................................ Erethizontidae

Longitud del cráneo menor a 75 mm. Son de aspecto diferente a los puercos espines ................................. .................................................. 8



8







8' Pelaje frecuentemente espinoso en los adultos, pero puede ser suave. 5to. dedo del pie no se extiende más allá de la base del 4to................................................................... Echymyidae

Pelaje generalmente no espinoso aunque puede ser áspero. El 5to. Dedo del pie se extiende más allá de la base del 4to. ............................... .................................................... 9



9







9' Incisivos de color blanco. 2-3 molares en cada serie. Cola casi siempre desnuda y, a veces, es tan grande que supera la longitud cabeza - cuerpo ............................ Muridae

El esmalte de la parte delantera de los incisivos es de color amarillo o naranja. Tres molares en cada serie. .................................... Cricetidae





LAGOMORFOS

ORDEN LAGOMORPHA



A este orden pertenecen los conejos.

La dentadura de estos animales es en conjunto muy parecida a la de los roedores, constituyendo un típico ejemplo de convergencia evolutiva; en efecto, tanto lagomorfos como roedores carecen de caninos, en los dos grupos de animales los incisivos son grandes y de crecimiento continuo, y los molariformes son de tipo lafodonte.

Los lagomorfos tienen dos incisivos inferiores y, a diferencia de los roedores, poseen cuatro incisivos superiores dispuestos de una manera muy singular: dos son delanteros y de tamaño grande, tras de los que se ocultan los otros dos, que son muy pequeños. Los incisivos delanteros de la mandíbula superior presentan en la superficie anterior un surco vertical, lo que hace que presenten la apariencia de cuatro.



Conejo de monte Silvilagus brasiliensis



En nuestro país existe una sola especie de lagomorfo, es el conejo de monte. Pertenece a la familia Leporidae.

El pelaje es denso y suave (lana), de color gris en el dorso, pardo rojizo en los costados y blanco en el vientre. Las orejas son largas y estrechas. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores, están adaptadas para la carrera y el salto. La cola es corta. Los sentidos del oído, olfato y tacto son muy desarrollados. Para el tacto utilizan especialmente las largas vibrisas del hocico.

Esta especie está muy difundida en la parte central de Sudamérica. En el Ecuador se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 de altitud a los dos lados de los Andes, sin embargo, son más frecuentes en los pajonales de los páramos andinos.

Son vegetarianos y su carne es muy apreciada para el consumo humano.

La gestación dura 30 días y dan a luz hasta 4 crías que son amamantadas durante 3 semanas. La madre puede aparearse a las pocas horas del parto. En un año pueden sucederse hasta 4 camadas.



CARNÍVOROS

Orden carnivora



El nombre del orden hace referencia a la costumbre que tienen estos animales de alimentarse principalmente de carne.

La dentadura es de tipo secodonte, adecuada a los requerimientos de su régimen alimentario, y responde a la fórmula: I 3/3, C 1/1, Pm 4/4, M 3/2 x 2 = 42.

Los caninos, en un buen número de especies alcanzan un enorme desarrollo y terminan en punta aguda; se llaman colmillos y son aptos tanto para desgarrar la carne como para transportar las presas. Los premolares y los molares tienen fuertes puntas en la corona, las que facilitan la función de cortar.

Igualmente, en varias especies, el premolar de la mandíbula superior y el primer molar de la inferior son mucho más grandes que los demás. Se los conoce con el nombre dientes carniceros.

El orden de los carnívoros incluye a varias familias: cánidos, felinos, mustélidos, prociónidos y úrsidos.



FAMILIA FELIDAE



Constituye el grupo más representativo de los carnívoros, algo como el tipo o patrón, en torno del cual se agrupan las demás familias.

Se caracterizan por la forma a manera de bóveda que tiene el cráneo, por la dentadura que es convenientemente adaptada a su régimen carnívoro, por la elasticidad y elegancia de sus movimientos , al desplazarse solamente se apoyan en los dedos , es decir que son digitígrados; tienen las uñas cortas, curvadas y retráctiles.

Son ágiles y veloces, pero poco resistentes, por lo que prefieren cazar sus presas al acecho antes que a la carrera.

El sentido del oído es muy sensible, lo mismo que el olfato y la vista.

Los félidos tienen la costumbre de delimitar su territorio con heces u orina, al que las hembras entran sin dificultad -son bienvenidas- no así los machos con los que mas bien sostienen duras peleas.

En el Ecuador existen 7 especies, de las que excepto una, todas pertenecen al género Felis. Este género, en los últimos años ha sido objeto de revisión estableciéndose para sus especies una nueva nomenclatura. En las especies que se describen en este texto se mencionan tanto el nombre clásico como el que corresponde a la nomenclatura moderna.

Se encuentran tanto en la Costa como en la Sierra y el Oriente.



Jaguar o tigre americano Panthera onca



Es el más grande de los felinos americanos, la longitud cabeza cuerpo llega a medir 1.50 cm. de largo, y la cola, que también es grande, 80 cm. El pelaje es corto y sedoso, de color amarillento, más pálido en los costados y las patas, llegando a ser blanco en la garganta, vientre y contorno de la boca. Sobre este color de fondo hay manchas negras, las que, en grupos de cuatro o cinco, forman rosetas con uno o varios puntos también negros en la mitad. Estas rosetas están esparcidas en todo el cuerpo, sin embargo son menos evidentes en la cabeza y en las patas. En el cuello y partes internas de las extremidades, las manchas negras forman bandas transversales y, en el extremo de la cola forman anillos. Las orejas son blancas por dentro y negras por afuera con una mancha también de color blanco. Los ojos son de color amarillo brillante.

Es difícil distinguir al jaguar en la selva porque el color de la piel se confunde con el de su entorno.

Viven tanto en la Costa como en el Oriente. Son dos subespecies: Panthera onca peruvianus es la de Oriente, y Panthera onca centralis es la de Occidente, que en la actualidad ya casi no existe.

Trepan con facilidad a los árboles y también son hábiles nadadores. Atacan a casi todos los animales, sean grandes o pequeños, pero rara vez se atreven con el hombre. Sus presas favoritas son los capibaras y pecaríes, pero también se alimentan de tapires, perezosos, monos, osos hormigueros, etc.

Los jaguares en el Ecuador pueden convertirse, en poco tiempo, solamente en un "hermoso recuerdo", quedan tan pocos individuos que se encuentran al punto de su exterminio. Las causas son bien conocidas : primero, la indiscriminada cacería a la que han sido sometidos, especialmente, para aprovechar su piel, que en el mercado internacional alcanza precios sumamente elevados ; y, segundo, la destrucción de su medio natural a medida que se incrementa la tala del bosque, por las concesiones madereras, la explotación petrolera y minera, y por la acción de los colonos que cada vez requieren de extensiones más grandes de terreno para sus fincas.

La gestación es de 93 a 110 días. Paren de 2 a 4 crías.



Ocelote o tigrillo Felis pardalis – Leopardus pardalis

Es uno de los más preciosos mamíferos del Ecuador. Las manchas negras que adornan su piel son características de cada individuo, tanto que se ha llegado a afirmar que no existen dos ocelotes con manchas idénticas. Con su piel se confeccionan abrigos y otras prendas de vestir que tienen valores sumamente altos.

Miden hasta 1 m. de largo sin la cola, la misma que es de mediano tamaño.

El pelaje es corto, de color pardo rojizo, amarillo grisáceo o castaño, cambiando a blanco en el vientre y las patas; sobre este fondo hay manchas obscuras que tienden a reunirse formando bandas oblicuas que van de adelante hacia atrás y de arriba abajo.

La cola presenta anchos anillos negros. Por encima de las orejas hay una mancha blanca. A los lados del cuello hay dos manchas negras que van de la cabeza hasta los hombros. Las mejillas también tienen dos manchas que las cruzan. El color de la piel le favorece para confundirse con el entorno, lo cual le ayuda para la caza. Los ojos son de color gris verdoso amarillento.

Viven desde el Suroccidente de los Estados Unidos hasta el Paraguay. En nuestro país se los encuentra en las regiones tropicales e inclusive en las subtropicales. Son dos subespecies : Felis pardalis pusaea que vive en el Suroeste, en donde casi ha sido exterminada, y Felis pardalis aequatorialis que habita en el Noroccidente y en la Región Oriental.

Se alimentan de animales de mediano y pequeño tamaño como conejos, sapos, lagartijas, ratas, ratones, monos y aves. A veces atacan a los animales domésticos; se sabe por ejemplo que pueden devorar ovejas.

La gestación dura 4 meses y paren de 1 a 4 crías en nidos hechos con hierbas, hojas o pequeñas ramas, en los troncos huecos, entre las raíces de los árboles o entre las rocas.

Su rápida reproducción contrarresta los efectos de la frecuente caza a la que están sometidos. Su mayor peligro es la sistemática destrucción del medio en el que habitan.



Puma o león americano Felis concolor – Puma concolor

El puma es un animal corpulento que alcanza a 1.40 m. de largo, sin la cola, que es de unos 80 cm.

El pelo es corto y tupido, cuyo color varía de pardo amarillento a pardo rojizo, que se aclara en el vientre y se acentúa en el dorso.

Viven en el Continente americano, desde el Occidente de Canadá hasta la mitad austral de Sudamérica. En el Ecuador, existen en las tierras cálidas y templadas de ambos lados de los Andes, aunque ocasionalmente también se los ha encontrado en las estribaciones y en los páramos andinos.

Son ágiles, habilidad que demuestran al subir con facilidad a los árboles cuando persiguen a los monos, o cuando se lanzan velozmente para capturar a los venados, los que conjuntamente con los tapires y capibaras constituyen sus presas favoritas. A veces atacan a los animales domésticos, como las ovejas, caballos y ganado vacuno.

La hermosa piel de la que están provistos ha sido la principal causa de su persecución y, como ocurre en otros casos, la destrucción del bosque es, en la actualidad, su amenaza más grave.

El desarrollo prenatal dura de 90 a 96 días y dan a luz de 2 a 4 crías.

Tigrillo de cola larga, burricón o mala pinta Felis wiendii – Leopardus wiendii

Es parecido a un tigrillo, tanto que algunos también le dan ese nombre, pero la cola es proporcionalmente más larga (dos tercios del cuerpo). El cuerpo alcanza 60 cm. de largo, sin la cola, que es de unos 45 cm. Las manchas de la piel de color leonado obscuro, bordeadas de negro son grandes y de diferentes formas, redondas u ovaladas; algunas tienden a unirse formando cadenas.

Viven en la Costa y en el Oriente. Son menos comunes que el ocelote.

Gato de las pampas o gato del pajonal Felis colocolo thomasi – Oncifelis colocolo

Es parecido a un gato, pero más grande. Mide unos 60 cm. de largo, sin la cola, que es de unos 35 cm.

El pelaje es gris amarillento con bandas rojizas o pardas dispuestas a los lados del cuerpo; debajo del cuello hay tres bandas a manera de collares de color pardo o canela; las extremidades, lo mismo que la cola, presentan bandas negruzcas bien marcadas.

Viven en los pajonales o en el chaparro de la Región Interandina.



Gato de monte o yaguarundi Felis yaguaroundi – Herpailurus yaguarondi

Los gatos de monte tienen el cuerpo largo y las patas cortas. La longitud total incluida la cola llega a 1.30 m. A pesar de que tienen las patas cortas, corren con gran rapidez , habilidad que la ponen de manifiesto para cazar a sus presas.

A diferencia de los demás felinos, la piel es de un solo color: negro, rojizo o moro.

Se alimentan de roedores y aves, pero también comen frutas.

Viven en los bosques de las estribaciones andinas.



FAMILIA CANIDAE



A los cánidos pertenecen los perros, lobos y animales afines.

Están provistos del denominado diente carnicero. Su fórmula dentaria es: I 3/3, C 1/1, Pm 4/4, M 2/3 x 2 = 42

Las extremidades anteriores tienen 5 dedos, y las posteriores 4. Son digitígrados, es decir que cuando están en marcha solamente asientan las yemas de los dedos. Las uñas no son retráctiles.

Un aspecto que caracteriza mucho a los cánidos es el gran desarrollo del sentido del olfato.

Para su alimentación prefieren la carne pero no desdeñan alimentos de otros tipos.



Lobo de páramo Pseudolopex culpaeus

Los páramos del Ecuador, especialmente los de las provincias de Carchi y Cotopaxi constituyen el hábitat preferido por esta especie.

Son de gran tamaño, pueden llegar a medir 1.50 m. de largo, incluida la cola. El pelaje es denso y de color amarillo grisáceo.

Las poblaciones de lobos de páramo decrecen cada vez más, encontrándose ya en inminente peligro de extinción. Se los ha perseguido siempre, ya sea por los ocasionales ataques a animales domésticos (ovejas y gallinas) o, por la superticion tan arraigada en nuestra gente, de que las personas que poseen su cola gozan de buena suerte en el amor y los negocios.

La gestación dura unos 60 días y dan a luz de 5 a 7 crías.



Perro de orejas cortas Atelocynus microtis

La longitud total del cuerpo, incluida la cola que es larga y peluda, llega a 1 m, y la altura hasta la cruz 40 cm. El pelaje es gris obscuro, casi negro en el dorso, pero algo más claro en la cabeza. Las orejas, lo mismo que las patas, son cortas.

Los machos poseen glándulas odoríferas en el ano, utilizadas para demarcar su territorio.

Estos perros silvestres viven solamente en Sudamérica en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná. En nuestro país son escasos, y habitan , como habrá de suponerse, solamente en la Región Oriental .



Perro selvático o guanfando Speothos venaticus

La longitud cabeza cuerpo mide unos 60 cm., la cola llega a unos 15 cm. y la alzada a 35 cm. El pabellón auricular es pequeño y abierto. El animal es robusto y de patas cortas. La coloración general es pardo rojiza, más obscura en los miembros y en la cola que en el resto del cuerpo.

En nuestro país se los ha visto pocas veces, únicamente en el Noroccidente (Esmeraldas) y en el Oriente. Se considera una especie "rara".

Son de hábitos nocturnos. Nadan o bucean con facilidad.



FAMILIA URSIDAE



A los miembros de esta familia se los conoce con el nombre de osos.

En el mundo existen pocas especies, entre ellas se encuentra el carnívoro más voluminoso, el oso de Alaska, Ursus gyas , tan corpulento como un buey, llegando a veces a superar los 2 m. de largo y 700 Kg de peso.

Los osos son plantígrados, es decir que al caminar apoyan toda la planta del pie.

Son omnívoros. A esto se debe, sin duda, el poco desarrollo de los dientes carniceros.

En el Ecuador, lo mismo que en toda Sudamérica, vive una sola especie.



Oso de anteojos o ucumari Tremarctos ornatus



Son de color negro, con círculos amarillentos alrededor de los ojos, que dan la apariencia de gafas, lo que justifica el nombre común que se les ha asignado. A veces, el hocico, garganta y pecho son de color crema.

Son corpulentos, pueden llegar a medir 1.80 m. de largo y pesar 140 Kg. La altura, hasta la cruz, es de 75 cm. La cola es corta lo mismo que las extremidades, las que además son robustas y terminan en 5 dedos con garras largas.

Viven en los macizos andinos hasta los 3.000 m. de altitud, pero también descienden por las estribaciones de la Cordillera Oriental hasta llegar a la Región Subtropical.

Se alimentan de vegetales aunque a veces cazan conejos, ratones y hasta venados. De entre los vegetales, prefiere la palma conocida como pambil, en la que trepa por el tallo y arranca las ramas, cuyas hojas come posteriormente en el suelo, también utiliza las yemas , o desgarra los tallos de las palmas jóvenes para aprovechar la médula que es suculenta.

La gestación dura de 6 a 8 meses y medio. Dan a luz de 1 a 5 crías.



FAMILIA PROCYONIDAE



Los prociónidos constituyen una familia con especies exclusivamente americanas , excepto las dos especies asiáticas de osos panda cuya identificación taxonómica aún es discutida (los excluyen de este grupo)



Osito lavador, tejón o mapache Procyon cancrivorus aecuatorialis



Estos animales tienen el aspecto de un oso pequeño. La longitud cabeza cuerpo llega a medir 60 cm. y la cola 35 cm.

El pelaje de la mayor parte del cuerpo es de color gris amarillento el mismo que contrasta con el color claro del pecho, la cara es gris claro, con una mancha negra alrededor de los ojos como si fuera un antifaz , y la cola, en donde el pelaje es más denso, presenta alternadamente anillos de pelos claros y obscuros.

Los mapaches son propios de América Tropical. En nuestro país viven en la Costa, en donde también son conocidos con el nombre de tejón.

Son de hábitos son nocturnos.

Son omnívoros. Habitan en los bosques cercanos a los ríos o lagunas, en cuyas aguas se sumergen con facilidad para cazar y “lavar” sus alimentos, que consisten en peces, sapos, cangrejos, caracoles y otro tipo de animales, pero también consumen vegetales. Para ingerir los alimentos se sientan sobre las extremidades posteriores, y con las anteriores los lleva a la boca con una actitud previa que parece que los lavara.

Paren 3 o 4 crías después de 64 días de gestación.



Cuchucho, coatí o anda solo Nasua nasua



Se caracterizan por tener el hocico largo y puntiagudo que termina en una especie de probóscide pequeña y movible. La nariz es negra y permanece constantemente húmeda, lo que contribuye a que tengan un excelente olfato. Las orejas son pequeñas y redondas. Las extremidades también son pequeñas. Los dedos poseen garras.

Miden de 45 a 60 cm. de largo. La cola tiene una longitud similar, y, generalmente la mantienen levantada, en posición casi vertical pero con el extremo curvado.

El cuerpo es de color pardo rojizo, aunque la región ventral es pardo amarillenta , la cola presenta anillos alternativamente claros y obscuros.

Otros son de color más oscuro, casi negro, y la cola no presenta anillos o solamente se distinguen en la parte ventral.

Viven tanto en la Costa como en el Oriente, pero también se los ha encontrado a 3.000 m. de altura.

Son gregarios, cuyo instinto les lleva a formar grupos de hasta 20 individuos que generalmente son hembras y jóvenes. Los machos prefieren la vida solitaria, a esto se debe el nombre de ”anda solo” que a ellos se los ha dado.

La alimentación se basa en algunos invertebrados como milpiés, ciempiés, insectos, lombrices de tierra, caracoles, etc, también se alimentan de ratones y algunos frutos.

La gestación dura de 10 a 11 semanas y paren 2 o más crías en nidos que son construidos en los árboles. Los recién nacidos permanecen en ellos unas 5 semanas.



Cusumbo o tuta mono Potos flavus

Los cusumbos, llamados también tuta monos, nombre quichua que significa mono nocturno , tienen el cuerpo largo y las patas cortas con cinco dedos provistos de uñas afiladas en cada extremidad. La cola es larga y prensil, bastante utilizada cuando se desplazan por los árboles. La cabeza es redondeada, con orejas pequeñas, hocico corto y ojos grandes.

El cuerpo tiene en promedio 30 cm. de largo, y la cola 45 cm. El pelaje es denso, suave , lanudo, de color dorado oscuro, un poco más claro en la parte inferior.

Son habitantes de la América Tropical, desde México hasta el Matogroso en Brasil. En nuestro país viven en las regiones cálidas, a ambos lados de los Andes.

Son nocturnos y arborícolas. El día duermen en los huecos de los troncos.

Se alimentan principalmente de frutas.

No se conoce el tiempo que dura la gestación. Usualmente paren una cría.



FAMILIA MUSTELIDAE

Comprende diversas especies caracterizadas por su cuerpo alargado y flexible, provisto de extremidades cortas. El desplazamiento es plantígrado o semiplantígrado.

Viven en la Costa y en el Oriente, pero también hay especies que se encuentran en el Callejón Interandino. Ocupan una gran variedad de hábitat, algunos son arborícolas, otros son buenos nadadores.

La alimentación es esencialmente carnívora, sólo a veces es omnívora.

Algunas especies tienen pieles que son muy codiciadas por el hombre, por ejemplo, la piel de las nutrias, por las que se pagan precios sumamente altos.

Los mustélidos son depredadores que ejercen un importante papel para mantener el equilibrio biológico de ciertas especies, especialmente de aves y mamíferos.





Chucuri Mustela frenata



Son animales pequeños, cubiertos de pelaje corto de color pardo rojizo, excepto en las partes inferiores, en donde se vuelve blanco amarillento.

Viven en la Región Interandina hasta los 4.000 m. de altura.

Se alimentan de ratas, ratones, conejos de páramo y pájaros; también frecuentan los gallineros para, con mucha agilidad y astucia, matar varias gallinas, aunque no las utiliza a todas, por eso son aborrecidos y perseguidos por los campesinos.

En nuestro país viven otras dos especies del mismo Género Mustela: M. Felipei conocida como comadreja de Don Felipe, registrada en un solo lugar, en Baeza – Provincia de Napo, la cual está catalogada como especie en Peligro Crítico. La otra especie es M. Africana o comadreja amazónica, de la que se tiene muy pocos datos, no obstante se conoce que su distribución está restringida al Trópico Oriental



Cabeza de mate o mateuma Eira barbara

También reciben los nombres de taira o marta del Nuevo Mundo.

El cuerpo alcanza una longitud de 60 a 70 cm. sin la cola que también es larga. El pelaje es denso y sedoso, de color pardo rojizo, en ocasiones más oscuro y con la parte ventral blanco amarillento.

Se encuentran en las regiones cálidas, a ambos lados de los Andes.

Estos animales son temidos por los hábitos sanguinarios y los grandes perjuicios que ocasionan en los gallineros. Son depredadores habilísimos, trepan a los árboles con suma facilidad para capturar a los animales de cuya carne se alimentan.

No se sabe nada sobre el tiempo de gestación . El número de crías varía de 2 a 4 .



Mofeta o zorrino Conepatus chinga quitensis

El cuerpo de estos animales mide en promedio 45 cm., sin la cola que también es larga y puede llegar a 40 cm.

El pelaje es denso y largo, de color negro, con dos franjas blancas que se extienden a lo largo del cuerpo y confluyen en la cabeza. La cola está poblada de pelos mucho más largos que los del resto del cuerpo.

Viven en la Región Interandina, pudiendo llegar hasta los 4.000 m.s.n.m. es decir, en los Pisos Temperado y Altoandino.

Todos los mustélidos tienen glándulas almizcleras en la base de la cola, junto al ano, pero en las mofetas alcanzan un gran desarrollo . Estos animales pueden lanzar con violencia y precisión el líquido pestilente secretado por esas glándulas, facultad que es utilizada para defenderse de eventuales enemigos.

Su alimentación se basa en insectos, gusanos, sapos y otros pequeños vertebrados.

El tiempo de gestación es desconocido. En cada parto dan a luz 2 o 3 crías.



Perro de agua o hurón Galictis vittata



Miden unos 85 cm. de largo, incluida la cola. El cuerpo está cubierto de un pelaje gris plateado.

Viven en las estribaciones andinas y en las regiones cálidas de nuestro país. Viven en los ríos, en cuyas aguas se zambullen para conseguir el alimento que consiste especialmente en peces y crustáceos.



NUTRIAS

Estos habitantes de los ríos, en donde nadan con absoluta facilidad, tienen la cabeza aplanada con orejas pequeñas y hocico ancho con vibrisas largas. Cuello corto . Tronco bastante alargado y cola fuerte. Extremidades muy cortas con dedos palmeados.

El cuerpo está cubierto de pelo fino, corto y denso, de color obscuro. La piel de estos animales es tan apreciada por el hombre para la confección de abrigos u otras prendas de vestir por las que se han llegado a pagar valores realmente increíbles , razón por la cual se los ha perseguido tanto, al punto que ahora son muy escasos.

Se alimentan principalmente de animales acuáticos, pero también aprovechan los que se encuentran más o menos en contacto con el agua como sapos, caracoles, ratas, pequeñas aves acuáticas, etc.



Nutria común Lontra longicaudis

Pueden medir hasta 130 cm. de longitud incluida la cola que es larga. El pelaje es de color pardo rojizo. La punta de la nariz presenta rinario, es decir, un espacio desnudo que favorece al olfato. Los pies tienen cinco dedos con membrana interdigital que se extiende hasta la punta.

Viven en los ríos del Occidente y del Oriente . A pesar de su amplia distribución, el número de individuos es relativamente bajo (no supera los 10.000) por cuya razón, esta especie en el Ecuador está catalogada como Vulnerable.

En las últimas décadas, las poblaciones de nutrias han sufrido una alarmante reducción, especialmente en la Costa en donde se estima que sobreviven solamente en las áreas protegidas y unos pocos bosques remanentes. Las causas son similares a la de otros casos: destrucción del hábitat y cacería.



Nutria gigante Pteronura brasiliensis

Llegan a medir 2 m. de largo, incluida la cola, que es larga (70 cm.) aplanada en sentido lateral y con borde marginal a cada lado. Son de color café obscuro, excepto el cuello y pecho que es de un color más claro. Carecen de rinario desnudo.

Viven en los cursos bajos de los ríos de la Región Amazónica de nuestro país, especialmente de las cuencas de los ríos Napo y Pastaza.

Las nutrias gigantes han estado sometidas por décadas a fuertes presiones humanas, debido a que las cazan para comercializar sus pieles. A más de la cacería se advierte como principal causa de la reducción de sus poblaciones, la destrucción del medio ambiente en el que viven, en efecto, ríos y lagunas de la Región oriental han perdido sus condiciones naturales debido a un alto grado de contaminación especialmente por petróleo.

Quedan tan pocos individuos que la especie está considerada en Peligro Crítico.

La gestación dura unos 70 días y paren de 2 a 5 crías.



CLAVE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FAMILIAS DE CARNÍVOROS DEL ECUADOR



1



1' Digitígrados. Miembros posteriores con cuatro dedos ............................................................ 2

Plantígrados ........... ........................................................ 3



2



2' Hocico alargado. Cola con pelos largos, al menos 3 cm de largo ...................................... Canidae

Hocico corto. Pelos de la cola menor a 3 cm. de largo ...................................................... Felidae



3





3' Corpulentos. Longitud cabeza - cuerpo 150 - 180 cm. Pelaje negro con círculos amarillentos alrededor de los ojos . .................... Ursidae

De tamaño mucho menor ................. ............................. 4



4





4' Cola anillada. Si no es anillada, es tanto o más larga que la longitud cabeza - cuerpo y es prensil .................................................. Procyonidae

La cola nunca es anillada, no es prensil, es más corta que la longitud cabeza - cuerpo . Cuerpo alargado y flexible con extremidades cortas.. ........... .... Mustelidae





PINNÍPEDOS

ORDEN PINNIPEDIA



Este orden incluye a los lobos marinos y a las focas.

Podrían definirse como carnívoros muy bien adaptados a la natación, en efecto, las extremidades se han transformado en una especie de aletas, gracias a una gruesa membrana interdigital que incluso engloba a los dedos tanto en las manos como en los pies. Las fosas nasales tienen músculos anulares que cierran dichos orificios cuando el animal se sumerge en el agua, donde pueden permanecer hasta 10 minutos. El cuerpo es fusiforme, cubierto de pelo corto y provisto de una minúscula cola. Además, la cabeza es relativamente pequeña, en la que se distinguen, el hocico poco pronunciado provisto de largas vibrisas, las orejas de pequeño tamaño y los ojos que son grandes.

En el agua se desplazan con notable destreza, mientras que en tierra lo hacen con bastante dificultad.

Son de costumbres gregarias especialmente en el período reproductivo. El macho cuida celosamente su harén conformado de numerosas hembras. Cuando otro macho intenta introducirse en el harén, se producen fuertes peleas. Los viejos y enfermos son desplazados y condenados a una vida solitaria.

En la pequeña isla Plaza Sur, del archipiélago de Galápagos, puede apreciarse en detalle este comportamiento.

Los pinnípedos se alimentan de peces y otros animales acuáticos.

La gestación dura un año, y dan a luz solamente una cría.

En las Islas Galápagos viven dos especies de la familia Otarridae. Ambas están protegidas por las leyes ecuatorianas.



Lobo marino o lobo de un pelo Zalophuss wollebaeki



El cuerpo de estos animales está cubierto de un pelaje ralo pero uniforme, de color café, aunque cuando están mojados parece negro.

Son esbeltos. Los machos pueden llegar a 2.50 m. de largo.

Son mansos y juguetones. Para descansar prefieren las playas arenosas.

Los lobos marinos son endémicos del Ecuador. Se encuentran con frecuencia en las Islas Galápagos, pero también se los puede ver en otros lugares, como en la Isla de la Plata frente a las costas de la Provincia de Manabí y, ocasionalmente, en ciertas playas del Ecuador continental.

Debido a su limitada distribución geográfica, esta especie está clasificada como Vulnerable



Foca de Galápagos, lobo peletero, lobo de dos pelos

Arctocephalus galapagoensis



Esta especie evolucionó de la que vive en la parte austral de Sudamérica. Es endémico de Galápagos.

El cuerpo es rechoncho y de menor tamaño que el del lobo marino. Está cubierto de dos tipos de pelaje, uno más corto que el otro, lo que hace que tengan apariencia áspera. Son de color castaño obscuro; los jóvenes son negros.

Viven formando colonias que prefieren los acantilados rocosos y las cuevas junto al mar.

Durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX se cazaron miles de lobos peleteros porque su piel era muy cotizada en los mercados de Estados Unidos de América y Europa, entonces, sus poblaciones decrecieron drásticamente. En la actualidad están protegidos por las Leyes ecuatorianas, habiéndose incrementado el número de individuos a tal punto que se puede decir que ya existen poblaciones saludables. No obstante, debido a su limitada distribución geográfica, está catalogada como Vulnerable.



SIRÉNIDOS

ORDEN SIRENIA

Son mamíferos adaptados a la vida acuática. Carecen de extremidades posteriores, y las anteriores se han transformado en aletas. La cola es una estructura aplanada en sentido horizontal, de tipo aleta. El cuerpo es grueso y lampiño, es decir, cubierto de poco pelo. La cabeza tiene un hocico abultado y las narices abiertas en la parte superior. Los ojos son pequeños. Carecen de orejas pero el orificio auditivo es visible.

Los sirénidos están representados en el Ecuador por una sola especie:

Manatí amazónico o vaca de agua Trichechus inunguis

Pertenece a la familia Trichechidae. Son animales grandes que llegan a 3 m. de longitud total. Son de color azul obscuro, casi negro. Carecen de uñas, a esto se debe el nombre científico (inunguis). Carecen de incisivos. El labio superior es partido y movible: las dos mitades del labio sirven como tenazas para cortar las hojas de las plantas que son utilizadas para su alimentación.

Son herbívoros por excelencia, se alimentan de cualquier clase de plantas acuáticas.

Se los ha sometido a grandes presiones por cacería porque de ellos se aprovecha la carne, grasa y la piel.

Han sido visto en pocas ocasiones y únicamente en los ríos de la Región Nororiental. Esta especie, en el Ecuador, está considerada en Peligro Crítico.



CETÁCEOS

ORDEN CETACEA



A los cetáceos pertenecen las ballenas, bufeos y delfines, mamíferos adaptados completamente a la vida acuática, tanto que no pueden salir del agua y, si esto ocurre por accidente, no tardan en morir, porque los órganos internos son oprimidos con el peso de su propio cuerpo.

Algunas de las adaptaciones más importantes de estos animales para la vida acuática son:

Las extremidades anteriores tienen la forma de aletas , las posteriores no existen. La parte posterior del cuerpo termina en una porción carnosa a manera de una aleta dispuesta en sentido horizontal. Algunas especies tienen, además, una aleta dorsal, pero ésta es sólo una excrecencia adiposa, similar a la joroba de un camello. No tienen orejas. Las narices se abren en la parte superior de la cabeza en uno o dos orificios denominados espiráculos, por ellos arroja el aire que ha sido utilizado en la respiración mezclado con una porción de agua, dando la apariencia de un surtidor ; se conoce como soplo de ballena y expulsa la mezcla de aire y agua a intervalos regulares. La altura, la forma y el ángulo del soplo cambia según la especie, por lo tanto ayuda a su identificación, especialmente en el caso de las ballenas grandes. La altura del soplo de la ballena azul alcanza a 9 m.

Algunos cetáceos tienen dientes, mientras otros carecen de ellos. Atendiendo a esta particularidad se los ha dividido en dos subórdenes: Mistacocetos o ballenas de barbas y Odontocetos o cetáceos dentados.



SUBORDEN MISTACOCETOS



Los cetáceos de este Suborden son las ballenas.

Carecen de dientes, pero en la boca existen varias filas de láminas córneas con bordes filamentosos conocidas como barbas de ballena, que hacen las veces de filtro para retener el alimento, en efecto, el cetáceo llena su cavidad bucal con agua que contiene una buena cantidad de animales que serán utilizados para su alimentación, luego, presiona con la lengua el contenido bucal, entonces, el agua sale al exterior y el alimento queda retenido en la red de filamentos córneos.

Las ballenas de barbas tienen dos orificios nasales.



Ballena azul o ballena de vientre plisado Balaenoptera musculus

Este es el mamífero más grande que se haya conocido, incluidos los fósiles. Existen ejemplares de hasta 32 m. de largo, aunque normalmente sólo llegan a 26 m. y pesan algo más de 100 toneladas.

Son de color azul, excepto las aletas. El cuerpo está lleno de manchas pálidas. La aleta dorsal es muy pequeña.

Se alimentan de krill. Este tipo de alimento está constituido por pequeños camarones de la familia euphausiidae.

La captura despiadada, a la que han sido sometidos, ha disminuido considerablemente el número de individuos, tanto que en la actualidad se encuentran al borde de la extinción.

Esta especie llega a las aguas circundantes a la Islas Galápagos, pero solamente en la época de dar a luz (Invierno), el resto del tiempo prefieren las aguas frías o templadas. Parece que pertenecen a una población que reside cerca de las costas de Costa Rica (Godfrey 1.995)

La ballena azul es una especie "protegida" por las leyes internacionales.



SUBORDEN ODONTOCETOS

Incluye especies provistas de dientes. Son homodontes, (todas las piezas dentarias del mismo tipo) y monodontes, (una sola dentadura durante toda la vida).

Los odontocetos también se caracterizan porque tienen solamente un orificio nasal externo

En el Ecuador hay varias especies, a continuación se describen algunas de ellas.



Cachalote Physeter catodon

El cachalote es la especie más abundante de nuestras aguas.

Los machos son mucho más grandes que las hembras, llegan a medir de 18 a 20 m. de largo. La cabeza es voluminosa, representa la tercera parte del cuerpo. Los dientes, de hasta 20 cm. de longitud, se encuentran solamente en la mandíbula inferior.

Para los ecuatorianos, el cachalote es el cetáceo de mayor importancia económica.

El cachalote también es conocido con el nombre de ballena de esperma, debido a que en la parte superior del cráneo, por debajo de la piel, presenta una cavidad llena de un líquido ceroso, llamado espermaceti, con el que antiguamente se fabricaba las espermas o velas de buena calidad , actualmente se sigue utilizado este producto en la fabricación de cosméticos y medicinas.

Otra substancia producida por estos animales, es una secreción del intestino conocida como ámbar gris, bastante utilizado en perfumería porque retiene el perfume durante un largo período de tiempo. El ámbar gris no es otra cosa que un subproducto de la digestión del cachalote.

De estos mamíferos también se aprovecha la carne y la grasa. La capa de grasa que se encuentra debajo de la piel puede tener un grosor de hasta 35 cm, de ella se extraía el aceite que aún en el siglo XIX se utilizaba para la iluminación. Por ejemplo, el alumbrado público de Guayaquil se hacía con aceite de ballena.

Los cachalotes se alimentan de grandes moluscos, como pulpos y calamares gigantes.

La gestación dura l4 meses y medio y la lactancia 24 meses. Dan a luz una sola cría, cada 4 años.



Bufeo de río o delfín amazónico Inia geoffrensis

Pertenece a la familia Susuidae.

Miden 2 m. o más de longitud. Se caracterizan por su largo y delgado hocico que se presenta a manera de pico. El color del cuerpo varía de acuerdo con la edad , los jóvenes son grises o negros, mientras que los adultos son rosados y hasta rojizos.

Viven en parejas o en grupos de hasta 6 individuos.

Se encuentran en el sistema fluvial del Amazonas. Han sido observados en el Cuyabeno y en los cursos bajos de los afluentes del Río Napo. Se los encuentra con dificultad, lo cual indica que su número es escaso.



Bufeo de mar o delfín nariz de botella Tursiops truncatus

Los delfines alcanzan 3 m. de largo. El hocico es corto y fuerte. Son de color negro, gris o azul obscuro, pero en el vientre se vuelve claro.

Viven en las aguas aledañas a la Islas Galápagos y en las que bañan las costas continentales de nuestro país.

Son gregarios. En Galápagos es común verlos nadando juntos, formando grupos de 5 a 200 individuos.

Tienen la costumbre de seguir a los barcos y nadan en las olas de la proa. Con frecuencia salen del agua dando saltos largos.

Se les atribuye un alto grado de inteligencia : para comunicarse entre ellos utilizan un número de sonidos mayor que el empleado por otros mamíferos. Se ayudan mutuamente, por ejemplo, se los ha visto turnarse para mantener a flote a heridos o enfermos con el propósito de que puedan respirar; sin esa ayuda se sumergirían y no tardarían en morir asfixiados.



Delfín común

Delphinus delphis

Otra especie que frecuenta las aguas de la costa continental y de Galápagos es Delphinus delphis o delfín común, cuyo tamaño puede alcanzar 2.3 m. de largo.

A estos delfines se los reconoce con facilidad por la mancha crema pálido que va desde los ojos hasta más abajo de la aleta dorsal.

En las cercanías de Galápagos esta especie es abundante. Son sumamente gregarios, viven en manadas de varios cientos de individuos.



Orca, ballena asesina

Orcinus orca

La orca es el más grande de los delfínidos, los machos miden más de 8 metros de longitud pero las hembras apenas llegan a 4 metros. Como puede notarse, existe una marcada diferencia de la talla entre machos y hembras, particularidad que también se observa en los cachalotes.

Estos animales se distinguen con facilidad por las particularidades en el color de su piel que es negra con manchas blancas bien delimitadas. Por lo general, la parte ventral es de color blanco, esta mancha se prolonga hacia arriba en la parte de la cola, otra mancha blanca de forma oval se extiende por encima y detrás de los ojos, atrás de la aleta dorsal también existe una mancha que difiere en la forma y la tonalidad del blanco según los individuos, la parte ventral de los lóbulos caudales también son blancos.

Los cetáceos de esta especie, igual que sus parientes los delfines nariz de botella y los delfines comunes, son ágiles y graciosos acróbatas que después de intensos entrenamientos pueden convertirse en verdaderas estrellas del espectáculo en acuarios especialmente diseñados para ese propósito.

La orca tiene fama de ser un animal feroz por cuya razón también la llaman ballena asesina, sin embargo parece que los relatos son exagerados, por ejemplo, se sabe de buzos que de pronto se han visto en medio de orcas y que no fueron atacados. Lo que si es cierto es su voraz apetito, en efecto, come lo que encuentra en su camino, sean animales grandes o pequeños, así, se alimenta de peces, calamares, delfines, focas e incluso ballenas, a las que ataca en grupo y demostrando una impresionante astucia y sagacidad.

No se conoce mucho sobre su vida reproductiva, pero se sabe que sus crías miden al nacer unos 2 metros de longitud y las paren después de unos 16 meses de gestación.

Las orcas son animales cosmopolitas, prefieren las aguas frías de los océanos Artico y Antártico, pero no son raros en otros lugares. En el Ecuador se encuentran tanto en aguas oceánicas continentales como en la Reserva Marina de Galápagos. En la costa continental han sido observados, con cierta frecuencia, en torno a la Isla de la Plata, Provincia de Manabí.

El estado de las poblaciones no es muy bien conocido, no obstante se considera que es una especie con suficientes individuos para considerarla común.





PERISODÁCTILOS O IMPARADIGITADOS

ORDEN PERISSODACTYLA



Al orden de los perisodáctilos pertenecen asnos, caballos (équidos) y tapires (tapíridos). Son animales ungulados, es decir, provistos de cascos, generalmente con un número impar de dedos.

La característica que les hace inconfundibles es el gran desarrollo alcanzado por el tercer dedo, sobre el cual, especialmente en los équidos, descansa todo el peso del cuerpo; los demás dedos, particularmente el segundo y cuarto, tienen un estado de desarrollo incipiente.

Estos animales presentan durante su vida dos denticiones, difiodontos. La dentadura definitiva es completa, pero los caninos son poco desarrollados.

El estómago es una cavidad simple. En el intestino, el ciego alcanza un enorme desarrollo.

Son vegetarianos.

El período de gestación es largo, a veces dura de 10 a 11 meses. La mayoría son uníparos.

Las glándulas mamarias son de posición inguinal.

En la actualidad los équidos salvajes solamente sobreviven en Asia y África. En Sudamérica estuvo el caballo hasta el pleistoceno, luego se extinguió pero fue reintroducido por los españoles.

Los únicos perisodáctilos de la fauna ecuatoriana son los tapires.



FAMILIA TAPIRIDAE



A esta familia pertenece la danta o tapir.

Son animales de la talla de un asno, pero más robustos. La cola es corta, mide de 5 a 10 cm de largo. Las extremidades también son cortas, con cuatro dedos en las anteriores y tres en las posteriores. El hocico es largo, con la nariz y el labio superior formando una pequeña trompa movible. Los sentidos del oído y del olfato son bien desarrollados.

Responden a la fórmula dentaria : l 3/3, C 1/1, Pm 4/3-4, M 3/3 x 2 = 42 - 44.

Las dantas prefieren los bosques aledaños a los ríos y lagunas, en cuyas aguas pasan gran parte del tiempo, nadando o revolcándose en el lodo. Generalmente están solos o en parejas y, cuando advierten algún peligro, se refugian en el agua o se internan corriendo velozmente en los lugares más densos del bosque.

El principal enemigo de las dantas es el jaguar, sin embargo, la destrucción del bosque con fines agrícolas o de otra índole, se ha convertido en la actualidad en el mayor problema para la subsistencia de estos animales.

Se alimentan de hierba y otras plantas.

La gestación es larga, dura de 13 a 14 meses. Dan a luz una sola cría.

En el Ecuador viven tres especies. Estas son las únicas que se encuentran en toda América tropical, desde México hasta Paraguay.

Tapir del Oriente Tapirus terrestris





Son de color café o pardo oscuro, casi plomizo en algunos ejemplares, con las puntas de las orejas de color blanco.

Los juveniles tienen rayas longitudinales de color claro dispuestas irregularmente.

El pelaje es corto a tal punto que permite ver la epidermis a través de los pelos.

Viven en la Región Oriental hasta los 1.000 m. de altitud.



Tapir andino.

Tapirus pinchaque

También son conocidos como danta de montaña o gran bestia.

El cuerpo de estos animales está cubierto de un pelaje denso; no forma crin en el dorso. Son de color negro barroso y tiene en el mentón una mancha blanca que se extiende hasta la boca.

Viven en los bosques de los macizos andinos. Pueden llegar hasta los 4.000 m.s.n.m.

Es una especie que se encuentra en peligro de extinción.



Tapir de la costa, vaca de monte o sacha vaca. Tapirus bairdii.

Miden l80 cm. de largo y alcanzan a 90 cm. de alzada (altura del animal hasta la cruz o parte más alta del dorso) a nivel de las extremidades anteriores.

El pelaje en estos animales es ralo pero forma una crin bien definida. Son de color café obscuro, excepto la cara, garganta y pecho que son blanquecinos. Tienen la trompa más prominente que las otras especies.

Los individuos de esta especie, en nuestro país, son escasos; se los ha visto pocas veces generalmente en las áreas montañosas de las provincias de Manabí y Esmeraldas. También hay registros de, por lo menos, habérselos visto una vez en Echeandía (Provincia Bolívar) y en Bucay (Provincia del Guayas) (año 1.974). Es una especie en Peligro Crítico.





ARTIODÁCTILOS O PARADIGITADOS

ORDEN ARTIODACTYLA



El ganado vacuno, las ovejas, las llamas, los cerdos y saínos, son animales que pertenecen a los artiodáctilos.

Se caracterizan por tener un número par de dedos en cada pata: 2 o 4. En la fauna de nuestro país existen excepciones, así, los pecaríes tienen cuatro dedos en las manos y tres en las patas. Cuando están en marcha, el peso del cuerpo recae siempre en los dedos tercero y cuarto, por lo que éstos son más desarrollados que los demás. Los dedos poseen cascos.

En el Ecuador están representados por algunas especies que pertenecen a varias familias.



FAMILIA TAYASSUIDAE



A los animales que pertenecen a esta familia se los llama indistintamente pecarí, saíno o puerco salvaje.

Tienen cierto parecido con los cerdos domésticos, Sus cofra. Se distinguen de ellos, entre otros aspectos, por tener un premolar menos a cada lado de la mandíbula superior, de modo que su fórmula dentaria es :

l 2/3, C 1/1, Pm 3/3, M 3/3 x 2 = 38

Los caninos son muy grandes pero los superiores nunca se encorvan, cosa que si sucede en los verdaderos cerdos.

La piel tiene un pelaje grueso y corto. Su valor comercial es alto, especialmente el de los individuos jóvenes.

Los pecaríes tienen en el lomo una glándula que secreta una sustancia grasosa y mal oliente, la que es utilizada tanto para ahuyentar a los enemigos como para identificarse entre sus congéneres.

Son gregarios. Los miembros de la misma manada se defienden mutuamente. Son pacíficos, pero cuando se ven amenazados, se convierten en enemigos peligrosos, tanto que hasta el jaguar ataca solamente a los retrasados del grupo. Para librarse de sus enemigos también acude a su veloz carrera.

Son omnívoros, se alimentan de frutos, bulbos, rizomas y otras partes de los vegetales. También ingieren serpientes y otros vertebrados pequeños.

En nuestro país existen dos especies que viven en los bosques tropicales a ambos lados de los Andes.



Pecarí de labios blancos. Tayassu peceri albirostris .

Es el pecarí de mayor tamaño alcanza a 60 cm. de alto y, de 70 a 100 cm. de largo. Son de color negro con una franja de pelos blancos alrededor de la boca.

Esta especie tiene un período de gestación de unos 4 meses y, paren de 1 a 4 crías ; pero es más frecuente que sólo sean dos.





Pecarí de collar Tayassu tajacu



Estos animales pueden llegar a 1 m. de largo y 50 cm. de altura, hasta la cruz. El pelaje es de color negro, mezclado con blanco, dando una apariencia gris.

Se los reconoce con facilidad porque presenta una banda de color blanco al rededor del cuello.









RUMIANTES



Los rumiantes están adaptados completamente al régimen herbívoro.

La dentadura es apta para cortar y aplastar la hierba. El estómago consta de cuatro cavidades: panza, bonete, libro y cuajar. El alimento deglutido llega a la panza y luego al bonete, en donde se produce una primera digestión ; cuando el animal se ha retirado a descansar , regurgita el alimento a la boca y, mezclándolo con abundante saliva lo mastica , vuelve a deglutir, pasa ahora al libro y al cuajar, que constituyen los verdaderos órganos digestivos y de transformación de los alimentos.



FAMILIA CERVIDAE



VENADOS



Se caracterizan por la presencia, sobre todo en los machos, de una cornamenta a veces tan llamativa que algunos la definen como ostentosa ; es caduca, es decir que cae cada año, pero vuelve a crecer.

A la familia de los cérvidos pertenecen varias especies que podrían ser manejadas técnicamente para la producción de carne.



Venado de páramo Odocoileus virginianus

En nuestro país, el macho de esta especie es el único venado con cornamenta de tres o cuatro ramificaciones.

Alcanzan 90 cm. de alzada.

Habitan los páramos pero también se los puede encontrar en algunas partes de la Región Litoral.



Chivicabra o soche

Mazama rufina rufina



Son venados pequeños que no sobrepasan los 45 cm. de alzada. El cuerpo está cubierto de un bonito pelaje de color rojo castaño, el que en la cara y en las patas se vuelve negro. Los cuernos son pequeños y no ramificados

Se los encuentra en la Cordillera de los Andes.

En el Ecuador existen otras dos especies del género Mazama: M. guazombira, conocida como ushpito, propia de la Región Oriental, es un poco más grande que la chivicabra. Tiene el pelaje de color grisáceo. La otra especie es M. americana, llamada soche o taruga, más grande que sus congéneres, llegando de 70 a 75 cm. de alzada, vive en las regiones tropical y subtropical a ambos lados de los Andes.



Pudú o ciervo enano Pudu mephistophiles



El nombre vulgar que le han dado de “ciervo enano”, tiene relación con su pequeño tamaño, el cual no supera los 40 cm. de alzada. Los cuernos son pequeños y no ramificados. El pelaje es largo y abundante, de color pardo rojizo ; aunque, la cabeza y las patas son negras, y la parte ventral es de pelo fino y amarillento. Las crías presentan 3 hileras de manchas en el lomo, desde la cruz hasta la cola.

Viven en las alturas de los Andes, de los 3.000 a 4.000 metros de altitud, especialmente desde el Antizana hacia el Norte.

La carne de estos animales es bastante apreciada para el consumo humano, por lo que han sido objeto de frecuentes cacerías, disminuyendo el número de individuos de forma tan alarmante que ya se los incluye en la lista de los animales protegidos.



FAMILIA CAMELIDAE



Los camélidos son los únicos mamíferos con glóbulos rojos provistos de núcleo.

En cada pata poseen solamente dos dedos. La dentadura es de tipo selenodonte. Son los únicos rumiantes con incisivos en la mandíbula superior. En la dentadura de leche existen seis incisivos en cada mandíbula, pero en la definitiva este número disminuye, quedando solamente dos incisivos en la mandíbula superior y cuatro en la inferior.

En América del Sur viven 4 especies que responden a los nombres comunes de llama, guanaco, alpaca y vicuña, de las que en el Ecuador solamente quedaba la llama.

Durante los últimos años, el gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mantiene programas para repoblar con alpacas y vicuñas los páramos de la parte central de nuestro país (Provincias de Cotopaxi y Chimborazo) con ejemplares traídos de Perú. Al momento, las vicuñas están bien adaptadas a las rigurosas condiciones de nuestros páramos ; se reproducen normalmente tanto que su número original ha crecido considerablemente. Eventualmente se han cruzado con llamas, dando lugar a un híbrido denominado guarizo.



Llama o llamingo

Lama glama

Son animales de 1.10 m. a 1.20 m. de alzada y alrededor de 2 m. de largo de la cabeza a la base de la cola, la cola mide 30 cm.

El cuerpo está cubierto de una lana densa, larga y fina.

Viven, domesticados por los indígenas, en las mesetas y páramos andinos.

Son utilizados como animales de carga, aunque sólo soportan menos de un quintal de peso ; no obstante, son aptos para el transporte por terrenos accidentados. La lana, la piel e incluso la carne, también son aprovechadas por los indígenas. La lana hecha trenzas sirve para utilizarla como cuerdas. Con la piel se confeccionan cubrecamas y alfombras. Etc.

Con el incremento del turismo, las confecciones de lana o de piel de estos animales, son cada día más solicitadas.

Como todos los camélidos, la llama es unípara y tiene las glándulas mamarias en posición inguinal.





MONOS

ORDEN PRIMATES



Constituyen un amplio y variado grupo de animales que se caracterizan por:

Las fosas orbiculares del cráneo son de posición anterior.

Tienen dos mamas de posición pectoral.

La dentadura es completa, tienen incisivos, caninos, premolares y molares. Es muy parecida a la humana.

Se alimentan de productos vegetales como frutos y semillas, pero no desprecian a los animales pequeños, entre los que se encuentran los insectos, gusanos, pájaros, etc.

Están adaptados a la vida arborícola, a eso se debe el gran desarrollo de las extremidades en las que el dedo pulgar es oponible a los demás, esto les permite agarrarse de las ramas con mucha seguridad. Algunas especies tienen la cola prensil, la que también es utilizada para sujetarse a las ramas cuando se trasladan de un lugar a otro o cuando quieren alcanzar un objeto distante. Las uñas son planas, en forma de tejas como las humanas.

Los primates han desarrollado un especial sentido de gregarismo que mantiene unidos por un largo tiempo a la madre con sus sucesivos hijos y con los compañeros de éstos, integrando familias de numerosos individuos.

El hombre está emparentado con estos animales, por eso taxonómicamente está incluido en una de sus familias, la denominada Hominidae.

Los monos están divididos en dos grandes grupos que tienen la categoría de suborden:

Monos del Nuevo Mundo o Platirrinos, son monos de nariz achatada, en los que el tabique nasal es ancho, de modo que las aberturas miran hacia los lados. Y,

Monos del Viejo Mundo o Catirrinos, tienen el tabique estrecho y los orificios nasales miran hacia abajo.

En el Ecuador existen especies que pertenecen a dos familias, las que a su vez se incluyen en el suborden de los Platirrinos. Todos viven en los bosques tropicales y subtropicales de la Costa y el Oriente.



FAMILIA CEBIDAE



Fórmula dentaria: l 2/2, C 1/1, Pm 3/3, M 3/3 x 2 = 36.

Los cébidos tienen la nariz ancha. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores, excepto en los monos araña en los que se observa un alargamiento mayor de las extremidades anteriores, lo cual está en relación con su particular forma de locomoción, suspendiéndose de las ramas por medio de los brazos. Cada una de ellas posee 5 dedos. El pulgar no es oponible, pero sí el dedo gordo del pie.

Entre las especies más conocidas se encuentran las siguientes:



Mono capuchino Cebus capucinus

A estos animales también se los conoce como machines y monos micos.

Tienen el tamaño de un gato grande, de 30 a 50 cm. de largo sin la cola, la cual es larga y prensil.

Muchos de los micos tienen el pelaje de color castaño claro, sin embargo, también puede ser café, amarillento, plomo o gris. El cerco de la cara y los hombros suelen ser blancos y, tienen un casquete obscuro en la cabeza. Todas estas características, en conjunto, han servido para darles, a estos animales, el nombre de capuchinos.

Se encuentran en los bosques tropicales del Noroccidente. Son estrictamente arborícolas. Viven en manadas formadas por una sola familia o por varias familias que suman hasta 40 individuos.

Se alimentan principalmente de frutas aunque también comen hojas y pequeños animales como pájaros e insectos.

Son de bonito aspecto, con la cara delicada y tierna apariencia. Les gusta el juego y realizan graciosas gesticulaciones. Estas características, más la admirable agilidad para desplazarse , trepando o colgándose de las ramas de los árboles o de cualquier objeto, los han convertido en la principal atracción de los zoológicos, especialmente para los niños.

Estos monos se adaptan fácilmente a la cautividad, y hacen gala de una sorprendente inteligencia. Son capaces de resolver rápidamente sus problemas, sin tener que acudir a repetidos tanteos ; así por ejemplo, utilizan palos para acercar los alimentos, o ponen cajas para subirse a ellas y coger las frutas u objetos que se encuentran fuera de su alcance.

Su carne no es apetecida por el hombre.

De aspecto muy parecido a los monos capuchinos incluso en sus hábitos e inteligencia, son los micos o machines blancos - Cebus albifrons- que habitan las Regiones Tropicales y Subtropicales de ambos lados de los Andes.



Mono araña, maquizapa o bracilargo Ateles belzebuth

Los nombres comunes que le han dado (mono araña, bracilargo) se refieren a los miembros largos y delgados, así como a la cola prensil que les caracteriza y que le son apropiados para su vida arborícola, en donde se mueven con asombrosa agilidad, aprovechando la flexibilidad de las ramas para tomar impulso y desplazarse columpiándose, o simplemente caer de una rama a otra de alturas de más de 6 metros.

El cuerpo es delgado, la parte ventral del extremo de la cola es desnuda, las manos son largas y estrechas con dedos finos y curvados, carecen de pulgar.

El pelo es largo, de color gris obscuro, a veces negro, que se aclara en el vientre.

Estos monos son característicos de la América tropical. En el Ecuador viven en los bosques del Trópico y Subtrópico del Oriente, especialmente en las áreas del centro y sur de esta Región.

Se alimentan de frutos.

La gestación dura 140 días y paren una sola cría.

La carne de estos animales es utilizada por los indígenas del Oriente para su alimentación, por esta razón, la cacería se ha convertido en la principal amenaza para estos animales y ha provocado una considerable disminución del número de individuos.

En el Ecuador, esta especie está considerada como Vulnerable.



Mono araña de la costa

Ateles fusciceps

En el Noroccidente de nuestro país vive otra especie de mono araña A. fusciceps. Prefieren las partes más altas de los árboles por cuyas ramas se desplazan con suma facilidad. Forman grupos familiares.

Este primate está seriamente amenazado porque, igual que su congénere del Oriente, está sometida a presión por cacería debido al buen sabor de su carne y que por lo tanto es utilizada como fuente de alimento A esto se suma la alarmante destrucción del bosque tropical que ha ocurrido, especialmente en las últimas décadas, en la provincia de Esmeraldas, que es la principal área geográfica de su distribución natural.

Esta especie está considerada En Peligro Crítico.



Monos aulladores.

Género Alouatta

Son los monos más grandes de Sudamérica, miden en promedio 60 cm. de largo, pudiendo llegar a 90cm. sin la cola, que tiene un tamaño similar, y que es prensil. Son barbudos.

Se los reconoce por el enorme desarrollo del hueso hioides o hueso de la garganta, que hace las veces de una caja de resonancia, amplifica la voz y le permiten emitir fuertes bramidos que pueden ser escuchados hasta a 3 Km. de distancia. El hioides se manifiesta externamente como un abultamiento en el cuello, parecido al bocio. En los machos, este abultamiento está cubierto de pelo áspero, lo que le da una apariencia mucho más grande. Las hembras tienen el hioides menos desarrollado, pero aún así el tamaño es notable.

Aúllan cuando se despiertan al amanecer y cuando se recogen para ir a dormir; lo mismo hacen cuando divisan a otros monos en los límites de su territorio para advertirles que no deben ingresar al que no les corresponde. Un grupo que está aullando estimula a los demás a que hagan lo mismo. Cada grupo está constituido en promedio por 15 individuos, casi todos son hembras.

Los felinos son sus enemigos naturales, sin embargo, la tala de los bosques se ha convertido en el mayor riesgo para su supervivencia.

Viven en la Costa y en el Oriente.

La especie del Litoral Alouatta palliata aequatorialis, aullador coto negro, más obscuro que la del otro lado de los Andes, es de color café obscuro o negro. Se conoce que esta especie, hasta hace unos 60 años, era abundante desde Guayaquil hacia el Norte, pero una epidemia de fiebre amarilla selvática casi los exterminó. En la actualidad ha sido catalogada como una especie Vulnerable.

La especie del Oriente es Alouatta seniculus, de color castaño rojizo, un poco más oscuro en la cabeza.

Son vegetarianos. Se alimentan de hojas, flores y frutos de diversas plantas.



Otros cébidos comunes en el Ecuador

A la familia Cebidae también pertenecen:

Choro o chorongo . Lagothrix lagotricha .

Frailecito o barizo. Saimiri sciureus macrodon .

Tutamonos o dormilones. Aotos trivirgatus .

Barabaco. Pithecia monachus monachus.



FAMILIA CALLITHRICIDAE



La fórmula dentaria es: l 2/2, C 1/1, Pm 3/3, M 2/2 x 2 = 32

Estos monos son de tamaño pequeño, la longitud cabeza - cuerpo es de 15 a 35 cm. La cola es larga y prensil. Las extremidades posteriores son más grandes que las anteriores. Los dedos poseen garras y el pulgar no es oponible a los demás dedos. Con frecuencia presentan penachos de pelos largos, en la cabeza, orejas y hombros.

Son ágiles, traviesos y muy tímidos.



Chichico, chambira o tití Callithrix pygmaea

Son los monos más pequeños del mundo, su cuerpo llega apenas a 15 cm. de largo y la cola tiene una dimensión parecida o algo más grande. El pelaje, espeso y sedoso, es de un color oscuro , el de la cabeza le cae hacia atrás por encima de las orejas; las manos y los pies son amarillos, la cola presenta anillos negros y rojizos, alternadamente. No tienen penachos de pelos en las orejas.

Son mansos y graciosos, pero si les molestan se vuelven agresivos.

Forman grupos familiares. Viven en la copa de los árboles, moviéndose con rapidez o saltando de una rama a otra.

Se alimentan de frutos, hojas e insectos.

La gestación dura unos 5 meses y con frecuencia paren gemelos.

En nuestro país solamente se encuentran en la parte baja de la Región Oriental.

Su número se ha reducido muchísimo debido a que son capturados y vendidos para mascotas. El valor que por ellos pagan, especialmente en el extranjero, es muy alto, por lo que inescrupulosos traficantes de especies biológicas siguen con su criminal tarea de sacarlas de su medio natural y exportarlas evadiendo los controles, débiles por supuesto, implementados por el estado ecuatoriano.

A la familia Callithricidae también pertenecen los monos del Genero Sanguinus, en la que se incluyen tres especies: S. Fuscicollis, S. nigricollis y S. Tripartitus.


BIBLIOGRAFÍA



ALBUJA, Luis 1.990 Estudio de los Mamíferos del Centro Oriente del Ecuador. Editor : Escuela Politécnica Nacional - Departamento de Ciencias Biológicas . Quito - Ecuador.

ALBUJA, Luis 1.983 Mamíferos ecuatorianos considerados raros o en peligro de extinción. Editor : Ministerio de Agricultura y Ganadería - Programa Nacional Forestal. Quito - Ecuador

ALBUJA, Luis 1.999 Murciélagos del Ecuador, segunda edición. Cicetronic Cia. Ltda. Quito - Ecuador

ALBUJA, Luis y MENA, Patricio 1.990 Mamíferos del Noroccidente del Ecuador. Editor : Escuela Politécnica Nacional - Departamento de Biología. Quito - Ecuador.

BORRERO, J.I. 1.967 Mamíferos Neotropicales. Departamento de Biología. Univ. Del Valle. Cali - Col.

CABRERA, Angel 1.961 Catálogo de mamíferos de América del Sur. Revista del Museo Argentino de CC.NN.

CABRERA, A. YEPEZ, J. 1960 Mamíferos Sudamericanos. 2do. Volumen. Departamento de Publicaciones Científicas de la Argentina

CORBET, G. y HILL, J. 1.991 A World List of Mamalian Species. Third edition. Natural History Museum Publications. Oxford University Press. Oxford - U.K.

DE BLASE, A.F. y MARTIN,R.E. 1981 A manual of mammalogy with key to families of the world. 2da. Edition. W .C. Brown Co.

ENCICLOPEDIA DE LA VIDA ANIMAL 1.974 Editorial Bruguera. 18 tomos. Barcelona - España.

GODFREY, Merlen 1.995 Guía de campo de los mamíferos marinos de Galápagos. Editado por el Instituto Nacional de Pesca. Guayaquil - Ecuador

HONACKI, J., KINMAN and koppl 1.982 Mammalspecies of the world. A taxonomic and geographic reference. Allen Press, Inc. Lawrence, Kansas. KEES, Schouten

MINISTERIO DEL AMBIENTE, ECOCIENCIA Y UNION MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (UICN) 1.990

2.001 Checklist of CITES fauna and flora. Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora. Amsterdan - Holanda.

La biodivesidad del Ecuador. Informe 2.000. Editado por Carmen José. Quito - Ecuador

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA 1.999 Sistema De Monitoreo Ambiental en el Sector Agropecuario del Ecuador. Tomo I: Diagnóstico y Línea de Base, Tomo II: Diseño del Sistema de Monitoreo Ambiental. Quito - Ecuador

MITTERMEIER, R. ROBLES, P. Y GOETTSCH, C. 1.997 Megadiversidad. Los países biológicamente más ricos del mundo. CEMEX S.A. y Agrupación Sierra Madre. México DF - México

ORR, Robert 1.966 Evolutionary aspects of mammalian fauna of the Galápagos. In : Bowman, R.I. The Galapagos. Berkeley : University of California Press

ORR, Robert 1.974 Biología de los Vertebrados. Nueva Editorial Interamericana. México D.F. - México.

PATZEL,Erwin 1.978 Fauna del Ecuador. División Editorial de la Imprenta Europea. Quito - Ecuador.

PAZ y MIÑO, Guillermo. 1.991 Diagnóstico sobre la situación de los zoológicos y de las colecciones faunísticas en el Ecuador. Editor : Ecociencia. Quito - Ecuador.

TIRIRA, Diego (Editor) 1.999 Mamíferos del Ecuador. Museo de Zoología (QCAZ), Centro de Biodiversidad y Ambiente, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Sociedad para la Investigación y el Monitoreo de la Biodiversidad Ecuatoriana (SIMBIOE) Quito - Ecuador

TIRIRA,D.G. (Editor) 2.005 Mamíferos del Ecuador. Desarrollado por Web Isane. Murcielagoblanco.com


TIRIRA, Diego. (Editor) Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador. 2a edición. Versión 1 (2011). Fundación Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ministerio del Ambiente del Ecuador. Quito. www.librorojo.mamiferosdelecuador.com.


WILSON D.R. & REEDER D.M. 2011 Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).





Autor: Oscar gordillo Guerrero
ogordillo@andinanet.net