jueves, 28 de octubre de 2010

ZOOLOGÍA GENERAL - INVERTEBRADOS

Dr. Oscar Gordillo Guerrero
ogordillo@andinanet.net



ZOOLOGÍA


CONCEPTO.

La Zoología es una disciplina de las Ciencias Biológicas que se ocupa de los múltiples y diversos aspectos de la vida animal. La Zoología moderna, no solo se encarga del reconocimiento y clasificación de los animales, sino que, además, incluye el estudio de su estructura y función, el desarrollo embrionario, la nutrición, salud y conducta, la herencia y evolución, y las relaciones que estos seres tienen con el medio físico, con los vegetales y otros organismos del lugar donde habitan.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ANIMALES

Los animales de manera general responden a los siguientes caracteres:
1. En la alimentación utilizan sustancias complejas, elaboradas por las plantas: son heterótrofos.
2. Responden rápidamente a los estímulos.
3. La mayoría son capaces de desplazarse.
4. La forma y contorno del cuerpo no varía en los individuos de la misma especie.
5. La pared celular, cuando existe, no contiene celulosa.
6. Almacenan carbohidratos en forma de glucógeno.

RAMAS DE LA ZOOLOGÍA

La Zoología es tan amplia que ningún hombre de ciencia es capaz de conocer más de una pequeña parte de la misma. Por esta razón y para su mejor estudio la ciencia de los animales ha sido dividida en algunas disciplinas De acuerdo a los diferentes grupos de animales la Zoología se divide en:

Mastozoología: Estudio de los mamíferos.
Ornitología: Estudio de las aves.
Herpetología: Estudio de los reptiles y anfibios.
Ictiología: Estudio de los peces.
Entomología: Estudio de los insectos.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS ANIMALES

La enorme importancia que el estudio de los animales tiene para el hombre lo analizaremos dentro de los aspectos económico y médico, por ser éstos los más sobresalientes.

Importancia en el Campo Médico.

Tienen importancia médica todas aquellas especies que son agentes causales, agentes transmisores y los que sirven de reservorios de enfermedades tanto para el hombre como para animales domésticos.

Animales causantes de enfermedades:
Taenia solium – teniasis, cisticerscosis cerebral
Ascaris lumbricoides – ascariasis
Trichinella spiralis – Triquinosis, triquinosis cerebral
Onchocerca sp. – Oncocercosis (un tipo de ceguera)

Animales Transmisores:
Mosquitos del género Anopheles - paludismo
Mosquitos del género Aedes - dengue
Pulgas y piojos - tifus
Chinches del género Triatoma - Oncocercosis

Animales reservorios:
Armadillos. En la sangre de los armadillos viven y se reproducen unos protozoarios del género Leishmania, sin ocasionarle daño alguno a ese mamífero. El protozoario puede ser transmitido al hombre por un mosquito hematófago y produce una grave afección a la piel, difícil de curarla (leishmaniasis). En este ejemplo podemos identificar al organismo causante de la enfermedad (Leishmanias), al transmisor o vector (mosquito) y al reservorio (armadillo).
También tienen importancia médica todos aquellos animales que de una u otra manera atacan a los grupos citados anteriormente (causantes, transmisores y reservorios de enfermedades). Las libélulas, por ejemplo, se alimentan de larvas de mosquitos.
Por otra parte, algunos animales dan sustancias empleadas para el tratamiento de enfermedades, por ejemplo: de las glándulas y otros órganos interiores se obtienen algunos preparados medicinales (el aceite de hígado de bacalao es muy rico en vitaminas y minerales, recomendado para curar la anemia).
Finalmente mencionaremos que muchos animales son empleados en investigaciones médicas: monos, cobayos, ratones, etc.

Importancia en el Campo Económico

Desde el punto de vista económico son numerosas las especies de importancia: Muchas son utilizadas en la alimentación, de otras se aprovecha diversos productos, como: la miel de las abejas, la seda que producen las mariposas, las pieles de reptiles y mamíferos, las plumas, etc. Por otra parte, también son numerosas las especies que ocasionan graves daños a los cultivos, como sucede con los insectos, algunos de los cuales son capaces de arrasar extensas zonas de cultivo o destruir los granos almacenados, en cambio otros insectos desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas.

Importancia ecológica

Además, aunque algunos animales no tengan importancia económica o médica directa para el hombre, desempeñan un papel muy importante en el equilibrio de la naturaleza. Este es el caso de los animales rapaces que evitan la multiplicación excesiva de individuos como los roedores que destruyen las cosechas. Cuando los animales no tienen enemigos naturales, sus poblaciones crecen a tal punto que se convierten en un peligro para los demás animales y, por supuesto, para la vegetación de ese lugar. Por ejemplo en Galápagos se ha convertido en un problema muy difícil de resolver la presencia de animales que en otros lugares son considerados de beneficio. Es el caso de chivos y cerdos, que por su número, especialmente los chivos, al competir por el mismo alimento han puesto en inminente peligro a las poblaciones de tortugas gigantes.


PRINCIPIOS DE TAXONOMÍA

¿Qué es la taxonomía? 

Es la rama de la Zoología que da los nombres, describe y clasifica a los animales.
En taxonomía es necesario seguir tres pasos fundamentales:
1. Determinar si el nombre escogido para un cierto animal no ha sido aplicado anteriormente para otro.
2. Describir al animal con tantos detalles como sea necesario para que otros taxónomos puedan distinguir, gracias a esa descripción, al mismo animal.
3. Es importante colocar el nombre del referido animal dentro de una clasificación que manifieste sus relaciones conocidas o supuestas con los animales del grupo.

Hasta nuestros días se han descrito más de un millón trescientas mil especies animales y es probable que aún falten por conocer varios millones más, sobre todo de insectos y organismos microscópicos. Para facilitar el estudio de esta inmensa variedad de animales ha sido necesaria la adopción de un método sistemático que permita designar y registrar a estos diferentes animales que han poblado y pueblan nuestro planeta.

El Sistema Natural de Clasificación.

El sistema moderno de clasificación llamado Sistema Natural se basa en la Teoría de la evolución y trata de encontrar las relaciones de parentesco para construir el árbol genealógico del Reino Animal, utilizando para este objeto todos los datos disponibles como los que proveen la Anatomía, Fisiología, Embriología, Genética, etc.

La especie como unidad de clasificación.

En taxonomía se agrupan a los animales de acuerdo a las relaciones de parentesco que existe entre ellos. A estos grupos taxonómicos se llaman categorías. De ellas, la categoría básica es la especie a la que se toma como unidad de clasificación.
La especie está constituida por un conjunto de seres semejantes entre sí y con sus antecesores y descendientes inmediatos, capaces de reproducirse y dar descendientes fecundos.
La sub-unidad de clasificación se llama raza, variedad o subespecie. Consiste en poblaciones particulares de una misma especie que difieren poco en su composición genética. Las razas de una especie pueden intercambiar genes, por cruzamiento, sucediéndose a veces la fusión de varias razas en una sola población.

Jerarquía de las categorías taxonómicas.

Además de la especie existen categorías progresivamente mayores. Así: género es un grupo de especies que tienen estrechas relaciones de parentesco; las especies de un mismo género tienen más características morfológicas y fisiológicas en común que con las especies de otros géneros. De la misma manera, los géneros muy relacionados entre sí forman una categoría mayor, la familia. Familias interrelacionadas forman el orden. Ordenes parecidos constituyen la clase y, finalmente, clases similares dan lugar al Filo, Tipo o Taxón. Todos los diferentes Filos se agrupan en el Reino.
Estas categorías taxonómicas pueden ordenarse de acuerdo a una jerarquía que indique los diversos grados de parentesco. Así:

Reino
Filo
Clase
Orden
Familia
Género
Especie

A más de las categorías mencionadas existen otras intermedias que han sido nominadas de tal manera que sus mismos nombres indican la posición que ocupan dentro de la escala. Por ejemplo: Superfamilia, Suborden, etc.

Categorías:
Reino – Subreino – Infrareino – Cohorte – Superfilo – Filo – Subfilo – Superclase – Clase – Subclase – Infraclase – Superorden – Orden – Suborden Infraorden – Superfamilia – Familia – Subfamilia – Género Especie y Raza.

Citaremos como ejemplo la clasificación de 2 animales y del hombre:

Categoría     Puma              Hombre         Gato doméstico
Reino          Animalia           Animalia        Animalia
Filo             Chordata         Chordata       Chordata
Clase          Mammalia       Mammalia      Mammalia
Orden        Carnívora         Primates        Carnívora
Familia       Felidae             Hominidae     Felidae
Género       Puma               Homo            Felis
Especie      concolor           sapiens          domesticus


EL SISTEMA BINOMINAL DE NOMENCLATURA.

Los nombres científicos con que se designan a los animales están constituidos por dos palabras latinas o latinizadas que corresponden al nombre del género y al de la especie.
A esta manera de nombrar a los seres vivos se conoce como "Sistema Binominal", establecido por Linneo desde mediados del siglo XVIII. El nombre del género siempre se escribe con inicial mayúscula y el de la especie con minúscula. Ejemplos: Homo sapiens = hombre; Felis pardalis = Tigrillo, Pantera tigris = tigre, Canis familiaris = perro.

Reglas de nomenclatura.

El congreso internacional de Zoólogos de 1898 vio la necesidad de establecer una serie de reglas que rijan la nomenclatura científica. Con este propósito se formó una Comisión de Nomenclatura Permanente, con la responsabilidad de establecer estas reglas, otorgándole poder jurídico para que tome decisiones en los casos difíciles. Esta Comisión estableció el Código Internacional de Nomenclatura, que sentó las bases de la nomenclatura moderna.
Entre las reglas más importantes de este Código tenemos las siguientes:

a) Dentro del Reino animal, dos géneros no pueden tener el mismo nombre y dentro de un género tan poco habrá dos especies con igual nombre
b) Los nombres científicos deben ser latinos o latinizados.
c) El nombre de un género debe ser una palabra simple en singular y empezar por una mayúscula.
d) El nombre de una especie puede ser una palabra simple o compuesta que empiece con minúscula. Generalmente es un adjetivo que concuerda gramaticalmente con el nombre del género.
e) El nombre de la familia se forma añadiendo “idae” a la raíz del nombre de uno de los géneros del grupo. A este se considera como el género tipo de la familia. El nombre de una subfamilia se forma añadiendo “inae” a la raíz de su género tipo.


CLASIFICACIÓN GENERAL DEL REINO ANIMAL

A continuación mencionaremos los principales Filos del reino animal en orden ascendente, es decir, en sentido evolutivo, empezando por los de organización menos compleja.
Por razones didácticas en esta sección también incluimos al Subreino Protozoa del Reino Protista
El Subreino Protozoa incluye organismos unicelulares, heterótrofos, muchos de ellos provistos de organelos locomotores.

REINO PROTISTA

Subreino Protozoa
Filo Sarcomastigophora: Sarcodinos y Mastigóforos
Filo Apicompleja: Esporozoarios
Filo Ciliophora: Ciliados

REINO ANIMAL

Filo Porifera: esponjas
Filo Cnidaria o Coelenterata: hidras, medusas, anémonas.
Filo Platyhelminthes: tenias, duelas.
Filo Nematoda: lombriz intestinal.
Filo Mollusca: caracoles, babosas, calamar.
Filo Annelida: lombriz de tierra.
Filo Arthropoda: insectos, camarones, arañas, escorpiones.
Filo Echinodermata: erizos de mar, estrellas de mar.
Filo Chordata: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


REINO PROTISTA – SUBREINO PROTOZOA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Este filo incluye a los organismos unicelulares heterótrofos, los mismos que permane¬cieron desconocidos hasta que en el siglo XVII el holandés Lewenhoock, utilizando lentes de aumento, descubriera la existencia de diversas formas de vida de carácter microscópico.
El cuerpo de los protozoarios está limitado por la membrana celular y tiene la estructura típica de todas las células.
Generalmente los protozoarios poseen sólo un núcleo, sin embargo hay especies multinucleadas. Algunos protozoarios forman colonias, pero en ese caso la diferenciación celular es muy débil y nunca llegan a formar tejidos.
Los protozoarios son acuáticos, viven en aguas de todas clases: dulce, salada, charco, río, mar, etc; incluso en los suelos húmedos, a¬rrastrándose sobre la fina película de agua que recubre las partículas de polvo. Algunos son parásitos y viven en los líquidos internos de anima¬les y vegetales. Su forma es muy variada, algunos poseen esqueletos internos, externos o cubiertas protectoras.
La reproducción en la mayoría de protozoarios se realiza por bipartición y esporulación, aunque también existen casos de reproducción sexual.
Se han descrito alrededor de 25.000 especies, de las cuales existen en la actualidad solo las 2/3 partes.

ORGANELOS

En los animales se observa como característica general la división del trabajo de sus células: Unas se encargan de la digestión, otras de la excreción, otras del movimiento, etc. En cambio en los protozoarios, las diversas actividades las realizan estructuras especializadas de la célula única. A estas estructuras se las conoce con el nombre de organelos, organitos u orgánulos.
La simplicidad o complejidad de los protozoarios depende del número y naturaleza de sus organelos.
Entre los organelos de mayor importancia se puede mencionar a los siguientes:

Núcleo. Es casi siempre vesicular con una gran cantidad de nucleoplasma y uno o más nucléolos. El núcleo es el lugar en donde se encuentran los cromosomas.

Centrosoma. Organito situado en las inmediaciones del núcleo, que puede o no subsistir durante toda la vida del protozoo. Se caracteriza por sus propiedades secretoras: dan origen a los cilios y flagelos.

Cilios y Flagelos. Son organitos locomotores, aunque a veces son utilizados para atrapar el alimento. Los cilios son abundantes y pareci¬dos a pestañas Los flagelos tienen la forma de un látigo y generalmente en cada individuo se presenta solamente uno o muy pocos.
Estas estructuras locomotoras, como ya se indicó, se originan en el centrosoma, pero generalmente no en forma directa sino a partir de pequeñas estructuras que se forman por divisiones del centrosoma llamados cuerpos basales o blefaroplastos. Estos cuerpos basales se ubican en la base de cada cilio o flagelo y son los que estimulan y controlan el movimiento de los mismos.

Vacuola Contráctil. Muchos protozoarios se caracterizan por la presencia de vacuolas contráctiles. Son estructuras esféricas que mantienen el equilibrio hídrico del organismo, extrayendo el exceso de agua del citoplas¬ma y expulsándolo al exterior.
Estas vacuo1as se forman por la confluencia de pequeñas gotitas. Un animal puede tener una o varias vacuolas contráctiles y su posición y estructura varía en los diferentes grupos de protozoos.
Las vacuolas contráctiles se encuentran en todas las especies dulceacuícolas y muchas marinas, pero es muy rara en las especies parásitas.

Vacuola Alimenticia. Este tipo de vacuolas son inestables. Se forman al rededor de las partículas alimenticias y desaparecen tan pronto como la digestión ha terminado y sus residuos han sido expulsados.

NUTRICIÓN

En los protozoarios se observa dos tipos de nutrición:
Algunos tienen nutrición HOLOZOICA, es decir, capturan pequeños organismos que son digeridos en las vacuolas digestivas del citoplasma.
Durante la digestión, las vacuolas alimenticias experimentan cambios definidos en concentración de pH y en tamaño. Después de la ingestión, el tamaño de la vacuo1a se reduce a la vez que se torna intensamente ácida, luego pasan del citoplasma a la vacuola enzimas en medio alcalino, la vacuola adquiere alcalinidad y aumenta de tamaño, en estas circunstancias, el contenido vacuolar es digerido, los productos útiles absorbidos por el citoplasma y los residuos son expulsados al exterior.
Otros protozoarios tienen nutrición SAPROZOICA y son aquellos que para su alimentación aprovechan en forma directa las sustancias nutritivas disueltas en el medio en el que viven, por lo que no necesitan vacuolas que se encarguen de la digestión.

RESPIRACIÓN

El intercambio de gases se hace por difusión del Oxígeno a través de la membrana celular. Los que viven en el agua donde hay descomposición activa de materia orgánica o en el aparato digestivo de otros animales, pueden existir sin Oxígeno o con cantidades mínimas de este gas. Algunos protozoarios son anaerobios facultativos, es decir, utilizan Oxígeno si está presente, pero son capaces también de respiración anaerobia.

REPRODUCCIÓN

La forma de reproducción más frecuente en los protozoarios es la asexual, sin embargo también existen organismos unicelulares de reproducción sexual.

Reproducción Asexual 
Todos los protozoarios se reproducen asexualmente, siendo en algunas especies el único tipo de reproducción.
En este tipo de reproducción se puede apreciar varias modalidades:

Fisión binaria: Cuando la célula única que constituye el individuo da lugar, por mitosis, a la formación de dos células hijas idénticas.

Fisión múltiple: En este caso, el núcleo de la célula da origen a varios o numerosos núcleos, cada uno de los cuales toma parte del citoplasma de la célula madre, sintetiza membrana celular y se convierte en una célula, luego se rompe la membrana de la célula madre y quedan en libertad las células hijas que en este caso también se llaman esporas.

Reproducción Sexual 
En este tipo de reproducción ocurre la fusión de dos gametos (en este caso es una fase de la vida de los protozoarios) los mismos que pueden ser idénticos entre si, llamados isogametos, o, pueden ser diferentes en tamaño y estructura o solamente en tamaño, a estos se los denomina anisogametos.
La fusión de los gametos forma el cigoto que al desarrollarse formará el nuevo individuo.
Un tipo especial de reproducción sexual es la Conjugación. En este proceso se unen dos individuos, intercambian uno de los dos corpúsculos nucleares que previamente han formado, para que se fusione con el otro que quedó estacionario y forme un nuevo núcleo; luego de lo cual, se separan los individuos que se conjugan para seguir una vida independiente y después reproducirse por bipartición.


FILO SARCOMASTIGOPHORA


GENERALIDADES

Los sarcodinos (poseen seudópodos) tienen estrechas relaciones de parentesco con los flagelados (mastigophoros). Muchas especies de flagelados durante sus ciclos de vida presentan fases "amiboideas" en las que pierden el flagelo y sus movimientos los realizan valiéndose de seudópodos, en cambio algunos sarcodinos tienen fases flageladas. En efecto, muchos sarcodinos tienen gametos provistos de flagelo, y en muchos flagelados se advierte la tendencia a perder sus flagelos en algunas fases de sus ciclos biológicos.
Estas son evidencias que nos indican las estrechas relaciones de parentesco que existe entre los sarcodinos y los flagelados, por cuya razón se los ha unido en un solo grupo, el SUBREINO SARCOMASTIGOPHORA.


SUBFILO MASTIGOPHORA - FLAGELADOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los flagelados se caracterizan por la presencia de uno o más flagelos largos en uno de sus extremos. Los flagelos sirven para la locomoción y captura del alimento.
Son de forma oval, alargada o esférica. El centrosoma desaparece en el animal adulto, luego de haber dado origen a los corpúsculos basales (blefaroplastos).
Muchos flagelados son de vida libre, abundan tanto en las aguas dulces como en las saladas. Algunas especies forman colonias.
No menos numerosas son las especies parásitas capaces, algunas de ellas, de ocasionar graves enfermedades en el hombre.

ESTRUCTURA

La mayoría de los flagelados son de tamaño muy pequeño y difíciles de estudiar, pero algunos, como los del género Euglena, son grandes, abundan¬tes y fáciles de obtener, por lo tanto, tomaremos a estos individuos como “animales tipo” para el estudio de la estructura de todos los flagelados.
Euglena viridis y Euglena gracilis, son especies de vida libre, su cuerpo alargado de 50 a 100 micras de longitud está cubierto de una fina película en la que se puede observar engrosamientos dispues¬tos en espiral.
En el extremo anterior se encuentra el citostoma o boca de la célula, la misma que se continúa con la citofaringe, en cuyo fondo se localizan dos cuerpos basales. De cada uno de ellos se forma un flagelo que se fusionan antes de salir al exterior. Junto a la pared de la citofaringe se encuentra la mancha roja de pigmento, organelo fotorreceptor que le permite distinguir la dirección de la luz.
Muy cerca de la citofaringe está una vacuo1a contráctil, que es el organelo encargado de expulsar el exceso de líquidos del animal.
Las euglenas son de coloración verde debido a los cloroplastos que contienen clorofila y se hallan diseminados en el citoplasma, lugar en donde también están dispersos los cuerpos de Paramilo, transparentes e incoloros que contienen un polisacárido específico diferente del glucógeno de los animales y del almidón de las plantas.

NUTRICIÓN.

Los flagelados se alimentan de varias formas: Algunos tienen nutrición Holozoica, otros Holofítica y algunos Saprozoica. Las partículas alimenti¬cias son, capturadas, por medio de los flagelos. Estas partículas entran por el citostoma, pasan por la citofaringe y dan origen a las vacuolas alimenticias, en donde, después de los procesos físico químicos propios de la digestión, los productos útiles son absorbidos por el citoplasma y los de desecho eliminados al exterior.

REPRODUCCIÓN.

De un modo general, los flagelados se reproducen por bipartición longitudinal. El núcleo se divide en dos por mitosis, luego los orgánulos anteriores (flagelo, cuerpos basales, etc.) y finalmente el resto de1 organismo.


FLAGELADOS DE IMPORTANCIA MÉDICA

Tripanosomas.
Son flagelados de cuerpo alargado en forma de una hoja retorcida: En el extremo anterior existe un solo flagelo que a poca distancia se encorva para dirigirse hacia atrás por el borde de la “membrana ondulante”, quedando libre solamente en la parte posterior del cuerpo. La membrana ondulante recorre a todo lo largo del cuerpo.
Entre los que atacan al hombre mencionaremos a T. gambiense y T. rhodesiense, que habitan en el plasma sanguíneo y líquido cefaloraquídeo del huésped , causantes de dos tipos de la enfermedad africana del sueño; ambos son transmitidos por la mosca tse tse. La enfermedad puede ser mortal si el paciente no recibe atenci6n médica adecuada y oportuna. La enfermedad comienza con fiebre, dolores de cabeza y anemia. Si los Tripanosomas llegan al Sistema Nervioso central, paulatinamente el paciente cae en un sueño profundo, posteriormente en coma y finalmente sobreviene la muerte.
De mayor importancia para nosotros es el Tripanosoma cruzi, causante de la “enfermedad de chagas”, bastante difundida en las regiones cálidas de Sudamérica, incluso del Ecuador. Generalmente estos parásitos se ubican en los tejidos musculares del corazón, ocasionando la muerte de huésped, con mayor frecuencia en los niños.
La enfermedad es transmitida por insectos del género Triatoma conocidos en nuestro país con el nombre de chinchorros, parecidos a los chinches pero provistos de alas; son nocturnos hematófagos y prefieren picar en los sitios donde se junta la mucosa con la piel (comisura de los labios, bordes de los párpados, etc.)

Leishmanias.
Los parásitos de este género son intracelulares y producen una gran variedad de llagas, destruyendo la piel y tejidos subyacentes.
Se transmiten por mosquitos.

Trichomonas.
Las tricomonas son parásitos frecuentes del intestino humano, pero generalmente no ocasionan trastornos graves, a no ser que lleguen a abundar, en cuyo caso producen diarreas y otros trastornos.

VOLVOX GLOVATOR, EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN COLONIAL.

Entre los flagelados que viven en colonias merece citar¬se a Volvox globator que está formado por una esfera hueca de 0.5 mm de diáme¬tro, lleno de una gelatina acuosa. En la parte exterior se encuentran de 8.000 a 17.000 pequeñas células provistas de núcleo, vacuola contráctil, mancha de pigmento, cloroplastos y dos flagelos. Estas células se comunican entre sí mediante filamentos protoplasmáticos. Los flagelos se mueven en forma conjunta y coordinada para mover la colonia en el agua.
Las colonias de Volvox presentan un cierto grado de especialización celular: Están formados por dos tipos de células de estructura y función diferente, la mayoría son células somáticas que sintetizan el alimento, intervienen en la locomoción, etc, las demás son las células germinales que sola¬mente se encargan de la reproducción, que es del tipo sexual.


SUBFILO SARCODINA


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los animales que pertenecen a este grupo se caracterizan por poseer seudópodos (falsos pies). Los seudópodos son prolongaciones citoplasmáticas que sirven para capturar el alimento y en muchos casos también para la locomoción. A los sarcodinos se les considera como los protozoarios más sencillos debido a que contienen relativamente pocos organitos, pero las estructuras esquelé¬ticas presentes en la mayoría de estas especies alcanzan gran complejidad.
Los sarcodinos comprende varios grupos taxonómicos, de las cuales las más importantes¬ son: Amoebida, Foraminifera, Heliozoida y Radiolarida.


AMOEBIDA

Las amebas o amibas se caracterizan porque sus seudópodos son siempre gruesos e inestables, de modo que el animal cambia constan¬temente de forma.
Los seudópodos sirven para la locomoción y captura del alimento, por lo que éstos siempre se forman orientándose hacia donde el animal va a encaminarse o se encuentra una partícula alimenticia.
Algunas amebas, como las del género DIFLUGIA, construyen una cubierta protectora con partículas de arena adheridas a una sustancia mucosa que ellas mismas secretan, otras especies producen una gruesa membrana que las recubre. Tanto las del Género Diflugia como las otras, están provistas de un solo orificio que es el único lugar por donde los seudópodos pueden salir al exterior.
Muchas amebas son de vida libre y abundan en el agua y los lugares húmedos, otras especies son parásitas.
Amoeba proteus es una de las especies de vida libre más comunes, se la encuentra en aguas limpias viviendo en las superficies de las hojas de las plantas o en el fondo de las corrientes, también se las encuentran en aguas estancadas. A los individuos de esta especie también se los puede encontrar con facilidad en el agua de floreros que no ha sido cambiada por varios días como ocurre en los que se encuentran en los cementerios.

Reproducción
Las amebas, de un modo general, se reproducen asexualmente por fisión binaria, a no ser que se encuentren enquistadas, en cuyo caso, la fisión es múltiple pero siempre asexual; en efecto, cuando las condiciones ambientales no son favo¬rables, muchas amebas son capaces e secretar una cápsula protectora dentro de la cual pueden vivir un tiempo más o menos largo y aún reproducirse sin nece¬sidad de alimentarse.

Especies deimportancia médica
En el hombre viven unas seis especies de amebas, de ellas sólo Enta¬moeba histolytica es parásita, las demás son comensales, entre las cuales se puede citar a la Emtamoeba coli que habita en el intestino y a Entamoeba gingivalis en la boca. Las amebas comensales se limitan a aprovechar las bacterias intestinales y los residuos de la alimentación, por cuya razón, no afectan a la salud humana.


ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Este parásito vive en el intestino humano, particular¬mente en el recto, pero puede encontrarse también en el hígado y en el bazo.
La Entamoeba histolytica se alimenta de las células que constituyen las paredes intestinales y también de glóbulos rojos, produciendo ulceraciones muy dolorosas en la superficie interior del intestino. Este parásito es causante de la DISENTERIA AMIBIANA muy frecuente sobre todo en las regiones cálidas.
La enfermedad puede presentarse en forma aguda, en donde hay evacuaciones intestinales cada vez más frecuentes y en las fases finales está constituida casi solamente por sangre.
Mucho más frecuente es la forma crónica de la enfermedad en la que los sínto¬mas son leves y pueden ser confundidos con los de un trastorno intestinal cualquiera.
Para el diagnóstico siempre se recurre al examen microscópico de las materias fecales. Como esta especie puede coexistir con las inofensivas (comensales) es necesario saber distinguirlas. La Entamoeba histolytica en estado vegetativo es mucho más activa que las inofensivas, emite seudópodos incesantemente y con mucha frecuencia contiene hemoglobina. En lo que respecta a los quistes, cada uno de ellos llega a contener hasta ocho núcleos, en cambio las especies comensales tienen hasta dieciséis núcleos.

Ciclo de vida
Entamoeba hitolytica vive en el intestino humano y se reproduce asexualmente por bipartición, pero cuando sale al exterior arrastrada por las heces fecales se enquista y puede sobrevivir durante mucho tiempo aún en condiciones adversas del medio ambiente como sequedad, cambios drásticos de temperatura, etc.
El hombre se infesta de E. Hitolytica al beber agua o ingerir alimentos contaminados con estos quistes.
Para evitar la amibiasis intestinal se debe hacer campañas de letrinización en el campo, no consumir comidas que se expende en la calle, lavar bien las frutas y productos vegetales que se consumen crudos, hacer hervir por varios minutos el agua de consumo doméstico, lavarse las manos antes de las comidas, etc.

FORAMINIFEROS

Los foraminíferos secre¬tan una cápsula con frecuencia de naturaleza calcárea o una membrana mucilaginosa a la que se adhieren granitos de arena. En ambos casos, la cápsula puede presentar un solo orificio relativamente grande, o, pequeños pero abundantes agujeros, a través de los cuales los seudópodos se proyectan al exterior.
Cuando presentan un solo orificio se dice que el foraminífero es imperforado, y en caso contrario perforado.
Por otra parte, la cápsula puede estar formada por una sola cámara, en cuyo caso se habla de Foraminíferos Monoloculares, pero también existen, y son muchas las especies de Foraminíferos Multiloculares, e efecto, cuando el animal crece aumenta de volumen la cápsula por adición de nuevas cámaras cuya forma y disposición varía según la especie; en unos casos se ubican unas a continuación de otras a manera de las cuentas de un rosario, en otras se disponen en espiral como la concha de un caracol, también forman discos o esferas en donde las nuevas cámara se forman envolviendo a las anteriores.
Todos los foraminíferos son acuáticos, la mayoría de ellos son marinos.
Muchos géneros como Globigerina son abundantes, cuando mueren sus restos esqueléticos de sustancia calcárea caen sobre el fondo del océano formando grandes depósitos llamados Fango de Foraminíferos. Se calcula que por lo menos un ter¬cio del fondo del océano actual está formado por esqueletos de estos animales.
En los grandes cataclismos geológicos ocurridos en épocas pasadas, se levantó el fondo de los mares y formó los actuales continentes, por esta razón en diferentes regiones del globo terrestre existen grandes depósitos de caliza formado por los esqueletos de estos animales.
Los miembros de la familia Fusulanidae (extinguidos) son de gran importancia en la exploración de yacimientos petroleros. Nunmulites (monedas) forman el material calizo con el que están construidas las pirámides de Egipto.

HELIOZOARIOS

Los heliozoarios o “animalículos sol” son acuáticos, princi¬palmente de agua dulce. Generalmente son de formas esféricas y provistos de varios núcleos.
Sus numerosos seudópodos conservan cierta rigidez y están dispuestos radialmente, dando en conjunto el aspecto de los rayos del sol.

RADIOLARIOS

Los radiolarios poseen seudópodos delgados y reticulados. Se caracterizan porque su citoplasma está dividido en dos partes, una interna y otra externa, separadas por una membrana porosa, y, además por poseer un esqueleto que en muchas especies es de Sílice y en otras de Carbonato de Estroncio.
La forma de estos animales generalmente es esférica o hemisférica. El tama¬ño varía desde pocas décimas de milímetro hasta dos o tres centímetros.
Todos son marinos y sus esqueletos forman grandes depósitos sobre el fondo del océano, constituyendo el Fango de radiolarios. Muchas formaciones geológicas contienen radiolarios fósiles.


FILO SPOROZOA - ESPOROZOARIOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los esporozoarios son protozoarios parásitos que carecen de organitos locomotores a excepción de algunos individuos que actúan como gametos y poseen flagelos en una de las etapas de su vida. Carecen también de vacuolas digestivas, pues su nutrición es típicamente saprozoica.
La reproducción es por fisión múltiple, pero con una particularidad: luego de varias divisiones asexuales ocurre una sexual, con la que alternan.

ESPOROZOARIOS DEL GÉNERO PLASMODIUM

A los esporozoarios pertenecen los parásitos del género Plasmodium, que habitan en la sangre del huésped ya sea nadando libremente en el plasma sanguíneo o alojados en el interior de los glóbulos rojos, de los que se alimenta.
Estos animales tienen un parasitismo específico, es decir, ciertas especies de plasmodiums parasitan solamente a un huésped determinado. Originan la enferme¬dad llamada paludismo que anualmente ha ocasionado millares de víctimas en la población humana.
Las especies que atacan al hombre son: P. vivax, P. malariae y P. Falsiparum, los mismos que son transmitidos al hombre por los mosquitos del género Anopheles que comprende varias especies, una de ellas A. Seudopuntipennis llega hasta la serranía ecuatoriana.
En nuestro país la enfermedad existe desde el nivel del mar hasta los 2.5OOm. de altura, pero en la mayoría de las partes altas de esta zona, a donde, como ya se indicó, llega una sola especie de Anopheles, ya se ha logrado erradicarla, pero en las regiones bajas el problema aún subsiste.

Profilaxis
El paludismo es mortal pero se puede controlar gracias a la producción de medicamentos fabricados especialmente en base a quinina.
En algunas regiones en donde la enfermedad es muy frecuente se ha constatado la aparición de nuevas variedades de Plasmodium resistentes a la acción de los medicamentos usuales, por eso es preferible combatir la enfermedad atacando al vector (transmisor).

Ciclo de vida del plasmodium
El hombre adquiere la enfermedad cuando el Plasmodium, en su fase larvaria denominada Esporozoito, llega a la sangre junto con la saliva del anofeles que le picó. La corriente sanguínea lleva a estos esporozoitos al hígado en cuyas células crecen y se reproducen por fisión múltiple asexual, dando como resultado pequeños Merozoitos que son liberados en la sangre. Cada merozoito ingresa en un glóbulo rojo en donde crece y sufre una nueva división múltiple asexual. Luego el glóbulo se rompe y quedan en libertad en el plasma sanguíneo. En este momento aumenta considerablemente la temperatura del huésped. Los nuevos merozoitos invaden otros glóbulos rojos y así el ciclo asexual puede continuar casi indefinidamente hasta que, en determinado momento, ciertos merozoitos dan origen a gametocitos que ya no se multiplican en la sangre del paciente, pero, si estos gametocitos son absorbidos por los insectos, en su intestino se produce la gametogénesis que forma gametos femeninos y masculinos, los mismos que se fecundan y dan origen a una forma amiboidea que luego se enquistan en la pared externa del intestino en donde se produce una fisión múltiple asexual formando de mil a diez mil esporozoitos que al romperse el quiste emigran a las glándulas salivales del mosquito y están listos para infestar a un nuevo huésped y continuar su ciclo de vida.

OTROS ESPOROZOARIOS DE IMPORTANCIA

Babesia bigemina
Es un esporozoario que ocasiona una enfermedad que principalmente ataca al ganado vacuno y se lo conoce con el nombre de FIEBRE DE TEXAS 0 FIEBRE DE LAS GARRAPATAS por ser transmitido por el arácnido mencionado.
La enfermedad puede provocar la muerte si el ganado no es atendido adecuadamente.

Coxideos
Los esporozoarios del orden Coxidea ocasionan graves enfermedades en las aves de corral conocida como coxidiosis de los pollos.


FILO CILIOPHORA - CILIADOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los ciliados se diferencian de los demás protozoos por poseer núcleos de dos tipos diferentes: el Micronúcleo encargados fundamentalmente de la reproducción y el Macronúcleo que organiza las demás funciones del individuo.
Además, y como otra característica fundamental, debemos señalar la presencia de Cilios que hacen de organitos locomotores, pero que también sirven para capturar el alimento.
Generalmente se reproducen por fisión binaria transversa, pero también presen¬tan el fenómeno llamado conjugación.
Los ciliados viven en todos los tipos de agua. La mayoría son de vida libre, sin embargo existen también numerosas especies parásitas como Balantidium coli que vive en el intestino humano y produce la enfermedad llamada disentería balantidiana.
Entre los géneros más comunes de agua dulce tenemos a PARAMECIUM, de forma ovalada y revestido uniformemente de cilios. En un lugar de la periferia, presentan un Surco oral en cuyo fondo está el Citostoma al que sigue la Citofaringe.
En la base de cada cilio se encuentra un cuerpo basal e intercalados entre ellos se encuentran otros organitos llamados Tricocitos, capaces de emitir un filamento que sirve para fijarse o adherirse a un sustrato, y también como organito de defensa.
En el citoplasma existe un número variable de vacuolas digestivas y en cada uno de los extremos una vacuo1a contráctil rodeada de pequeños conductos que convergen en ella. Además, están presentes el macro y micro núcleos característicos de todos los ciliados.
En un lugar de la periferia se encuentra un pequeño orificio llamado Citoprocto, por el cual el animal expulsa los productos de desecho.
Los cilios que se encuentran en el citostoma provocan una corriente de agua que arrastra las partículas alimenticias (restos de vegetales, bacterias, algas unicelulares, etc.) hacia el fondo de la citofaringe, en donde el citoplasma está desprovisto de membrana, y se forman las vacuolas alimenticias que digieren el alimento capturado. Las sustancias asimilables son absorbidas por el citoplasma y las de desecho expulsadas al exterior por el citoprocto.


FILO PORIFERA 0 ESPONGIARIA - ESONJAS

GENERALIDADES

El nombre porífera, del latín Porus = poro, y Ferre = llevar, se debe a que la pared corporal de las esponjas es perforado por numerosos y pequeños agujeros.
Los poríferos constituyen un grupo muy variado de animales acuáticos, diferentes de los demás metazoarios hasta el punto que algunos zoólogos los consideran un grupo aparte, el SUBREINO PARAZOA, en efecto su nivel de organización es celular, es decir, sus células conservan un alto grado de independencia, sin embargo poseen un cierto nivel de especialización celular que les permite realizar funciones específicas mediante la cooperación de conjuntos de células pero nunca llegan a formar verdaderos tejidos.
Su forma es variada: hay esponjas esféricas, cilíndricas, con forma de vasijas, copas, etc. Lo mismo se puede decir en cuanto al tamaño que oscila entre 1 mm y 2 m. de altura.
Por otra parte, muchas esponjas no presentan un plano de simetría definido mientras otras tienen radial. Todas las esponjas son marinas a excepción de una familia de especies de agua dulce, la familia Spongilidae.

METABOLISMO DE LAS ESPONJAS

El movimiento de los flagelos de los coanocitos produce una corriente continua de agua que penetra por los poros incurrentes, pasa al espongocelo y sale al exte-rior por el ósculo. Esta corriente de agua lleva substancias alimenticias, permite el intercambio de gases y la expulsión de los productos metabólicos de desecho. Las partículas alimenticias consisten en organismos microscópicos o residuos orgánicos que son capturados y digeridos por los coanocitos o transportados por éstos a ¬los amebocitos para que ellos los digieran. La digestión en los coanocitos o en los amebocitos se realiza en vacuolas digestivas.

REPRODUCCIÓN

Las esponjas pueden reproducirse sexual o asexualmente.

Reproducción sexual
En el filo de los poríferos encontramos individuos monoicos (ambos sexos en el mismo animal - hermafroditas) y dioicos (con sexos separados) que producen óvulos y espermatozoides probablemente a partir de los coanocitos.
En las esponjas monoicas, los espermatozoides fecundan a los óvulos en el mesénquimo. En las dioicas los espermatozoides de una esponja macho son llevados a la hembra por la corriente de agua, luego cada gameto masculino entra en un coanocito o en un amebocito, los que transportan al óvulo para que lo fecunde y forme el huevo o cigoto del cual sale una larva flagelada que en poco tiempo abandona la esponja y nada libremente varias horas hasta fijarse al fondo del mar o a algún objeto. Entonces inicia su crecimiento para formar una esponja adulta.

Reproducción asexual

Este tipo de reproducción se realiza por gemación. En cualquier parte del cuerpo puede formarse yemas que se separan o permanecen unidas al “animal madre" para, en este segundo caso, formar colonias.
Además, las esponjas tienen un enorme poder de regeneración. Cualquier parte de una esponja rota puede formar una nueva esponja completa, aunque este proceso sea lento y pueda durar varios meses o años.

TIPOS ESTRUCTURALES

La organización estructural de las esponjas se presenta bajo tres tipos fundamentales: Ascon, Sicon y Leucon.

Tipo Ascón 
El tipo estructural más sencillo de las esponjas es el llamado ascon. Estas esponjas tienen forma de una vasija fija por su base a un soporte cualquiera. En el extremo opuesto está una abertura llamada ósculo. La pared del cuerpo es perforada por diminutos orificios llamados poros incurrentes, poros inhalantes u ostiolos y rodea la cavidad atrial o esongocele. Esta pared corporal está formada por dos capas de células: una externa o epidérmica (ectodermo), de células aplanadas, y una interna o gástrica (endodermo), constituida de células especiales llamados coanocitos que tienen forma ovoidea y están provistos de un flagelo cuya base está rodeada por una fina membrana a manera de un collar, dando el aspecto de un embudo. Entre estas dos capas celulares está el mesénquima o mesoglea, substancia ge¬latinosa en cuyo seno se encuentran dispersos diversos tipos de células como los amebocitos que son células móviles con actividad fagocitaria, y escleroblastos que producen las espículas esqueléticas que sostienen la pared del cuerpo.
A partir de este tipo estructural se constituyen las formas adultas de los tipos sicon y leucon, que difieren del anterior principalmente por el engrosamiento de la pared corporal y la consecuente complicación de los poros incurrentes.

Tipo Sicón
En el tipo estructural sicon se observa que la pared corporal es semejante a la asconoide pero plegada en sentido horizontal dando como resultados bolsas que en unos casos se extienden desde el exterior hacia dentro y en otros desde el espongocelo hacia afuera. Las bolsas que parten del exterior se llaman canales incurrentes y las que se extienden desde el interior canales radiados o flagelados. Estos canales no se encuentran entre sí y son de fondo ciegos. Los dos canales se comunican por pequeñas aberturas denominadas prosópilos.
En este tipo estructural, los coanocitos se localizan únicamente en los canales radiados.

Tipo Leucón
En las esponjas de este tipo las paredes del cuerpo son mucho más gruesas que en las otras, en cuyo espesor se localizan pequeñas cavidades o cámaras flageladas, único lugar en donde se ubican los coanocitos. A las cámaras flageladas llegan desde el exterior los canales incurrentes y desde ellas parten al espongocele los canales excurrentes.

ESQUELETO DE LAS ESPONJAS

El esqueleto puede estar formado de fibras suaves y elásticas de naturaleza córnea, las cuales reciben el nombre de espongina, o, por espículas de naturaleza calcárea y silícea.
Las espículas pueden adoptar diversas formas. Algunas son como varillas de punta aguda y se llaman monoaxónicas, otras se presentan como dos o tres varillas entrecruzadas que por lo mismo tienen 4 o 6 radios llamándose tetraxónicas y hexaxónicas respectivamente, también hay triaxónicas y poliaxónicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPONJAS

El filo porífera comprende tres clases:

1. Clase calcárea o calciespongiae.
Son esponjas marinas de esqueleto calcáreo con espículas mono, tri o tetraxónicas. Estas esponjas son de pequeño tamaño e incluyen a todas las asconoides y siconoides, y a algunas formas leuconoides.

2. Clase hexactinellida o hialoespongiae.
Son esponjas marinas de aspecto vítreo debido a su esqueleto de Sílice, formado por espículas de seis radios dispuestas de manera extraordinariamente ordenada. Son del tipo leucon.

3. Clase desmospongiae o esponjas córneas.
Son esponjas con esqueleto de fibras córneas (espongina) o de espículas silíceas monoaxónicas o tetraxónicas, o con ambas, espongina y espículas a la vez. Son los poríferos de organización más completa del tipo leucón.


FILO COELENTERATA - CELENTERADOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los celenterados constituyen un grupo de animales acuáticos sin celoma y con simetría de tipo radial. El nivel de organización es tisular puesto que han desarrollado verdaderos tejidos como el epitelial, muscular y nerviosos, sin embargo no han logrado formar órganos complejos.
Estos animales están formados por dos capas celulares, el ectodermo y el endodermo; en medio de ellas se encuentra una masa gelatinosa, la mesoglea.
En los celenterados existen estatocistos u órganos del equilibrio. Son pequeñas cavidades esféricas tapizadas interiormente con filamentos táctiles. Dentro de las cavidades existentes pe¬queños granitos como arena que se desplazan obedeciendo la Ley de la Gravedad, de tal manera que, de acuerdo con los movimientos del animal, chocan con diferentes filamentos e informan de ese modo el cambio de posición del celenterado. También poseen ocelos, manchas pigmentarias sensibles a la luz, por lo tanto, actúan a manera de ojos rudimentarios.
Los nematocistos son otras estructuras presentes en los celenterados, repartidas en toda la epidermis, pero de preferencia en los tentáculos. Los nematocistos no son células sino organitos celulares constituidos por una cápsula venenosa provista de un largo filamento tubular que termina en punta (enrollado e invertido). Las células que poseen nematocistos llamadas cnidoblastos, están provistos de una estructura sensorial exterior a manera de gatillo de un revolver; cuando al¬gún objeto se pone en contacto con éste, el tubo filamentoso del nematocisto se dispara rápidamente contra el agente que provocó la reacción y le inocu¬la la substancia venenosa, la misma que es capaz de matar o paralizar a los pequeños seres que son utilizados para la alimentación del celenterado.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Los animales de este filo presentan dos tipos estructurales: pólipo o hidroide que son de vida fija y medusa o medusoide de vida libre.
En algunos individuos sólo se observa la forma pólipo, en otros sólo la me-dusoide, sin embargo algunos muestran, en el transcurso de su vida, ambos tipos estructurales.

Tipo pólipo
A los individuos de estructura pólipo o hidroide se los puede comparar con un tubo o vasija fija por la base a un soporte cualquiera, mientras que en el extremo libre se abre la boca, la misma que está rodeada de tentáculos. En la parte central del cuerpo está la cavidad gastrovascular dividido en cámaras mediante septos o tabiques dispuestos radialmente y que partiendo de la superficie interna de la pared corporal se di¬rigen hacia el centro, pero sin llegar a toparse con el tabique opuesto, de ¬tal manera que en la parte central, desde la boca hasta la base del cuerpo, queda un espacio indiviso. El número de cámaras en que se divide la cavidad gastro vascular coincide con el número de tentáculos. Los tentáculos son huecos.
La estructura que acabamos de describir se encuentras en la mayoría de los pólipos, sin embargo existen excepciones como sucede con la hidra de agua dulce, la cual tiene la cavidad gastrovascular indivisa.

Tipo medusoide
Las medusas tienen el aspecto de una sombrilla, por lo tanto, su cuerpo consta de dos partes: la umbrela y el manubrio.
La umbrela es de contorno circular, convexa por arriba y cóncava en la parte inferior. De la parte central de la concavidad pende una estructura tubular que corresponde al manubrio en cuyo extremo inferior se abre la boca.
El tubo del manubrio pone en comunicación a la boca con la cavidad gastro vascular localizada en el interior de la umbrela. De esta cavidad parten canales radiales hacia el canal marginal o circular que recorre los bordes de la sombrilla. Paralelamente a este canal se encuentra un cordón nervioso que de trecho en trecho presenta ganglios nerviosos, también se observa manchas pigmentarias. De los bordes de la sombrilla cuelgan los tentáculos.

CLASIFICACION

A los celenterados se los ha dividido en tres clases: Hidrozoa, Scyfozoa y Antozoa.

CLASE HIDROZOA. Hidras y medusas
Los hidrozoarios comprenden individuos algunos de estructura hidroide y otros de estructura medusoi¬de.
Las hidromedusas se diferencian de las verdaderas medusas, pertenecientes a los escifozoos, por su pequeño tamaño, cuyo diámetro fluctúa desde unos po¬cos milímetros a varios centímetros, en la mayoría de los casos no sobrepa¬san los 5 cm. de diámetro. También se caracterizan por la presencia de velo, membrana transversal que une los bordes de la sombrilla. Las contracciones del velo desempeñan un importante papel en la locomoción del animal.
Los hidrozoarios de tipo hidroide tienen la cavidad gastro-vascular indivisa es decir sin septos radiales que la dividan, viven aislados o en colonias, las cuales pueden estar formadas por individuos iguales entre sí o presentar polimorfismo con individuos que se han diferenciado, unos para realizar funciones digestivas y otros funciones reproductivas. A los que se encargan de la digestión se llaman gastrozoides y a los especializados en la reproducción, gonozoides.
En algunas especies, un pólipo da origen a una serie de tubos, sobre los que se desarrollan nuevos pólipos. El conjunto de tubos que comunica a todos los pólipos de la colonia toma el nombre de cenosarco.
La reproducción, en los individuos que toda su vida presentan la estructura hidroide, se realiza sexualmente o por gemación, y en las especies que pre¬sentan los dos tipos estructurales, los pólipos se reproducen de forma ase¬xual y las medusas sexualmente.

CLASE SCYFOZOA. Verdaderas medusas.
Los escifozoos o escifomedusas tienen la fase pólipo muy corta o incluso puede faltar, siendo la forma medusoide la que prevalece durante el ciclo de vida del animal.
Estas medusas se caracterizan por un considerable desarrollo de la mesoglea, la simetría tetrámera, el manubrio bastante desarrollado y a menudo rodeado por brazos bucales.
Las escifomedusas son de cuerpo transparente y su diámetro oscila entre 2 y 40 cm. aunque en algunos casos llega hasta 2 m.
Son animales dioicos. Del huevo se forma una larva ciliada que luego de na¬dar libremente por un corto tiempo se fija y toma la forma de pólipo, luego, por debajo de la corona de tentáculos se realiza una serie de divisiones transversales que al separarse darán lugar a medusas adultas.
El poder urticante de algunos animales de esta clase es un verdadero peligro para el hombre que en ciertos casos son mortales. En las playas de nuestro país son escasos y poco frecuentes sin embargo producen molestias a los bañistas.

CLASE ANTOZOA. Anémonas de mar, abanicos de mar, corales pétreos, etc.
Los individuos de esta clase sólo se presentan bajo la forma pólipo. Tienen la cavidad gastro vascular dividida en cámaras y los bordes de la boca se invaginan formando una especie de esófago.
Algunas especies, como las actinias o anémonas de mar, viven aisladas y carecen de esqueleto, pero la mayoría son coloniales y secretan esqueletos córneos o calcáreos ya sean de aspecto arborescente o formando rocas macizas. Los corales pétreos son los que forman arrecifes o escollos muy peli¬grosos para la navegación, en efecto, en el transcurso de cientos o miles de millones de años han levantado el fondo marino, llegando en ciertos lugares a superar el nivel del mar y formar islas y los llamados atolones.


FILO PLATYHELMINTES - PLATELMINTOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los platelmintos constituyen el primer grupo de animales que en el transcurso de la evolución adquieren simetría bilateral. La simetría bilateral constituyó un progreso significativo que promovió a su vez la evolución de órganos y estructuras importantes en los animales superiores.
Se forman a partir de embriones provistos de ectodermo, endodermo y mesodermo.
Los órganos internos están como embutidos dentro de una masa de tejido conjuntivo, es decir, presentan un grado de estructura sólido o acelomado.
Estos animales son de cuerpo aplanado y su longitud varía desde menos de 1 mm. hasta más de l2m.
Algunos son de vida libre, pero la gran mayoría son parásitos de otros animales, incluso del hombre. Todos los platelmintos carecen de aparato respiratorio y circulatorio. La respiración y distribución de los alimentos se realiza por difusión. El aparato digestivo, cuando existe, es de fondo ciego (carece de ano).
Generalmente son hermafroditas y muchos de ellos tienen un gran poder de regeneración.

CLASIFICACION

El filo de los platelmintos comprende tres clases.
La clase Trematoda que incluye a los animales llamados duelas, la clase Cestoda a las tenias y la clase Turbelaria a las planarias.

CLASE TURBELARIA
Comprende animales de vida libre que habitan en las aguas dulces, saladas y en los suelos muy húmedos.
El cuerpo, como en todos los platelmintos, es aplanado en sentido dorso ventral, su forma alargada u ovalada y de coloraciones opacas que oscilan entre el negro, el pardo y el gris, aunque algunas especies presentan coloraciones brillantes como el verde debido a la presencia de algas simbióticas.
La mayoría son de pequeño tamaño, miden pocos milímetros, pero hay especies microscópicas y otras que llegan hasta los 60cm. de largo.
El cuerpo de estos animales está revestido de un epitelio ciliado cuyo incesante movimiento ondulatorio permite deslizarse al animal en el agua o ser arrastrado por los torbellinos del agua que los mismos cilios producen. Casi todos los turbelarios son hermafroditas, sin embargo no existe autofecundación, siendo por lo tanto necesario para la reproducción la presencia de dos individuos, produciéndose en este caso una fecundación cruzada. Se reproducen por medio de huevos, de los que se forman seres muy parecidos a los adultos sin pasar por fases larvarias. Además tienen un enorme poder de regeneración.
A los turbelarios pertenecen las planarias, de cuerpo alargado con dos lóbulos laterales en la parte anterior. La longitud del cuerpo alcanza de 6 a 8 cm.

CLASE TREMATODA
Los platelmintos de la clase Tremtoda, generalmente conoci¬das con el nombre de duelas, son parásitos de aspecto foliáceo no muy alargado cuya longitud es generalmente de pocos centímetros.
El cuerpo está revestido de una gruesa cutícula que lo protege de la acción de enzimas y ácidos digestivos, sobre todo en aquellos que habitan en el intestino de los vertebrados. También es característica de estos animales la presencia de ventosa (órganos adhesivos) de posición oral y ventral.
A esta clase pertenece la Fasciola hepatica o duela del hígado, parásito muy frecuente en las ovejas. En nuestro país, la enfermedad es conocida con el nombre de coscoja.

CLASE CESTODA
A la clase Cestoda pertenecen los animales conocidos con el nombre de tenias que, igual que en los tremátodos, el cuerpo está cubierto de una cu¬tícula gruesa.
Están desprovistos de aparato respiratorio, circulatorio y digestivo. Todos son endoparásitos a lo cual, sin duda, se debe la simplificación del organismo. El cuerpo generalmente es segmentado.
Como ejemplo para el estudio de los animales que pertenecen a esta clase, tomaremos a Taenia solium o lombriz solitaria.

TAENIA SOLIUM.

La solitaria común es un parásito del intestino del hombre que alcanza una longitud de 3m. El cuerpo consta de tres partes: Escólex, cuello y estróbilo.
El escólex o cabeza de la tenia está provisto de estructuras que el animal utiliza para fijarse al huésped; estas son: cuatro ventosas y una doble corona de ganchos quitinosos ubicados en el ápice, por encima de las ventosas.
Por detrás del escólex se observa una región estrecha denominada cuello y es la que da origen a la tercera parte del cuerpo o estróbilo.
El estróbilo está formado por numerosos (900) segmentos o proglótidos dispuestos linealmen¬te, los mismos que van aumentando de tamaño y madurez a medida que se alejan del cuello. Todos los proglótidos son semejantes entre sí.

Ciclo de vida.

Las tenias son hermafroditas, se reproducen sexualmente (los espermatozoides de un proglótido fecundan a los óvulos de otro proglótido) y los huevos fecundados salen al exterior junto con las materias fecales del huésped.
Para que los huevos se desarrollen es necesario que estos sean ingeridos por el huésped intermedio que es el cerdo en cuyo intestino dejan en libertad una larva llamada oncósfera o hexacanto por estar provista de 6 ganchos. Estas larvas atraviesan las paredes del intestino y llegan al torrente circulatorio que les conduce a los músculos en donde cada uno se transforma en un cisticerco, consistente en una especie de vesícula ovalada con un escólex invaginado. El cisticerco es capaz de permanecer estacionario durante varios años. Si el hombre come carne de cerdo con cisticercos mal o insuficientemente cocida, al llegar al intestino el escólex se evagina, se fija a las paredes y empieza a secretar proglótides para formar una nueva tenia.
Eventualmente el hombre puede ingerir los huevos de las tenias al beber agua o consumir alimentos contaminados, los mismos que seguirán una fase similar a la que se produce en los cerdos, con la diferencia de que los cisticercos se ubican en órganos tan importantes y delicados como el cerebro, produciendo la grave dolencia conocida como cisticercosis cerebral.
Si la parasitosis de tenias se produce de la manera descrita, las recomendaciones para evitarla son obvias.


SEUDOCELOMADOS

Incluye a todos aquellos animales provistos de una cavidad corporal que no es un verdadero celoma, razón por la que se le ha asignado el nombre de seudoceloma. El seudoceloma puede definirse como un blastocele embriona¬rio persistente y consiste en una cavidad en donde los órganos internos están completamente libres.
A diferencia del seudoceloma, el celoma se origina en el mesodermo del embrión. Esta cavidad está revestida de peritóneo (membrana celular procedente del mesodermo), el mismo que también envuelve a los diversos órganos internos, por lo que éstos no están completamente libres.
El seudoceloma como el celoma está lleno de un líquido que sirve como un esqueleto hidráulico, pero, también es un excelente medio para la circulación de gases, sustancias nutritivas y de desecho.
Los seudocelomados constituyen una rama colateral de la línea evoluti¬va principal, es decir procede de ancestros acelomados, pero no constituye un eslabón de los filos más superiores; no dieron origen a los celomados
El grupo de los seudocelomados está integrado por:

1) Filo Acanthocephala, que incluye gusanos con espinas en la región cefálica. Son parásitos del tubo digestivo de los vertebrados.

2) Filo Entoprocta, sus especies son marinas y se parecen a pequeños musgos.

3) Filo Aschelminthes, muchos zoólogos incluyen a la mayoría de seudocelomados en un solo filo: Aschelminthes, dividido en las clases: Rotiphera (Rotíferos), Gastrotricha (Gastrotricos) y Nematoda (Nemátodos), caracterizados todos ellos por su cuerpo alargado y cubierto por una cutícula bien definida de escleroproteinas. El aparato digestivo es un tubo completo con boca y ano. Estos animales carecen de aparatos circulatorio y respiratorio; generalmente son dioicos. Sin embargo, Barnes y otros zoólogos modernos consideran que las similitudes entre los Aschelmintes no son lo suficientemente grandes para ser considerados como un solo filo, por lo tanto, prefieren tratar las diferentes divisiones (clases) como filos separados.


FILO NEMATODA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Este filo, también es denominado Nematyhelminthes (Nematelmintos). Son gusanos cilíndricos, no segmentados. Se han descrito unas 25.000 especies, pero su número real se considera que puede llegar a 500.000.
Muchas especies son de vida libre ampliamente distribuidas en los más diversos ambientes, en efecto se encuentran en el mar, aguas dulces, minerales y termales, en el suelo, a nivel del mar o en las montañas, incluido los desiertos y también en las grandes profundidades oceánicas.
Además de los nemátodos de vida libre, existen otras especies parásitas que atacan a un gran número de plantas, animales e incluso al hombre.
Los que viven en el suelo y agua dulce generalmente son microscópicos.

ASCARIS LUMBRICOIDES

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS.

Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal es un nemátodo que vive en el intestino del hombre. El cuerpo es cilíndrico con los extremos puntiagudos, sobre todo el anterior. Presentan dimorfismo sexual: las hembras son más grandes y pueden alcanzar 30 cms. de longitud, los machos son de menor tamaño y tienen el extremo posterior encorvado formando una especie de gancho. En la superficie ventral del extremo posterior está el ano. Dentro del ano de los machos se encuentra el poro genital, del cual salen con frecuencia dos espículas copulatorias (útiles para mantener unida a la hembra en el apareamiento). En las hembras, el poro genital se ubica en la cara ventral al final del tercio anterior del cuerpo.
Son de color amarillo o rosado y en la superficie externa se advierte la presencia de 4 líneas longitudinales de color blanquecino: una dorsal, otra ventral y dos laterales. La boca se localiza en el extremo anterior entre tres labios redondeados.
La pared corporal consta de tres capas: una cutícula de escleroproteínas, bajo la cual se encuentra la epidermis constituida por una capa de células desprovistas de membrana, a este tipo de tejido se conoce con el nombre de sincitio; y finalmente una capa de músculos longitudinales. Los órganos internos están libres en el seudoceloma.

Aparato Digestivo.
Está formado por la boca que se continúa con una corta faringe musculosa que sirve para succionar el alimento, luego está un intestino estómago aplanado en sentido dorso ventral que recorre en línea recta a lo largo del cuerpo para abrirse al exterior en el ano.

Sistema Nervioso.
Consta de un collar nervioso periesofágico del cual parten dos cordones principales que recorren a lo largo del cuerpo por las líneas media dorsal y ventral.

Aparato Excretor.
Está constituido por dos canales excretores que recorren por las líneas laterales (uno por cada línea) y se unen en la parte anterior para abrirse al exterior por un conducto ubicado en la cara ventral y por debajo de la faringe.

Aparato Reproductor.
Ascaris lumbricoides es dioico. El aparato reproductor femenino tiene la forma de una "Y" con los brazos muy largos. Consta de dos ovarios filiformes de color blanquecino, le siguen los oviductos también filiformes pero de diámetro un poco mayor, luego, en la base de los brazos de la Y está el útero, finalmente se encuentra la vagina que se abre en el poro genital en la línea media ventral al final del primer tercio del cuerpo.
El aparato reproductor masculino es único y muy largo. Está formado del testículo que es filiforme, al que le sigue el conducto deferente casi del mismo diámetro, luego la vesícula seminal, en donde se almacena el esperma, y desemboca en el poro genital que con el ano forma la cloaca, en cuyo lugar están dos espículas copulatorias que mantiene unida a la hembra durante la cópula.

Reroducción y ciclo de vida.
 Ya se ha indicado que Ascaris lumbricoides es unisexual y tiene órganos para la copulación, por lo tanto, la fecundaci6n es interna. Se reproducen por huevos, la hembra pone hasta 27 millones de huevos en una sola temporada, unos 200.000 por día, los mismos que cubiertos de una cutícula dura salen al exterior con las materias fecales del huésped. Fuera del huésped, los huevos son capaces de resistir a las condiciones más adversas del medio (frío y sequía) durante varios meses.
Antes de que un huevo pueda provocar una infestación requiere de un período de incubación que dura de 2 a 3 semanas en un medio húmedo, caliente y a la sombra. Si estos huevos son ingeridos por una persona (con los alimentos contaminados), en el intestino sale, de cada uno de ellos, una larva que antes de llegar a adulto realiza un largo recorrido: atraviesa las paredes intestinales y con el torrente sanguíneo es llevada al corazón, del cual pasa a los alveolos pulmonares, rompe los tejidos pulmonares y por la tráquea llega a la faringe, de allí desciende por el esófago hasta alojarse nuevamente en el intestino, lugar en donde se desarrolla.

Consecuencias producidas por Ascaris umbricoides.
Cuando son pocos los individuos que se encuentran en el huésped, pueden pasar desapercibidos, pero si llegan a abundar producen serios trastornos.
El daño que producen al hombre se debe sobre todo a las toxinas que secretan, las mismas que atacan al sistema nervioso y pueden ocasionar ataques convulsivos semejantes a los de epilepsia y con pérdida del conocimiento. También producen trastornos digestivos y cuando abundan son capaces de ocasionar oclusiones intestinales. Por último, se sabe de perforaciones del intestino con consecuencias fatales.

OTROS NEMATODOS DE IMPORTANCIA MÉDICA

Filarias
Son gusanos filiformes, parásitos de aves, mamíferos y también del hombre. Requieren de un huésped intermedio que generalmente son las moscas, mosquitos y pulgas. Las larvas son denominadas microfilarias.
Entre las filarias se puede mencionar a Wnchereria bancrofty de 9 cm de largo las hembras y 4 cm los machos, y 0,25 a 0,1 mm de diámetro respectivamente. Los adultos viven en los ganglios linfáticos y las microfilarias en la sangre periférica. En la filariasis grave, estos vermes producen el bloqueo de los vasos linfáticos, produciendo profundas alteraciones en la circulación y dando como consecuencia el crecimiento exagerado de los tejidos. Los órganos afectados, con frecuentemente las extremidades inferiores, van aumentando de volumen hasta llegar a tener un apariencia monstruosa; también afecta a las glándulas mamarias y al escroto. La enfermedad se llama Elefantiasis y es transmitida por mosquitos.
De mayor importancia para los ecuatorianos es Onchocerca volvulos que ha afectado en forma alarmante a la población del noroccidente de nuestro país. Esta filaria se localiza en el tejido subcutáneo, produciendo pequeños tubércu¬los, pero, lo verdaderamente grave es que las microfilarias emigran a los tejidos del ojo, especialmente a la córnea, produciendo ceguera. Se sabe que cuando menos e1 60% de la población de los Cayapas están afectados por este mal.

Triquinas
Trichinela spiralis, son nemátodos de 1 a 3 mm de largo de aspecto parecido a los granos de quinua. Se alojan de preferencia en los músculos, donde pueden permanecer durante muchos años. La infestación masiva de estos parásitos produce fiebre, delirio y dolores muy fuertes. El hombre adquiere la enfermedad al comer carne de cerdo mal cocida. Los cerdos se infestan, a su vez, al ingerir los huevos o ratas en cuyo intestino se desarrollan normalmente.
Un caso sumamente grave es la triquinosis cerebral.

Oxiuros
Oxiuros vermiculares, se les llama también gusanos blancos de los niños. Son parásitos muy comunes en el hombre. Las hembras miden hasta 10 mm. Los adultos viven en el intestino delgado, intestino grueso y en el recto, sobre todo en los niños. Es frecuente en los climas fríos y templados.
El prurito que ocasiona la migración de los oxiuros al ano, con frecuen¬cia en la noche, favorece la autoinfestación.

Anquilostomas Anchilostoma duodenale, son más peligrosas que los oxiuros y se alojan en el duodeno, chupan la sangre y producen toxi¬nas y sustancias anticoagulantes. Son frecuentes en las regiones tropicales y subtropicales.

Anguilulas
Los vegetales también son atacados por algunos nematodos, produciendo serias pérdidas en las cosechas. Entre estos tenemos a la anguílula del trigo y anguílula de la remolacha, la primera afecta a las espigas (granos deformados, pequeños y negros) y la segunda produce vesículas en las raíces.


FILO ROTIPHERA

ROTÍFEROS. Animales abundantes en agua dulce, cuerpo alargado, saculiformes con una corona ciliada. Son microscópicos aunque algunos llegan a 3 mm de largo.

FILO GASTROTRICHA

GASTROTRICOS. Animales marinos y de agua dulce. El tamaño es similar al de los rotíferos. Su cuerpo es alargado, cóncavo en la superficie ventral y convexo en la dorsal, con varias hileras de cilios con mayor frecuencia en la parte ventral.


FILO MOLLUSCA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los Moluscos constituyen uno de los filos más numeroso del reino animal. Abarca unas 80.000 especies vivientes y unas 35.000 fósiles. Incluye formas tan conocidas como caracoles, babosas, ostras, pulpos y calamares.
Superficialmente el grupo parece ser muy heterogéneo, sin embargo, la organización estructural, en todos ellos, sigue un mismo plan fundamental.
Muchas especies están provistas de una concha de naturaleza calcárea, pero hay otras que están desprovistas de ellas. Son animales de simetría bilateral con un celoma bastante reducido.
El filo Mollusca comprende varias clases, de las que se destacan:

CLASE POLIPLACOPHERA (ANPHINEURA)
Son de cuerpo vermiforme, cubierto de una concha convexa hacia arriba, formada por 8 segmentos articulados entre sí. Como ejemplo tenemos a las canchalaguas, una especie de quitón que vive en las aguas de Galápagos.

CLASE SCAPHOPODA
A los animales de esta clase se reconocen fácilmente porque su cuerpo está protegido por una concha de aspecto muy parecido al colmillo de un elefante. Se los conoce con el nombre común de conchas dientes.

CLASE GASTEROPODA
La simetría bilateral en los gasterópodos está profundamente alterada por un fenómeno que ocurre durante el desarrollo embrionario conocido como torsión. Las larvas de gasterópodos son simétricas, con boca anterior y ano posterior, pero en cierto momento de su desarrollo, algunas de las estructuras del cuerpo giran describiendo un arco de hasta 180°, de modo que, el ano por ejemplo, se ubica cerca de la boca y generalmente en el lado derecho. Después, el desarrollo es asimétrico con supresión frecuente de las estructuras de un lado, el cuerpo se alarga dorsalmente y crece en es¬piral.
Los gasterópodos están ampliamente difundidos. Se encuentran tanto en el mar como en el agua dulce y en la tierra, en los trópicos o en los polos, en las regiones húmedas o en las áridas.
Los gasterópodos marinos tienen respiración branquial, en cambio los terrestres y muchos de agua dulce respiran mediante un pulmón.
Como ejemplo de este grupo de animales tenemos al caracol de huerta Elix aspersa.
El caracol de huerta está provisto de una concha dispuesta en espiral. El cuerpo consta de cabeza, masa visceral y pie.

CLASE PELECYPODA
La mayoría de los moluscos de la clase Pelecypoda son ma¬rinos. A estos moluscos se les denomina también bivalvos porque la concha de la que están provistos consta de dos piezas o valvas, las mismas que están unidas dorsalmente por un elástico ligamento de la charnela. En la parte externa se observan líneas de crecimiento, las más definidas corresponden a un crecimiento anual. Hacia la parte antero-dorsal está el umbo, protuberancia de la valva que representa la parte más vieja de la concha. La concha consta de tres capas: una externa de naturaleza orgánica llamada periostraco, la intermedia está constituida de Carbonato de Calcio dispuesto en forma de columnas, y, la interna también formada de Carbonato de Calcio dispuesto en forma de láminas, que da el aspecto de una capa blanca y brillante que la gente lo llama nácar. Esta capa está interrumpida en algunos puntos que corresponden a la inserción de los músculos que sirven para mantener la concha cerrada.
El cuerpo no tiene una región cefálica definida, pero se puede distinguir la masa visceral que contiene a casi todos los órganos y se fija dorsalmente a las valvas de la concha, y el pie musculoso ubicado en la parte media ventral de la masa visce-ral. Junto al pie existe una g1ándula denominada biso cuyas secreciones dan origen a unas estructuras a manera de pelos con los que el animal se adhiere a las rocas.
Son animales de respiración branquial. El manto que cubre el cuerpo también se compone de dos mitades soldadas a lo largo de los bordes, excepto en un espacio por donde sale el pie del animal. Los bordes posteriores del manto forman 2 sifones: uno ventral o incurrente y otro dorsal o escurrente, para la entrada y salida del agua.
Estos animales tienen 5 pares de músculos que unen al cuerpo con las dos valvas. Los músculos aductores anteriores y los posteriores sirven para mantener unidas las valvas. Los retractores anteriores y posteriores retraen al pie dentro de la cavidad branquial. El protractor es de posición anterior e interviene en la extensión del pie.

CLASE CEPHALOPODA
Incluye a los pulpos, calamares y sepias. El cuerpo es blando, de forma redondeada o fusiforme. En el extremo delantero está la cabeza provista de dos ojos grandes, de posición lateral. En el ápice está la boca con dos mandíbulas córneas dispuestas de tal manera que ¬recuerdan el pico de un papagayo. La cabeza está rodeada de 8 o 10 tentáculos con hileras de ventosas a lo largo de la superficie interna.
El manto que rodea el tronco del animal, ciñéndole ajustadamente por el dorso, deja en la parte ventral un espacio que constituye la cavidad branquial, en donde se encuentran las branquias y una glándula denominada bolsa de la tinta. En la parte delantera de la cavidad branquial hay aberturas, por donde ingresa el agua de mar, y un tubo carnoso denominado sifón, que in¬terviene en la locomoción, porque por él se expulsa el agua para que el animal se traslade de un lugar a otro por retropropulsión.
Los cefalópodos comprenden dos grupos: Tetrabranquiados y Dibranquiados.

Tetrabranquiados. Se caracterizan por tener 2 pares de branquias como los del género Nautilus.
Dibranquiados. Su carne es utilizada en la alimentación humana. Se caracterizan, por tener un par de branquias, un par de nefridios y 8 o 10 tentáculos. Por el número de tentáculos se los clasifica en dos Ordenes:

ORDEN OCTOODA
A este Orden pertenecen los pulpos. Son animales de cuerpo globoso, con 8 tentáculos del mismo tamaño.

ORDEN DECAPODA
Están representados en nuestro país por los calamares. Su cuerpo es alargado. Tiene una corona de 10 tentáculos, dos de los cuales son mucho más largos que los 8 restantes. En la parte posterior del tronco hay un par de estructuras laterales a manera de las aletas estabilizadoras de un avión.
A este grupo pertenecen los calamares gigantes cuyo tamaño, con los tentáculos extendidos, llega a 16 m. y sólo el cuerpo a 8. En aguas limítrofes del Ecuador y Perú se han encontrado ejemplares de hasta 6 m. de largo total, incluyendo a los tentáculos y a 2 m. solamente el cuerpo.


FILO ANNELIDA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Son celomados. Tienen simetría bilateral. Son animales cuyo cuerpo está formado por anillos o segmentos similares entre sí y dispuestos linealmente unos a continuación de otros.
A esta disposición de segmentos corporales idénticos se llama metamerismo. Cada segmento se llama metámera o somito. En cada metámera se repiten los músculos, vasos sanguíneos, nervios, órganos excretores, etc. El único aparato no afectado es el digestivo pese a atravesar a lo largo de todo el cuerpo.
El extremo anterior llamado prostomio representa a la cabeza, puesto que sirve de albergue al cerebro. El pidigio es la parte terminal del cuerpo, lugar en donde se a-bre el ano.
Las metámeras se forman por delante del pidigio, por lo tanto, las metámeras más viejas son las anteriores.
Algunos anélidos son hermafroditas, sin embargo, la fecundación es cruzada, no hay autofecundación. A veces se reproducen por simple división del cuerpo, ya que tienen un considerable poder de regeneración.
El filo de los anélidos comprende 3 clases:

CLASE POLICHAETA
Son gusanos cuyo tamaño oscila de 5 a 10 cm. de largo y de 2 a 10 mm. de diámetro. En cada segmento corporal existe un par de parapodios. El prostomio o cabeza es bastante desarrollado, en el que existe ojos, antenas, palpos y cirros. La boca está en la parte ventral del cuerpo entre el prostomio y el peristomio. En el pidigio está el ano. Los poliquetos se dividen en dos grandes grupos: Errantes y Se¬dentarios.
Los poliquetos errantes nadan en el mar a poca profundidad. Existen otros que se arrastran en las rocas excavando el fango y la arena. Hay muchos que viven en tubos que ellos mismo construyen.
Los poliquetos sedentarios son en su mayoría tubícolas permanentes. Viven en tubos de los que solamente asoma la cabeza para captu¬rar los alimentos.

CLASE OLIGOCHAETA
A esta clase pertenece la lombriz de tierra y otras especies que viven en el agua ya sea nadando libremente o excavando el fango del fondo. El tamaño varía mucho. De manera general tiene el mismo que el de los poliquetos, con excepciones de animales que sólo tienen 0,5 mm. y otros 3 m. de largo. Carecen de parapodios. El prostomio o cabeza tiene el aspecto de un 1óbulo redondeado o en forma de cono. La cabeza es pequeña que en algunas especies puede alargarse a manera de hocico o trompa. El prostomio se distingue del peristomio pero hay especies que tienen estas dos partes fusionadas. Las cerdas se prolongan solamente a una corta distancia más allá de la pared corporal.
En algunas especies, varios segmentos adyacentes están engrosa¬dos y aumentados de volumen por glándulas que secretan moco, útil para la copulación y la formación del capullo. A esta región glandular se denomina clitelo que constituye un cinturón de fácil observación.
La posición del clitelo es variable pero siempre se encuentra en la mitad anterior del cuerpo.

CLASE HURIDINEA
Llamados comúnmente sanguijuelas. Se caracterizan por la presencia de dos ventosas terminales: una de ellas se encuentra en el extremo anterior y la otra en el extremo posterior.
Están desprovistos de parapodios, cerdas y tentáculos.
El cuerpo es de forma cilíndrica. Exteriormente aparenta tener un número de segmentos mayor al de las metámeras. Tienen 33 metámeras.
La boca se abre en el centro de la ventosa anterior. Está provista de mandíbulas fuertes y glándulas salivales que en muchas ocasiones secretan sustancias anticoagulantes.
Son hematófagos, es decir que se alimentan de sangre que chupan a otros animales.
La mayoría viven en el agua dulce, algunas son marinas, muy pocas habitan en los suelos húmedos pero en algunas zonas tropicales existen también especies arborícolas.
La sanguijuela común mide de 6 a 10 cm. de largo. Es de color negro con 6 estrías rojizas en la parte dorsal.
Los órganos de los sentidos están representados por las papilas táctiles y manchas oculares cefálicas, como también células visuales repartidas en toda la superficie del cuerpo.
Son hermafroditas incompletas. La fecundación es cruzada. El desarrollo es directo, es decir, no pasan por metamorfosis.


PHYLUM ECHINODERMATA

GENERALIDADES

El nombre del filo proviene de dos raíces: echino = espina y dermis = piel, en efecto, la mayoría de estos animales presentan el cuerpo cubierto de espinas; estas espinas son parte del endoesqueleto el mismo que puede estar formada por placas de naturaleza calcárea relativamente gruesas que unidas por el borde dan el aspecto de un caparazón, como en el caso del erizo de mar. Las placas que constituyen el esqueleto presentan prominencias de superficie convexa sobre las que se insertan las espinas cuya base es cóncava para que coincida con la superficie convexa.
Las espinas se fijan a las placas mediante dos grupos de músculos, los externos sirven para inclinar la espina hacia un lado u otro y los músculos internos le sirven para regresar a la espina a su estado original. Las placas que constituyen el caparazón están cubiertas de tejido epitelial.
Algunas especies, como las estrellas de mar, tienen el esqueleto formado por estructuras a manera de espículas también calcáreas, viscosas y aisladas entre sí.

CARACTERÍSTICAS

Los equinodermos se caracterizan porque están provistos de un sistema vascular acuífero que es propio de estos animales y que es un conjunto de vasos por donde circula el agua y está en comunicación con apéndices tubulares del exterior denominados pies ambulacrales.
La simetría es radial pentámera (se puede dividir en cinco partes iguales) pero esto ocurre solamente en los adultos. Las larvas en cambio tienen simetría bilateral, debido a que los equinodermos son animales que provienen de ancestros que tenían simetría bilateral, es decir la simetría radial pentámera es secundaria.
Tienen celoma, son tripoblastos, acéfalos, el tamaño varía desde 2cm. de diámetro hasta 2m. de longitud. Además, todos estos animales son marinos.

CLASIFICACIÓN

Los equinodermos se clasifican en cinco clases: Clase Crinoidea, Clase Holothuroidea, Clase Ophyuroidea, Clase Echinoidea y Clase Asteroidea.

CLASE CRINOIDEA.
A esta clase pertenecen los lirios de mar, llamados así porque se parecen a las plantas, inclusive presentan tallos con los cuales se fijan al sustrato. Las estrellas pluma también pertenecen a esta clase. Son de vida libre, presentan cinco brazos que generalmente se bifurcan casi desde la base y presentan pequeñas ramificaciones laterales denominadas pínulas que son las que en conjunto dan el aspecto de plumas.

CLASE HOLOTHUROIDEA
Pertenecen a esta clase los pepinos de mar. Son de cuerpo alargado en cuyo extremo anterior se encuentra la boca rodeada por tentáculos cuyo número varía de 10 a 30. En el extremo posterior se encuentra el ano. Presenta una tendencia a la simetría bilateral. Los pepinos de mar son los equinoideos más grandes, pueden alcanzar hasta 2m. de longitud.

CLASE OPHYUROIDEA
A esta clase pertenecen las estrellas serpientes o estre¬llas frágiles, caracterizadas porque poseen un disco central bien definido del cual parten 5 brazos largos, cilíndricos y macizos. Se denominan frágiles porque sus brazos se rompen con facilidad, y se llaman estrellas serpientes por el aspec¬to sinuoso de sus brazos.

CLASE ASTEROIDEA
A esta clase pertenecen las estrellas de mar.

CLASE ECHINOIDEA
A esta clase pertenecen los erizos de mar, erizos en forma de corazón, biscochos y galletas de mar,
Viven desde la zona litoral de entre mareas hasta las grandes profundidades. Como ejemplo de estudio tomaremos al erizo de mar.

ERIZO DE MAR

El cuerpo de este animal es más o menos esférico, un tanto aplanado en el polo inferior, en el centro del cual se encuentra la boca por cuya razón se denomina polo oral; en el polo opuesto está el ano llamado polo aboral. Alrededor de la boca está una membrana el peristoma y alrededor del ano también existe una membrana llamada periprocto.
El caparazón está constituido por dos partes: Aparato apical y corona.
El Aparato apical está formado por una serie de diez placas ubicadas a conti-nuación del periprocto, 5 de ellas son grandes provistas de un orificio por donde salen los gametos y por ello se denominan placas genitales; las cinco placas restantes son pequeñas, están intercaladas entre las genitales y poseen un pequeño agujero por donde salen los nervios, por esta razón se llaman placas neurales.
Una de las placas genitales es más grande que las otras y está acribillada de numerosos agujeros por donde ingresa el agua de mar. A esta placa se le denomina placa madrepórica.
El resto del caparazón es la corona. De cada una de las placas del aparato apical parte una doble hilera de placas en sentido meridional denominándose al conjunto zonas (10 zonas). Las zonas que parten de las placas neurales presentan varias hileras de agujeros por donde salen los pies ambulacrales, por esta razón a estas zonas se la llama zonas ambulacrales o perforadas.
Las zonas que parten de las placas genitales se denominan imperforadas o interambulacrales. Las espinas se insertan tanto en las zonas perforadas como imperforadas.

Estructura interna

Aparato Digestivo.
Comienza con la boca que se encuentra en el centro del Polo Oral. Está formada por cinco mandíbulas que unidas por sus bordes dan la apariencia de una pirámide de 5 lados a las que se le conoce con el nombre de Linterna de Aristóteles.
Cada mandíbula está provista de un diente calcáreo fuerte y de punta agu¬da, los mismos que emergen de la superficie del cuerpo. A continuación se encuentra el esófago y luego el intestino estómago que es corto y termina en el ano que se encuentra en el centro del polo aboral que es difícil observarlo a simple vista.

Sistema Nervioso.
La distribución es semejante al aparato ambulacral. Está constituido por un collar nervioso periesofágico del que parten simétricamente 5 cordones nerviosos que recorren por debajo de las zonas perforadas, atraviesan el agujero de la placa neural y salen para inervar los tegumentos externos.

Aparato Genital.
Los erizos son dioicos. El aparato reproductor está constituido por 5 glándulas ubicadas por debajo de las zonas im¬perforadas y se ponen en comunicación con los orificios de las placas genitales por donde salen los gametos. La fecundación es externa ya que se realiza en el medio acuático.

Aparato Respiratorio.
En los erizos de mar existen 5 grupos de branquias in-sertadas simétricamente en el borde inferior del caparazón, por lo tanto la respiración de estos animales es branquial.

CLASIFICACION DE LOE EQUINOIDEOS.
La clase Echinoidea se clasifica en dos grupos: erizos regulares y erizos irregulares.

Erizos regulares.
Tienen simetría radial. A este grupo pertenecen los erizos del Orden Diadematoida (diademas) y los del Orden Cidaroida (cidáridos).
Los erizos del Orden Diadematoida se caracterizan porque tienen espinas delgadas tubulares y con el extremo puntiagudo. Son comunes en los acantilados rocosos del Ecuador continental y Galápagos. Los Cidáridos en cambio tienen espinas gruesas, macizas y de extremo romo. Son frecuentes en Galápagos.

Erizos irregulares.
Comprenden dos órdenes:
Orden Clypeasteroida, a la que pertenecen las galletas de mar que tiene el cuerpo comprimido dorso-ventralmente y con el dibujo de una estrella de cinco puntas. Estas son frecuentes en las playas arenosas del Ecuador continental, y
Orden Espatangoida, a este Orden pertenecen los biscochos de mar.

ESTRELLAS DE MAR

Pertenecen a esta clase la estrella de mar cuyo cuerpo es aplanado en sentí do dorsal ventral, ligeramente convexo en la parte dorsal y cóncavo en la parte ventral. Está formado por un disco central mal definido del que generalmente parten cinco brazos, pero hay especies que tienen un número ma¬yor En las estrellas de cinco brazos la longitud de cada uno de ellos oscila entre 1 y 3 veces el diámetro del disco, pero en las especies que tie¬nen numerosos brazos, estos se presentan como pequeñas yemas o son de tamaño muy pequeño.
En la superficie dorsal se puede apreciar las siguientes estructuras:

1. El ano hacia el centro del disco que es un agujero pequeño de difícil observací5n a simple vista.
2. El madreporito discoidal que es una estructura a manera de botón con numerosos agujeros por donde ingresa el agua del mar y está localizado hacia la periferia del disco, frecuentemente entre dos brazos.
3. En el extremo de cada brazo existe un pequeño pedúnculo pigmentado sensible a la luz (hace las veces de ojos)

En la superficie ventral se observa las siguientes estructuras:

1. La boca hacia el centro del disco.
2. Espinas bucales alrededor de la boca.
3. Surcos ambulacrales. Cada uno de ellos recorre a lo largo de los brazos es decir existen tantos surcos como brazos tenga la estrella.
4. Espinas ambulacrales localizadas en los bordes de los surcos del mismo nombre.
5. Pies ambulacrales. Del fondo de los surcos ambulacrales emerge dos o cuatro hileras de pies de estructura tubular con terminaciones en forma de ventosas y con vesículas en la base.


Estructura interna.

Aparato digestivo.
 Está constituido por la boca ubicada en el centro del disco en la superficie ventral, desprovisto de aparato bucal, a continuación se encuentra el esófago que desemboca en el estómago el mismo que está dividido en dos cavidades de las cuales la inferior toma el nombre de estómago cardíaco y el restante estómago pilórico, de este parten a cada brazo dos ciegos gástri¬cos o pilóricos. A continuaci6n del estómago está un intestino pequeño y rectilíneo, que termina en le ano, ubicado en el centro del disco en la superficie, dorsal. El tubo digestivo de este animal es corto debido a que el cuerpo es aplanado.
La estrella de mar es carnívora, se alimenta de moluscos, artrópodos y peces pequeños. A sus presas las traga enteras, pues carecen de aparato masticador, pero ciertas especies tienen un comportamiento especial, realizando un tipo de digestión externa, para lo cual saca el estómago por la boca con el que rodea a la presa; vierten las enzimas digestivas y lo transforman luego en un líquido viscoso, absorben las sustancias nutritivas y luego el estómago vuelve a su posición normal. De este modo pueden comer a los bivalvos, haciendo pasar parte del estómago por los pequeños agujeros que dejan las valvas, matando al animal y absorbiendo las sustancias nutritivas.

Sistema Vascular Acuífero.
Está formado por el Madreporito discoidal, que es homólogo a la placa Madrepórica de los erizos por donde ingresa el agua del mar, del madreorito parte el conducto pétreo similar al tubo hidrófobo de los erizos, pero este presenta un tabique longitudinal que lo divide en dos canales para permitir el flujo del agua en doble sentido. El conducto pétreo desemboca en el anillo ambulacral periesofágico, del cual parten simétricamente tantos tubos ambulacrales cuantos brazos tenga la estrella. Cada tubo ambulacral recorre a lo largo de cada brazo o por el fondo del surco ambulacral. De los tubos ambu¬lacrales parten dos o cuatro hileras de pies ambulacrales que por los surcos salen al exterior.

Reproducción.
Tienen reproducción sexual y asexual. En la reproducción sexual los machos y las hembras vierten los gametos al medio acuático en donde se produce la fecundación externa. La reproducción asexual se da gracias al gran poder de regeneración que tienen estos animales, en efecto, es suficiente un brazo y la parte que le corresponde del disco central para que dé origen a un nuevo individuo.



________________________________
Dr. Oscar Gordillo Guerrero
Movil. 098924642
ogordillo@andinanet.net
ogordillo.blogspot.com
Quito - Ecuador